Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, febrero 29, 2008

Abucheos universitarios y esfera pública

Ariel Jerez/ publico

En las universidades, se producen tensos abucheos de estudiantes en los actos electorales generando situaciones que la opinión pública condena de manera unánime. Tras el incidente protagonizado por Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, el fragor electoral lleva a buena parte de los políticos y creadores de opinión a pedir mano dura ejemplarizante.

Por ejemplo, una columna ha aprovechado para titular lo acaecido como “fascismo rojo” cuya “voluntad de destruir al otro es inequívoca”. En su desarrollo argumental, llega a poner en relación la acción estudiantil con el terrorismo de ETA y los atentados suicidas. En reciente Consejo de Gobierno de la universidad, algunos miembros pedían expulsiones e investigaciones policiales, exigiendo a las autoridades académicas progresistas rectificar una permisividad que, por “efecto de imitación”, conduce a una escalada de violencia.

Habría que preguntarse si estos posicionamientos no son excesivos para el normal funcionamiento democrático de nuestra esfera pública. Esta equiparación de toda expresión de confrontación política con violencia criminal puede conducir a una inhabilitación del espacio público como expresión del disenso intelectual y el conflicto social. Estos recortes dificultan una reflexión que abogue por abordar los conflictos sociales con soluciones más complejas e integradoras desde el punto de vista democrático.

La parcialidad informativa es una cuestión clave en todo este proceso. Desconsiderar que en los acontecimientos de la facultad madrileña “los radicales” no llegan a “reventar” la conferencia permite ignorar cuán violentos fueron los enfrentamientos entre los estudiantes y el sofisticado dispositivo de seguridad. La conferencia tuvo lugar sin incidentes posteriores y sin la presencia de los disidentes, gracias a la cuidada selección que hace la seguridad en la puerta del acto.

La actitud de los estudiantes bien es cierto que podría haber sido más edificante, por ejemplo, participando en el debate, demostrando la supuesta superioridad de sus argumentos; entre otras cosas, hubiesen evitado el triste titular “El campus donde no se deja hablar”. Pero, lamentablemente, este estado de cosas tiene muchos otros reflejos en una esfera pública que no se caracteriza por su apertura y su pluralismo deliberativo. En este contexto, la atención se centra en la “violencia de los antisistémicos” y el conflicto queda desvinculado de una problemática mucho más compleja: la dificultad de disentir en torno al tratamiento que recibe el conflicto vasco.

Un final dialogado y negociado de la violencia es una postura posible en una sociedad plural, legítima y con posibilidad de ser defendida por la izquierda, sin tener que convertirse en cómplices de los terroristas. Al ser considerado un tema tabú, no se dispone de información alternativa con un mínimo pluralismo de fuentes y puntos de vista diferentes en los análisis.

Pero no es un déficit sólo de la prensa. A pesar de que se afirma que la universidad es el espacio natural del diálogo y del conocimiento, no nos puede sorprender que las dinámicas consensuales imperantes se conviertan en intelectualmente asfixiantes en esta particular esfera pública. En un Seminario Internacional Complutense, Salidas a la violencia en el conflicto vasco, celebrado en la misma facultad en la primavera de 2007, entre más de una docena de ponentes, sólo dos defendieron de manera inteligible su apoyo a una solución dialogada. Debemos subrayar la ausencia de representantes de importantes posiciones en la disputa (soberanistas, abertzales, federalistas de Ezquer Batua, Elkarri). Un escenario de exclusión que fue contestado por los estudiantes radicales con un acto sobre la represión de los movimientos sociales (con el telón de fondo de las huelgas de José Ignacio de Juana Chaos), que, según denuncian los promotores, tras tensas negociaciones, no pudo celebrarse por problemas técnicos (incluyendo corte de luz en el aula programada).

A pesar de la afamada politización de esta facultad, los profesores progresistas nos mantenemos al margen de este importante debate para la democracia: la gestión del diálogo y la violencia ante los conflictos sociales. No podemos perder de vista que la lucrativa centralidad que gana su criminalización en la agenda informativa sirve para marginar discusiones clave desde el punto de vista de la distribución de la riqueza social y del bienestar cultural. Tampoco que, con escasos mimbres, estos colectivos de estudiantes intentan promover una reflexión intelectual y una acción política frente a déficits sociales y democráticos más que evidentes. En estos entramados, están los activistas desobedientes que reclaman que “otro mundo es posible” y, con las tecnologías de comunicación a su alcance, intentan reinventar ciudadanías más participativas, más comunitarias y más emancipadoras.

Los llamados radicales también hacen política y, al igual que Rosa Díez, necesitan visibilidad. Ya a nadie se le escapa que, en la sociedad mediática, la estructura de oportunidad informativa precede a la política, y la estrategia televisiva determina la posibilidad de pasar de las agendas públicas a las informativas y políticas-electorales.

Todos deberíamos lamentar que, en la mezquina lucha por la visibilidad en este cerrado contexto mediático, la deliberación queda totalmente marginada, al mismo tiempo que la violencia, informativamente enaltecida, alimenta la confusión en el no debate sobre los conflictos sociales y políticos. Sólo así se puede entender la maniquea disputa de las etiquetas de fascistas y antifascistas en un país que vivió cuarenta años de franquismo.

Etiquetas: , ,

Palabras: Provocación

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Es una provocación a día de hoy que un político (se cobije bajo las siglas que se cobije) acuda a cualquier recinto universitario público (donde aún late por lo que parece el último reducto de crítica) a soltar su discurso propagandístico. La Universidad es el único lugar de la ciudad donde la dialéctica de la política ha de estar en ejercicio sin forzada ingenuidad (sin el estudiado papel), y no es tolerable un soliloquio sordo. Saca de quicio. No vale.

Etiquetas: , ,

1 de Marzo. Manifestación por una vivienda digna y contra la carestía de la vida




















bcn.vdevivienda.net

Etiquetas: ,

Morgan Stanley destapa que hay quiebras inmobiliarias encubiertas hasta el 9-M

María Cuesta/ Andrés González/ larazon
Madrid

- La entidad reconoce que «tenemos algún "ilustre" que llama por teléfono para que no lleguen los concursos»
- «Hay promotores vendiendo por debajo de costes para tener liquidez», dice el grupo


Morgan Stanley puso ayer negro sobre blanco lo que hasta el momento sólo había sido un secreto a voces. Tras las elecciones del 9 de marzo, y una vez desaparecido el dique de contención que actualmente ejerce el Gobierno, habrá un aluvión de suspensiones de pago entre las inmobiliarias españolas.

Las palabras de Javier Martínez de Olcoz, director ejecutivo de la firma norteamericana, durante un coloquio en ESADE sobre el futuro del sector, no dejan lugar a dudas: «tenemos un «ilustre» que llama por teléfono para que no lleguen los concursos, pero después del 9 de marzo las cosas van a cambiar».

La situación de mercado inmobiliario es, en opinión de los cuatro expertos que se reunieron ayer -el citado Martínez de Olcoz de Morgan Stanley, Juan Barba, principal del fondo Doughty Handson, Ismael Clemente, director del fondo RREEF Europe y Salvador Grané, presidente el Club Inmobiliario ESADE Alumni y director de desarrollo corporativo de Afirma-, más delicada de lo que se está dejando ver. «Determinados promotores están vendiendo por debajo de sus costes para conseguir liquidez». De hecho, todos ellos coinciden en que «es cuestión de tiempo que la mayoría de estos profesionales quiebren; es más, seguro que alguno gordo va a caer después de las elecciones».

La delicada situación del sector se ha traducido en un círculo vicioso agravado por el sector financiero nacional, «una parte importante del problema». A la ligereza con la que han sido concedidos algunos de los créditos a promotores, que dispararían de manera incontrolada la morosidad de darse una epidemia de concursos en el sector, se añaden ahora las dificultades de financiación de cajas y bancos en los mercados internacionales, lo que retroalimenta el proceso al cortar en seco la financiación al negocio «Actualmente, el mundo extranjero no compra ningún papel garantizado por cajas de ahorros o bancos españoles», asegura Barba.

El desempleo será otra de las variables que amenaza con alimentar la espiral. «El 10% del empleo español está en la promoción», asegura Martínez de Olcoz, lo que pone en la cuerda floja el sustento de cerca de dos millones de españoles, con el consecuente parón en el consumo. En este sentido, los expertos de ESADE aseguran no haber detectado estos efectos aún en la economía, pero coinciden en que el agotamiento llegará. «No sé cómo estará España dentro de cinco años, pero casi seguro que peor que ahora... las expectativas de crecimiento no son buenas», explicó Clemente.

El concurso, una vía de escape

La figura del concurso de acreedores - el equivalente actual de la suspensión de pagos- puede ser una salida para muchos promotores que se encuentran con el agua al cuello. «Con un concurso, si lo aprueban, puedes conseguir una quita con los acreedores de hasta un 50% y una espera de hasta 5 años. Los acreedores que tienen una garantía hipotecaria no tienen porqué someterse a la quita y a la espera pero no pueden ir al juzgado a comenzar el proceso antes de un año», explica Fernando González, director de IURE Abogados.

Sin embargo, la salida por la que están optando muchas inmobiliarias, el vuelco hacia el patrimonio, no convenció a ninguno de los expertos. «Esos giros necesitan muchos fondos propios y ahora mismo hay un problema de liquidez», explicaron los expertos, que consideran que esta «nueva moda» es una técnica de comunicación para convencer de la solidez del negocio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso Eduardo Zaplana, lanzó también un dardo al Gobierno y le acusó de tener un especial interés en evitar que varias crisis en empresas del sector afloren antes de la cita electoral.

Etiquetas: , , , ,

El Roto. "¿Te acuerdas de cuando...?

Etiquetas: , ,

Burbuja sobre Mestalla

El Acento/ elpais

Marca una tradición imprecisa que los presidentes de los clubes de fútbol sean constructores, promotores inmobiliarios o empresarios bien pertrechados para la especulación del suelo. Si Juan Villalonga, ex amigo de José María Aznar y ex presidente de Telefónica, llega a comprar el Valencia -cosa que hoy está menos clara que ayer y probablemente más que mañana- estaríamos ante una anomalía relativa. El origen de los capitales de Villalonga no está en el ladrillo, sino en las archifamosas stock options, en la manipulación financiera y en los diferenciales de tipos de interés. Opera como un inversor avanzado. Pero dicen que el Valencia club de fútbol necesita eso, un Harry Potter de la arquitectura financiera que sea capaz de cubrir la fuga de la familia Soler, que domina hoy el accionariado del club, y transforme la deuda en negocio.

La familia Soler quiere huir del Valencia CF porque sobre el club pesan cargas inmanejables por el actual presidente, Juan Soler. Todo fueron mieles mientras se trató simplemente de recalificar terrenos -los de Riba-roja para construir el nuevo estadio y los de Mestalla para edificar sobre el antiguo césped- o pintar grandes planes inmobiliarios. Ahí estaban el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para allanar el camino. Pero el frenazo inmobiliario ha enrarecido la cuenta de resultados de los Soler e impide la venta de las torres que se edificarán sobre Mestalla. Para colmo, el equipo de fútbol no da una a derechas. Todo son deudas, proyectos inmobiliarios inacabados y goles en contra.

Sorprende el alboroto con que se ha negociado la venta de las acciones de los Soler y del segundo accionista del club, Vicente Soriano. La discreción -en los negocios- es uno de los puntos fuertes de Villalonga. Los goles se marcan en público, pero los negocios se manejan en privado. Una explicación posible es que alguien haya calculado que la publicación de la noticia impediría la retirada de Villalonga. Pues bien, la operación Villalonga está a punto de frustrarse y el Valencia seguirá siendo otra víctima de la burbuja inmobiliaria.

Etiquetas: , ,

Del cielo al infierno: Nozar observa el derrumbe de sus participadas Colonial, Astroc y Aisa

R. J. Lapetra/ cotizalia

Hace apenas un año eran la envidia de la bolsa española. Estaban invertidos en las acciones más calientes del mercado. Astroc (24,9%), en primer lugar, pero también en Colonial (12,2%) y un prometedor geiser bursátil en ciernes como la promotora catalana Aisa (6%). Pero las inversiones de inmobiliaria Nozar, el grupo controlado por la familia Nozaleda, acabaron por volverse en su contra.

Las estrellas bursátiles de 2006 y principios de 2007 se transformaron en 'supernovas' y explotaron con la llegada de la crisis del mercado inmobiliario y de crédito. Y del cielo de las plusvalías, Nozar pasó a sufrir el dolor de las minusvalías. Colonial se ha convertido en una pesadilla, debido a las turbulencias accionariales y el exceso de deuda contraída por la propia compañía: más de 8.000 millonea frente a una capitalización que ronda los 2.000 millones.

Los ánimos en el cuartel general de los hermanos Nozaleda no atraviesan por su mejor momento. La estadística es desmoralizadora. Su cartera registra un comportamiento endiablado desde los máximos de la burbuja inmobiliaria. Sólo en los últimos doce meses Aisa cae un 86%, Astroc, un 95%, y Colonial, un 75%. También están en el capital de Reyal, con un 5%, aunque en esta última inmobiliaria han sufrido algo menos los avatares de la crisis.

Llegaron a tener en sus manos una fortuna de talla Forbes próxima a los 2.000 millones de euros sólo con esos tres paquetes accionariales, que se ha acabado esfumando. Hoy los dos millardos tienen un valor conjunto en mercado de 370 millones. Pese a todo, todavía no pierde dinero en Astroc, ya que entraron en los albores de la OPV y vendieron hasta un 3% del capital en la zona de máximos hace una año. Con Colonial, sin embargo, las pérdidas son cuantiosas en este momento, sobre todo, por la incertidumbre derivada de la exigente oferta de compra de los árabes de Dubai.

El problema ha sido el exceso de riesgo. La fórmula de invertir mediante la pignoración de acciones en Colonial fue lo que generó un crash bursátil en el valor en cuanto los bancos financiadores de su participación comenzaron a ejecutar las garantías, a finales de enero pasado, tras los desplomes iniciales. Colonial vivía una situación insostenible e inexplicable. Los principales accionistas de la sociedad, con el 75% bajo control, mantenían en préstamo un porcentaje de acciones relevante de la compañía. Luis Nozaleda, presidente de Nozar, declaró el 3 de enero que mantenían más de 100 milllones de acciones de Colonial en derivados (CFDs y equity swap) con distintos brókers.

Etiquetas: , , , ,

'Por una vivienda digna. Desahucio 0'

elmundo
Foto: Efe
Sevilla


Protestaban por una serie de desahucios en el sevillano barrio de Begoña

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue interrumpido desde el patio de butacas del Teatro de la Maestranza por dos jóvenes que protestaban por una serie de desahucios en el sevillano barrio de Begoña.

En ese momento, Chaves se encontraba en pleno discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Los dos jóvenes desplegaron una pancarta que decía "Por una vivienda digna. Desahucio 0" e increparon al presidente autonómico con gritos de "basta ya de mentiras", mientras que los invitados al acto les afeaban su actitud y aplaudían al presidente andaluz.

Los dos jóvenes, desalojados por la Policía a los pocos minutos, protestaban por una serie de desahucios en el sevillano barrio de Begoña que han afectado ya a nueve familias y puede afectar a otras quince, que estos jóvenes consideran acosadas por la empresa "Construcciones Ópera".

Ante las imprecaciones, Chaves les dijo: "Ustedes ya han expresado su opinión, déjenme a mí expresar la mía", lo que provocó el aplauso de los asistentes y que algunos invitados cruzaran insultos con los dos jóvenes que sostenían la pancarta.

Etiquetas: , , ,

El beneficio de Parquesol cae el 26,5% por la desaceleración inmobiliaria

Efe/ invertia
Madrid


La inmobiliaria Parquesol obtuvo el año pasado un beneficio neto de 41,1 millones de euros, un 26,5% menos que en 2006, por la reducción de las ventas de viviendas y solares causadas por la desaceleración del mercado residencial.

Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de ingresos cayó el 26,2%, hasta los 187,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA fue de 85,5 millones, un 16,4% menos.

La venta de promociones durante 2007 se redujo el 28%, la de solares el 25,7% y la de activos inmobiliarios el 47,9%.

Sólo la actividad de alquiler, que elevó sus ingresos un 11,2%, hasta los 20,6 millones, mejoró respecto a 2006.

La pre-venta de viviendas al cierre del ejercicio alcanzó los 233,5 millones de euros, ligeramente por debajo de los 240,7 millones registrados en la misma fecha de 2006.

Medido en unidades vendidas, los contratos pre-vendidos cayeron de 1.030 a 890.

La deuda financiera bruta de Parquesol a 31 de diciembre pasado era de 567,3 millones de euros, frente a los 458 millones que tenía un año antes.

Durante el año pasado la empresa invirtió 45,3 millones de euros, la mayor parte (41,2 millones) en adquisición de suelo y el resto en el desarrollo de proyectos.

Etiquetas: , ,

Bañuelos cierra la Fundación Astroc, que él financiaba

Alberto Ortín/ Joaquim Clemente/ cincodias
Madrid/ Valencia


La Fundación Astroc cierra sus puertas. La institución que fundó Enrique Bañuelos al calor de su inmobiliaria sufre así la crisis de la empresa y la reorganización del negocio del empresario, en pleno proceso de desinversiones. La fundación estaba financiada por Bañuelos, quien aportaba los edificios de las sedes.

La Fundación Astroc, con sedes en Madrid, Valencia y Mallorca y presencia en Nueva York, cesará su actividad a partir del próximo mes de abril, según ha podido saber CincoDías.

Enrique Bañuelos, fundador de la inmobiliaria Astroc, era quien financiaba esta fundación después de que la CNMV se opusiera, en el proceso de salida a Bolsa de la compañía en 2006 a que parte de los beneficios se destinaran a esta institución cultural.

Bañuelos también aportaba los edificios en los que se asentaba la fundación, unos inmuebles que estuvieron rodeados de polémica, ya que el por entonces presidente de la inmobiliaria los compró a Astroc a través de su sociedad CV Capital. Esas operaciones, que eran buena parte del negocio declarado en 2006 por la compañía fueron incluso denunciadas ante la Audiencia Nacional.

La publicación de esas operaciones vinculadas tumbaron la cotización de Astroc en 2007, que pasó de superar los 70 euros por acción a caer por debajo de los 10 euros.

Ligada al presidente

Enrique Bañuelos mostró durante su etapa como presidente de la inmobiliaria Astroc gran vinculación con la Fundación, dirigida por Leticia Espinosa de los Monteros.

La salida de Enrique Bañuelos del día a día de la inmobiliaria ha precipitado el cese de la actividad de la fundación. Tras el derrumbe de la cotización de la inmobiliaria, los grupos Rayet y Nozar tomaron la gestión de la empresa.

Félix Abánades, presidente de Rayet, opta ahora a controlar el 40% del capital de la compañía y Bañuelos reducir su participación al 17%. Al consejo de administración en el que se comunicó el cambio de nombre de Astroc por Afirma, celebrado en Valencia, ni siquiera asistió Bañuelos.

Los nuevos accionistas de referencia incluso resaltaron la desvinculación de la fundación de la compañía. Ni el comunicado, ni las fuentes consultadas por este periódico, dieron ayer explicaciones sobre el cese de la actividad, aunque es probable que esté vinculada a la política de desinversiones que realiza Bañuelos desde la caída bursátil para reordenar sus negocios, fuertemente apalancados. Entre estas ventas pueden estar los tres palacetes en los que tiene sede la fundación. El diario Levante ha publicado que el edificio de la Castellana ya ha sido vendido.

La Fundación Astroc, al margen de exposiciones y patrocinios, llegó a organizar una paella para 20.000 personas como acto de presentación en Nueva York, con invitados traídos de España.

Vínculos políticos poco afortunados

La Fundación Astroc estuvo rodeada de una polémica política en la Comunidad Valenciana que llevó a Bañuelos a anunciar que dejaría de tener actividad en este territorio, donde al margen de tener un convenio con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), patrocinaba a un club de balonmano de Sagunto. El origen de la polémica estaba en las más que buenas relaciones que mantenían la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y Bañuelos; Ciscar está casada con Rafael Blasco, en aquel momento consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Blasco impulsó las políticas de recalificaciones de suelo rústico en las que participó Astroc.

La ex directora de Astroc, Concepción Castillo, es hija de la secretaria autonómica de cultura, Concha Gómez. De esta consejería depende el IVAM. Estas conexiones fueron criticadas por el PSOE. El Gobierno valenciano salió en defensa de Astroc y su fundación acusando a los socialistas de evitar que una fundación invirtiera en la comunidad.

Etiquetas: , , ,

El presidente de la Reserva Federal prevé quiebras en los bancos pequeños

Efe/ cincodias
Washington


El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, aseguró ayer que la crisis inmobiliaria podría provocar quiebras de algunos bancos pequeños. En una comparecencia ante el comité de la banca del Senado, Bernanke pronosticó que la actual situación se cobrará nuevas víctimas.

'Preveo que habrá algunas quiebras' bancarias, dijo el presidente de la Fed. Las bolsas se asustaron por el comentario y bajaron tras la intervención de Bernanke. Al cierre de la edición de este periódico, el índice S&P de valores financieros caía un 2,69%.

El presidente de la Reserva señaló que hay bancos pequeños que han realizado grandes inversiones en el sector inmobiliario y en zonas donde los precios han descendido considerablemente. En cambio, afirmó que las grandes entidades estadounidenses están bien capitalizadas. ' Y por tanto, no anticipo ningún problema grave de este tipo' señaló.

Los precios de la vivienda cayeron en 2007 en EE. UU. por primera vez desde la Gran Depresión de 1929 y la contracción se agudizó en enero de 2008. Los problemas se han contagiado a los bancos que extendieron hipotecas de forma eufórica en los años del 'boom' inmobiliario y luego las vendieron como títulos en las bolsas.

El salto de la morosidad y los desahucios ha llevado a una restricción del crédito en Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 28, 2008

Colonial. Diez razones para el escepticismo

S. McCoy/ cotizalia
del blog 'Valor añadido'


El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y probablemente este artículo sea un ejemplo palmario de ello. De hecho hay algunos lectores que, no sin aparente razón, critican el hecho de McCoy haya publicado hace poco que Colonial, a su juicio, y este es un matiz muy importante, vale cero. Incluso se dejó en el tintero que el equity o valor de los recursos propios podía llegar a ser negativo, prudencia obliga. Si nada ha cambiado en un mes, ¿cómo es que hay alguien dispuesto a pagar entre 1,85 y 2,25 euros por la compañía? Primero, porque su juicio es otro. Evidente. Mucho más respetable. Seguro. O, al menos, más exótico. Sin duda. Y segundo, porque como todo el mundo sabe, la ineficiencia de los mercados se deriva de la existencia de un diferencial entre precio y valor. ¿Valía Astroc 60 euros o se pagaban por Astroc 60 euros? El matiz no es baladí. Es lo que hace que haya transacciones en las plazas financieras, de hecho. La Historia demuestra que, muchas veces, el precio lo mueven las intenciones y el valor las concreciones. Es así.

Y, de hecho, el que un activo no valga, o valga menos que su cotización, no quiere decir que no haya alguien dispuesto a pagar por él algo, mucho o poco, por las razones que sea. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Pero es que, además, en Colonial, lo encontrábamos entonces hasta justificado. Decíamos: “se abre una ventana de oportunidad importante para un comprador que tenga músculo financiero como para remangarse y ponerse a remar haciendo, de partida, una inyección importante de recursos propios”. Los árabes responden, sin duda, a ese perfil. Sin embargo en su oferta priman más las incertidumbres que las certezas. No es de extrañar que la acción se dejara ayer más de un 7,5% por el camino. Merece la pena recorrer el hecho relevante de la CNMV para encontrar los motivos.

1. los accionistas mayoritarios tienen 48 horas para firmar el acuerdo. Incertidumbre menor.

2. el perfeccionamiento está condicionado a la aprobación de las autoridades de competencia. Hasta entonces no se lanzará OPA sobre el 100% del capital. Cuan largo me lo fiáis.

3. primer obstáculo. Los bancos acreedores a nivel personal de los Portillo y los Nozaleda deben aprobar el acuerdo lo que implica, para algunos de ellos, la materialización de pérdidas, dados los niveles de precio de Colonial a los cuales se constituyeron las garantías. ¿El mal menor? Depende para quién. Plazo, cinco días.

4. segundo obstáculo. Los bancos acreedores de la propia Colonial deben suscribir el acuerdo en 72 horas. Dubai se ha decidido a presentar finalmente una oferta pero deja en manos de los prestamistas la resolución final de la misma. Inteligente. Bonita manera de descargarse responsabilidades y meter presión. A los acreedores personales, cinco días. Para el sindicato, tres. Cuando menos, sospechoso. Salvo que esté todo muy avanzado. Y eso implica connivencia y partición. Podría ser. ¿Goldman?

5. la aceptación de los bancos, y esto no viene en el hecho relevante, está, seguro, condicionada a que los árabes amplíen capital en Colonial como requisito adicional a la OPA. Sin duda, lo tendrán que hacer si quieren cumplir con la inversión que tiene la compañía comprometida pero no se anclarán a una cifra sin haber desembarcado previamente en la sociedad. Tercer e importante obstáculo.

6. el pago es en metálico o bonos emitidos por Dubai a elección del accionista con un matiz muy importante. Al menos el 50% de la aceptación debe ser en papelitos. Y los únicos que pueden garantizar que se alcanza ese 50% son los accionistas principales. ¿Aceptarán sus bancos acreedores que se les abone la deuda en instrumentos de ese tipo y no en liquidez? ¿Quién quiere unos bonos de Dubai a un tipo más o menos equivalente a la inflación nominal durante cuatro años y medio? Tough.

7. se pide que Colonial limpie su cartera de suelo y promociones residenciales antes del perfeccionamiento del contrato al que hace referencia el apartado 2. Pues bien, hasta hace un año podían hacerse “aparcamientos” de activos que salvaran la operación, pero ya no. Ni siquiera las cajas están para echar una mano pese a las elecciones. Cuarto obstáculo: hay que vender y no hay mercado. En esas condiciones: ¿quién fija el precio? Desde luego no el vendedor.

8. el precio de la transacción se ajustará a lo realmente obtenido por esos activos frente a su valor de tasación a 31 de diciembre. Puede que los 1.600 millones a los que hacía referencia en el artículo del pasado mes de enero se hayan convertido, incluso, en un mejor escenario.

9. el ajuste al que hace referencia esa cláusula no es proporcional al valor total de los activos, ni tampoco lo es su consecuente minoración, sino, salvo error u omisión, se aplicará por su cuantía absoluta e irá, por tanto, por el mismo importe a rebajar el precio de la compraventa. 550 millones que pueden salir de aquí. Habrá retrasos y diferimientos de pago. Lo contrario es no conocer la realidad aquí y ahora del mercado inmobiliario español. Ya verán.

10 y último. AISA ha vendido un inmueble en Madrid, que genera 2,3 millones año de rentas, a Metrópolis por 34 millones de euros lo que implica una rentabilidad del 6,76%. El edificio fue valorado en marzo del año pasado en 48 millones. Si extendemos esa rentabilidad a las rentas ciertas previstas por Colonial en 2008 (AISA puede estar apurada, que no lo sé, pero ¿menos que Colonial?) el valor actual de su patrimonio sería de 5.000 millones frente a los 6.000 de los que hablábamos entonces. En fin.

Todo lo que rodea a Colonial ha pasado de la imprudencia a lo temerario y de lo temerario a la desesperación prácticamente sin solución de continuidad. Los árabes son una buena opción sin duda. Y, al menos, se han retratado, que algo es algo. Sin embargo, a día de hoy, pesan más los peros que los pros en el proceso de venta. El tiempo es el único que da y quita razones. Ojalá me equivoque pero todo esto es, cuando menos, raro. Claro que, para gustos hay colores.

Etiquetas: , , ,

El sector de franquicias admite que había demasiadas inmobiliarias

EP/ elpais

La asociación nacional de franquiciadas detecta un "bajón importante" en el número de agencias

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha señalado hoy que en el último año se ha producido un "bajón muy importante" en el número de agencias inmobiliarias que operan en el país, pero reconoció que en este sector se habían abierto enseñas "alegremente", por lo que "quizá había más de la cuenta".

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha indicado que la asociación aún no tiene cerrados los datos estadísticos de 2007, pero ha avanzado que cerraron "bastantes" establecimientos del área inmobiliaria. Una auditoría interna fija este descenso en unos 700 establecimientos.

Según ha apuntado, se trata de una actividad en la que "es fácil" abrir una franquicia, porque no requiere una inversión importante, por lo que durante el boom inmobiliario creció el número de enseñas.

No obstante, Vallhonrat ha considerado que "la corrección que se tenía que producir se ha producido ya", con lo que si el sector se recupera volverá a aumentar la red de locales dedicados a esta actividad y, en caso contrario, se quedará "donde está".

Con todo, ha advertido que actualmente existe una cantidad importante de marcas inmobiliarias en franquicia y muchas oficinas abiertas, con lo que no se trata de una "debacle". "A lo mejor uno que tenía 1.000 agencias, ahora tiene 700 y es una bajada grande, pero sumando todas, hay 3.000 ó 4.000 oficinas abiertas que siguen ahí", ha agregado.

Resistencia en periodos de crisis

A este respecto, el gerente de la asociación de franquiciadores, Eduardo Abadía, ha subrayado que la franquicia sale fortalecida de "momentos de crisis" gracias a la red que tiene de apoyo. Así, incidió en que pese al cierre de determinados centros de trabajo, "no han desaparecido las grandes cadenas y la marca se mantiene".

En relación con la situación económica general, Vallhonrat también ha hecho hincapié en que "si hay algo que resiste bien a una época de crisis es la franquicia" y ha recalcado que no se trata de una impresión, sino de un conocimiento obtenido tras la crisis de 1993.

"Lejos de tener problemas, la franquicia se presenta como una boya en medio del mar", ha recalcado, antes de precisar que habla en términos generales, porque una crisis estructural de un sector determinado, como el inmobiliario, "es otra historia".

Según el informe anual de la franquicia elaborado por la consultora Tormo y Asociados, unas 700 agencias de enseñas inmobiliarias cerraron en el ejercicio 2007 ante la "moderada" ralentización que atraviesa la economía española.

Etiquetas: ,

Ramón. "La niña de..."


El País

Etiquetas: , ,

Rueda de prensa. Explicando la convocatoria de la mani del 1 de marzo

vdevivienda

Las Asambleas V de Vivienda convocan a una manifestación en todo el Estado este sábado, 1 de marzo, para protestar por la falta de soluciones al problema de la vivienda. Queremos señalar la falta de diálogo con el poder político a la hora de plantear SUS soluciones unilaterales. Hasta ahora, se han limitado a realizar consultas con la patronal inmobiliario-constructora y la gran banca –bancos y cajas de ahorro-, marginando a la inmensa mayoría de la sociedad que ni participa ni es preguntada.

A la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, se suma el cuadro severo al que se enfrenta la economía española. El alto endeudamiento de las familias por culpa de los precios sobrevalorados de los pisos es un factor. Otro es el aumento del paro de una forma significativa (el 8% de la población activa, en el último dato de febrero) y los augurios de que pueda seguir subiendo en próximos meses. Otro factor es la precariedad laboral –y vital- instalada en la sociedad, al parecer, de forma irreversible. Estos factores no han surgido de forma espontánea, sino por la falta de políticas sociales reales y, de manera agudizada, por el fenómeno de la especulación como forma de vida aceptada por el grueso de la población. Y son estas dos grandes faltas las que nos animan a salir a la calle para pedir un cambio.

Al principio se consolaban y consolaban a la ciudadanía propagando que el problema de la vivienda afectaba únicamente a la población más joven, pero ese bulo ya quedó al desnudo. Después quisieron convencernos de que es un problema de escasez, debido a la falta de suelo urbanizable, pero este otro bulo es aún más increíble. V de Vivienda afirma que en esta país no hay un problema de falta de viviendas, ya que somos el país que más vivienda construye de Europa y, según el relator especial de Naciones Unidas, el país de la Unión Europea con más casas vacías.

Este grave problema afecta a muchas personas, generalmente las más débiles y con menos posibilidades de que su voz pueda ser escuchadas. Personas mayores, divorciados, jóvenes parejas que empiezan a tener hijos y no pueden mudarse de la vivienda que se ha quedado pequeña o que sencillamente viven en casa de sus padres. No es solamente un problema de emancipación, el último de los bulos que el ministerio de Vivienda ha puesto en circulación.

El problema tiene múltiples cabezas: desde el ‘mobbing’ que se realiza para expulsar a las personas ‘no productivas’ de los edificios y especular con los solares del modo más salvaje e inhumano… hasta los tristemente nombrados ‘pisos-patera’, casas donde viven hacinadas familias de varios miembros o comunidades de agregados en situaciones de precariedad extrema que proliferan en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla…

Ahora el mensaje del poder parece tomar un rumbo todavía peor: empiezan a culpar a los inmigrantes que han sostenido con mucho esfuerzo este crecimiento con propuestas laborales al margen de la ley y teniendo que aceptar cualquier falta de derechos por estar, en gran parte, en situación de ilegalidad. (...)

Etiquetas: , ,

La proeza de cancelar una hipoteca con Caja Madrid

Vicente Clavero/ publico
del blog 'Con negritas'


Entre las medidas de gracia que se están anunciado a cuenta de la campaña electoral, Pedro Solbes ha colado una que afecta de lleno al problema más grave que padecen muchas familias: la creciente dificultad para hacer frente a su hipoteca. La promesa del vicepresidente consiste en facilitar la ampliación del plazo, a fin de que el importe de las cuotas pueda reducirse hasta límites soportables para las economías domésticas en apuros. Esa ampliación ya es posible ahora, pero requiere el pago de unas cantidades que no todo el mundo está en condiciones de asumir. Según la propuesta de Solbes, en el caso de que los socialistas vuelvan a gobernar tras el 9-M, las trabas económicas desaparecerán por completo, si bien no para todo el mundo, sino sólo para aquellos que más lo necesiten.

La medida, como ha reconocido su propio autor, es de una notable complejidad, habida cuenta de que afectaría a un proceso en el que, además del prestatario, intervienen la correspondiente entidad financiera, el notario y el registrador de la propiedad. Que todos ellos coadyuven a su aplicación puede parecer fácil sobre el papel, pero no lo es en la práctica, como están teniendo la oportunidad de comprobar quienes intentan acogerse al abaratamiento de los trámites de cancelación establecido en la ley hipotecaria que entró en vigor el 10 de diciembre del año pasado.

Quien esto escribe tuvo la oportunidad de amortizar anticipadamente lo que le quedaba de la suya a primeros de noviembre, pero decidí no formalizarla hasta la aprobación de la nueva ley. Una vez que apareció en el BOE, me dirigí a mi sucursal de Caja Madrid para poner en marcha la cancelación registral de la hipoteca, de modo que, a todos los efectos, la vivienda quedase libre de cargas. Pues bien, dos meses y medio después, Caja Madrid sigue sin activar el proceso, aduciendo que los servicios centrales aún no han distribuido entre sus oficinas los baremos que ahora son aplicables. De modo que, si no quiero seguir esperando, sólo tengo dos opciones: hacer una provisión de fondos conforme a los precios antiguos, me venga bien o no, o emplear parte de mi tiempo en realizar personalmente los trámites necesarios. Así que, al menos por lo que concierne a los clientes de Caja Madrid, aquella norma, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno, ha quedado en agua de borrajas.

Etiquetas: , , ,

Colonial no aclara su futuro

EXPANSIÓN

Tarde y mal, pero al final el fondo soberano de Dubai (ICD) ha presentado la ansiada oferta por Colonial, aunque está plagada de condicionantes. Tarde porque sobrepasó el plazo previsto y mal en un doble sentido. En primer lugar, el oscurantismo del primer comunicado remitido ayer a la CNMV obligó a ICD a enviar un segundo hecho relevante para que aclarara algunos aspectos de su oferta, lo que obligó a la CNMV a mantener al valor suspendido de cotización hasta las tres de la tarde.

Y en segundo lugar, porque la oferta realizada probablemente no cumple con las expectativas de Luis Portillo y la familia Nozaleda, que controlan el 52% de la compañía. Sus pretensiones se cifraban en torno a 2,20 euros por acción en efectivo, pero la oferta recibida asciende a 1,85 euros por título y con la condición de que al menos la mitad del precio se pague con deuda de ICD. La decisión, aun así, está en manos de las entidades acreedoras.

La situación no parece haberse aclarado, puesto que previsiblemente Colonial no se revalorizará a corto plazo y, dado que es la única oferta, no sería extraño que los bancos pudieran adoptar decisiones extremas –la oferta plantea una refinanciación de la deuda– para desprenderse de una compañía que cotiza a la baja. Los inversores, ante la perspectiva que se presenta, huyeron ayer del valor que se hundió un 7,65%.

Etiquetas: , ,

Deutsche Bank diseña la hipoteca más barata en pleno bajón del negocio

Juan Javier Andrés/ expansion

Cada vez más la banca es tan prolífica en el lanzamiento de nuevas hipotecas como en sus propios nombres. Hay préstamos bajo denominaciones tan dispares como “dulces”, “tranquilidad”, “libre”, “golosa” o “porcentaje”. Ahora hay quien se ha atrevido a poner el nombre de “hipoteca rompedora”.

Sus condiciones así la definen. La filial española del mayor banco alemán, Deutsche Bank, está lanzando estos días un préstamo que cobra euribor –ahora en un 4,498%– más 0,17% tanto el primer año como el resto del período. Es la hipoteca más barata del mercado, que supera los precios de Caja Navarra (euribor más 0,20%) y Activobank, división online de Sabadell (0,22%). A excepción de Banco Gallego, que llega a cobrar euribor más 0,1% pero exige una importante vinculación con el cliente.

Deutsche Bank, el segundo banco extranjero con más oficinas en España –260 sucursales–, apuesta por un producto con unas condiciones rompedoras para captar clientes e incluso atraer los de la competencia, cuando el mercado da claros síntomas de una contundente desaceleración.

Este préstamo, a un plazo de 40 años y que financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, sirve para la financiación de la compra de la primera vivienda como para subrogación –cambio de hipoteca a otra entidad–. En el primer caso se exige un mínimo de 200.000 euros de hipoteca, y para subrogación, a partir de 120.000 euros.

Precisamente, en subrogación, donde otras muchas entidades (BBVA, ING Direct, CAM, Barclays, Uno-e) están reforzando sus ofertas tras el movimiento de Santander –cobra euribor más 0,25% para hipotecas de la competencia con un mínimo de seis años–, Deutsche exige que la hipoteca desde otra entidad tenga una historia mínima de cinco años. Es una prueba más de cómo las entidades, ante el bajón en la generación de nuevo negocio, están apostando por tratar de captar los clientes de la competencia.

Además de nómina y el mantenimiento de un saldo medio mínimo en cuenta, eexige un gasto mínimo de 3.000 euros al año con la tarjeta de crédito, una aportación anual a un plan de pensiones, seguro de hogar o de vida, entre otras condiciones.

Hacia la menor alza de la historia

Mes a mes las cifras traducen ya la impresión de fuerte bajón de la actividad que hay en muchas entidades. “El mercado está muy complicado y hay muy poca venta de viviendas”, asegura el responsable de hipotecas de un banco. Son muchos en el sector que coinciden en esta idea. De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agrupa a bancos y cajas, ha llegado a pronosticar que el negocio hipotecario crecerá este año entre un 6% y un 9%. Sería, según sus pronósticos, el menor incremento anual de la historia. Un hecho que, de por sí, llama la atención sobre el frenazo que puede registrar esta actividad.

De hecho, las estadísticas de 2007 indican que el volumen en estos préstamos se elevó un 14,9%, su menor ritmo desde 1996, y se firmaron 361.000 hipotecas menos, algo que no pasaba desde, al menos, 1995. Ante este escenario y con un crisis del crédito con efectos sobre la liquidez la banca está reduciendo los diferenciales de las hipotecas y apostando por captar a los clientes de la competencia para crecer.

Etiquetas: , , ,

Municipios, promotores y sindicatos piden pisos sociales

elperiodico
Barcelona


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promotores públicos y privados y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer una declaración para impulsar un pacto nacional por la vivienda con el objetivo de garantizar la actividad en la construcción, el mantenimiento del empleo y el acceso de los colectivos más desfavorecidos a viviendas de protección oficial.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, indicó que el acuerdo garantizará la construcción de 150.000 viviendas protegidas en el 2008, que podrían ampliarse hasta las 200.000. Esta oferta vendría a sumarse al promedio de 100.000 viviendas que se han venido construyendo en los últimos años, con lo que la oferta final podría situarse entre las 250.000 y las 300.000 viviendas protegidas.

Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores, advirtió de que si la vivienda protegida "no alcanza un mínimo umbral de rentabilidad", no la podrán llevar a cabo.

Etiquetas: , , , ,

Madrid critica a Vivienda por la ayuda joven al alquiler

elpais
Madrid


La renta de 210 euros para jóvenes inquilinos se ha convertido en una guerra entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. El Ejecutivo regional anunció ayer que pedirá a los solicitantes madrileños que presenten ante las ventanillas de la Comunidad "la documentación que el Ministerio de Vivienda es incapaz de ofrecer".

La Seguridad Social, por su parte, desmintió que Madrid tenga problemas para comprobar la vida laboral de los que piden la renta de emancipación. Este organismo, que el pasado martes dijo que no había recibido ninguna solicitud de Madrid para poner en marcha el sistema informático y poner en marcha las ayudas, ayer rectificó y dijo que sí lo había recibido el pasado 14 de enero. Pero que pocos días más tarde este sistema ya funcionaba, por lo que la región que gobierna Esperanza Aguirre no puede tener ningún problema para recabar los datos.

Etiquetas: , ,

Dos inmobiliarias andaluzas piden concurso de acreedores

Efe/ elpais
Cádiz


Las empresas Inmobiliaria Amuerga y Jale Construcciones, ambas del grupo Jale, han presentado una solicitud de concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz por la "imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago".

Esta imposibilidad, según explicó el consorcio familiar Jale ayer en un comunicado, se debe al "estancamiento" del mercado, la "desconfianza general de las entidades financieras" y los retrasos en las aprobaciones de los proyectos inmobiliarios.

Etiquetas: ,

Desposeídos por la sociedad de propietarios

Naomi Klein/ lahaine

La idea era simple: si la gente de clase obrera posee un pequeño trozo de mercado ─una hipoteca sobre su casa, una cartera de acciones o una pensión privada─ dejará de identificarse como trabajadora y comenzará a verse a sí misma como propietaria, con los mismos intereses que sus jefes.

¿Recuerdan la “sociedad de propietarios”, motivo de los discursos de George W. Bush padre durante los cuatro primeros años de su presidencia? “Estamos creando una sociedad de propietarios en este país, en que más americanos que nunca podrán abrir la puerta de allí donde vivan y decir «Bienvenidos a mi casa, bienvenidos a mi trozo de propiedad»”, dijo en octubre de 2004.

El ideólogo de Washington, Grover Norquist, predijo que la sociedad de propietarios sería el mayor legado de Bush y que, en cambio, “en unos cuantos años, la gente no podrá pronunciar o escribir Fallujah”. Ya en el discurso sobre el Estado de la Unión la otrora ubicua frase brillaba por su ausencia. Y, pequeño milagro: más que su orgulloso padre, Bush se ha convertido en el enterrador de la sociedad de propietarios.

Mucho antes de que la sociedad de propietarios tuviera una etiqueta clara, su creación fue esencial para el éxito de la revolución de la derecha económica en todo el mundo. La idea era simple: si la gente de clase obrera posee un pequeño trozo de mercado ─una hipoteca sobre su casa, una cartera de acciones o una pensión privada─ dejará de identificarse como trabajadora y comenzará a verse a sí misma como propietaria, con los mismos intereses que sus jefes. Eso significa que podría votar a políticos que prometan mejorar la realización de los estocs por encima de las condiciones de trabajo. La conciencia de clase se convertiría en una reliquia.

Era siempre tentador rechazar la sociedad de propietarios como eslogan vacío, una “chorrada”, como apuntó el ex secretario de Trabajo Robert Reich. Pero la sociedad de propietarios era de todo punto real. Era la respuesta a un obstáculo a que se enfrentaron durante largo tiempo las políticas favorables a beneficiar a los ricos. El problema se reducía a esto: la gente tiende a votar según sus intereses económicos. Incluso en los ricos Estados Unidos, la mayoría de gente gana menos que el ingreso medio. Ello significa que está en el interés de la mayoría votar a políticos que prometan redistribuir la riqueza desde arriba.

Así, ¿qué hacer? Fue Margaret Thatcher la pionera en la solución. El esfuerzo se centró en la vivienda pública o de protección oficial, apoyada por el moribundo Partido Laborista. En un movimiento audaz, Thatcher ofreció fuertes incentivos a los residentes que compraran sus pisos de protección a tasas reducidas (lo mismo que hizo Bush décadas después promoviendo las hipotecas subprime). Aquellos que se esforzaran se convertirían en propietarios, mientras que los que no pudieran hacer frente a unas rentas de casi el doble que antes se quedarían sin hogar.

Como estrategia política, funcionó: los arrendatarios seguían oponiéndosele, pero las encuestas mostraban que más de la mitad de los flamantes propietarios cambiaron efectivamente su alineamiento político hacia los tories. La clave fue un cambio psicológico: ahora pensaban como propietarios y los propietarios tienden a votar conservador. Había nacido la sociedad de propietarios como proyecto político.

Al otro lado del Atlántico, Reagan coló una miríada de políticas que convencieron semejantemente a la población de que las divisiones de clase ya no existían. En 1988 sólo el 26% de los americanos respondía a los encuestadores haber vivido en una sociedad dividida entre los que “tienen” y los que “no tienen” y el 71% rechazaba de plano el concepto de clase.

El verdadero salto, con todo, llegó en los noventa, con la “democratización” de los títulos de propiedad, que dejaron a cerca de la mitad de americanos con títulos de propiedad de vivienda. Observar las cotizaciones se convirtió en pasatiempos nacional, cuya información en las pantallas televisivas se convirtió en más común que la previsión del tiempo. Main Street //1 fue asaltada por los enclaves de las élites de Wall Street.

El cambio fue, de nuevo, psicológico. La propiedad de títulos supuso una parte relativamente pequeña del promedio de ganancias de los americanos, pero en la era de la reducción y deslocalización frenéticas, esta nueva clase de inversores amateurs tuvieron un marcado cambio de conciencia. Siempre que se anunciaba una nueva serie de despidos, alzando los precios de los títulos, muchos respondieron, no identificándose con aquellos que iban a perder su empleo o protestando contra las políticas que permitían esos despidos, sino ordenando a sus agentes de Bolsa que compraran.

Bush llegó al poder resuelto a llevar esas tendencias aún más lejos, a repartir cuentas de la Seguridad Social a Wall Street y se marcó como objetivo dar acceso fácil a la propiedad a las comunidades minoritarias, tradicionalmente fuera de la órbita del Partido Republicano. “Menos del 50% de los afroamericanos e hispanoamericanos tiene casa de propiedad”, hizo notar en 2002. “Es demasiado poco.” Instó a Fannie Mae y al sector privado a “abrir millones de dólares para posibilitarles la compra de una casa”, en un aviso importante de que los prestamistas subprime estaban llevando su riesgo hasta el límite.

Hoy se han roto las promesas básicas de la sociedad de propietarios. Primero, el estallido de la burbuja del punto com; después, los empleados vieron sus pensiones de valores pesados esfumarse con Enron y WorldCom. Ahora tenemos la crisis de las hipotecas subprime, con más de dos millones de propietarios enfrentándose a la ejecución hipotecaria de sus casas. Muchos están echando mano de sus 401-k ­─su trozo de mercado de valores­─ para pagar sus hipotecas. Wall Street, significativamente, ha reñido con Main Street.

Para evitar el examen regulador, la nueva tendencia se aleja del intercambio público de títulos y va hacia la participación privada. En noviembre Nasdaq se unió con varios bancos, incluyendo a Goldman Sachs, para formar Portal Alliance, un mercado de participaciones privadas abierto sólo a inversores con activos que superen los 100 millones de dólares. A corto plazo, la sociedad de propietarios de ayer se ha convertido en una sociedad de sólo potentados.

El desahucio masivo de la sociedad de propietarios tiene profundas implicaciones políticas. Según una encuesta de septiembre de Pew Research, el 48% de los americanos dice que su vida en la sociedad se divide entre los que tienen y los que no tienen, cerca del doble que en 1988. Sólo el 45% se ve a sí mismo como parte de los que tienen.

En otras palabras, estamos viendo el retorno de la conciencia de clase que la sociedad de propietarios había supuestamente extirpado. Los ideólogos del libre mercado han perdido una herramienta psicológica extremadamente potente y los progresistas la han ganado. Ahora que John Edwards está fuera de la carrera presidencial la pregunta es si habrá alguien que se atreva a usarla.

NOTA T.: //1 “ Main Street”, literalmente, “Calle Mayor”, es el nombre que suele darse en EEUU a la calle céntrica de una ciudad en la que se agrupa el pequeño comercio. Es frecuente oponer Wall Street (la calle en que se ubica la Bolsa de Nueva York) a “Main Street”, como contraposición figurada del mundo de la gran empresa y las grandes finanzas al mundo de la pequeña empresa productiva.

Naomi Klein es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies (Picador) y, más recientemente, Fences and Windows: Dispatches From the Front Lines of the Globalization Debate (Picador). Su ultimo libro es La doctrina del shock .

The Nation. Traducción para sinpermiso.info : Daniel Escribano

Etiquetas: , ,

El fondo de Dubai compra el 50,1% de Colonial y lanzará una opa sobre el resto

cincodias
Madrid


Colonial ha regresado al parqué a las 15:00 horas con descensos del 2,94% y un precio de 1,65 euros, después de que la CNMV haya levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el valor desde antes de la apertura del mercado. Transcurridos unos minutos, los títulos de la compañía reducían su caída y cedían un 1,76% hasta 1,67 euros.

El fondo soberano dubaití Investment Corporation of Dubai (ICD) ha mostrado su disposición a lanzar una opa sobre el cien por cien de Colonial a un precio en metálico de 1,85 euros por acción, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio supone una prima del 8,8% frente a los 1,70 euros a los que Colonial cerró la sesión de ayer, en tanto que implica valorar la compañía en 3.027,4 millones de euros.

ICD explica que ha confirmado a los principales accionistas de Colonial -el ex presidente de la compañía Luis Portillo con el 39,74% y la inmobiliaria Nozar con el 12,25%- su interés en adquirir al menos el 50,1% del capital, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre el cien por cien.

Condiciones

No obstante, los dubaitíes han puesto como condición que Portillo y Nozar firmen en 48 horas un contrato de compraventa por el 50,1%, que también deberá ser suscrito en un plazo máximo de cinco días por las entidades financieras con las que estos dos socios de referencia tienen pignoradas parte de sus acciones en la inmobiliaria.

Como tercera condición, ICD deberá alcanzar en los próximos tres días hábiles un acuerdo comercial “satisfactorio” con todos los bancos con los que Colonial está endeudado, entre ellos, sus cuatro principales acreedores (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) que le concedieron un préstamo cuyo importe ahora asciende a 6.409 millones.

Si se dieran estas tres condiciones ICD tendría que lanzar una opa sobre la totalidad del capital de Colonial y pagaría tanto en metálico como a través de instrumentos financieros, a elección de los accionistas.

Según explica ICD, ambos precios serían “financieramente equivalentes”, si bien el precio metálico ascendería a 1,85 euros por título, mientras que el precio en instrumentos financieros por acción sería de 2,25 euros al vencimiento de los mismos.

ICD añade que la operación estará también sujeta a la correspondiente autorización por parte de las autoridades comunitarias de la competencia.

Etiquetas: , , ,

Habitat evita la suspensión de pagos al lograr también el apoyo de Barclays

Agencias/ cincodias

La promotora catalana Habitat se ha salvado en el último momento de tener que ir al proceso concursal, antigua suspensión de pagos, al firmar todos sus bancos acreedores, incluido Barclays, el acuerdo para refinanciar la deuda, indicaron fuentes de la compañía.

Barclays tiene 27 millones de la deuda del total y su negativa al acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros pendientes de pago del crédito sindicado de Habitat bloqueaba el conjunto del acuerdo.

Habitat indicó que refinanciación de la deuda supone el inicio de "una nueva etapa, con una situación financiera adaptada al cambio de ciclo en el mercado inmobiliario y un fuerte plan de negocio para los próximos ocho años".

Cajastur y Cajamar se sumaron al pacto a última hora de ayer, en tanto que Rabobank y Deutsche Bank lo han hecho a primera hora de la mañana de hoy, según dichas fuentes. Asimismo, BBK, que no forma parte del crédito sindicado, pero que también tiene financiación con Habitat, ha accedido a firmar la reestructuración de esta deuda.

Habitat, presidida por Bruno Figueras, es la quinta inmobiliaria de España y suscribió un crédito sindicado para la compra de Ferrovial Inmobiliaria hace más de un año, que luego no pudo devolver en las condiciones pactadas por el giro del mercado residencial.

El acuerdo se había diseñado de manera que el grupo de 38 bancos acreedores de Habitat le permitiría a esta sociedad devolver el principal del crédito en 2010, dando un amplio período de carencia para contar con un respiro financiero en un momento de caída de las ventas de residencial.

Habitat, además, contaría con Ferrovial, que controla un 20% de su capital, que se ha comprometido a comprar activos de Habitat por valor de unos 100 millones de euros y convertir en participativo un crédito sindicado de 250 millones de euros.

Etiquetas: , , ,

miércoles, febrero 27, 2008

El Gobierno derribará varias construcciones en unas dunas

elpais
Santiago de Compostela


El Ministerio de Medio Ambiente derribará varias construcciones en un extenso arenal del ayuntamiento de Xove (Lugo). Las estructuras se levantan sobre 11.500 metros cuadrados de las dunas de Esteiro, una playa de A Mariña lucense de casi un kilómetro de longitud. El departamento de Cristina Narbona pretende crear en la zona un área de esparcimiento.

La demolición y la recuperación de la playa serán ejecutadas por la empresa Bardera, que ha resultado adjudicataria del contrato por 725.000 euros. Además de rehabilitar y proteger el sistema dunar, se construirá un edificio de servicios "integrado en el paisaje", que se conectará al arenal a través de una pasarela de madera de 130 metros de largo y 2,5 de ancho. El proyecto en la playa de Esteiro incluye la ejecución de un paseo peatonal de 215 metros que, con una mezcla de grava y arena compactadas, bordeará la línea de dominio público y conectará la carretera con el arenal.

Liberar el litoral

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado un plan en Galicia para liberar los primeros metros de litoral de construcciones que ahora impiden el paso, con el fin de trazar una línea ininterrumpida de caminos naturales junto al mar. La limpieza de estos terrenos incluía hasta hace unos días la no renovación de las concesiones de ocupación de dominio público de las que gozan diversas industrias. Sin embargo, el departamento de Narbona ha dado marcha atrás a este proyecto y ha decidido prorrogar entre 7 y 28 años estos permisos, después de las protestas de las empresas afectadas y la intervención en su favor del Gobierno gallego.

Etiquetas: , , ,

El Consell legalizará 292 viviendas en en Catral

elpais
Alicante


La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha abierto 148 expedientes de restauración de la legalidad urbanística, que afectan a 292 viviendas levantadas ilegalmente en término de Catral, según asegura el titular de este departamento en una respuesta a la diputada del PSPV-PSOE María Dolores Gay. La Generalitat, que asumió las competencias urbanísticas de este municipio en octubre de 2006 por la construcción 1.200 viviendas ilegales, ha iniciado 148 expedientes de restauración de la legalidad urbanística, 11 de los cuales corresponden a edificaciones situadas en el perímetro de protección del Parque Natural de El Hondo.

La construcción de casas en suelo no urbanizable también es objeto de una investigación judicial en la que están imputados, entre otros, el ex alcalde, cuatro ex ediles y 10 promotores.

Etiquetas: , , , ,

Marbella planea sus primeras viviendas protegidas en 18 años

Juana Viúdez/ elpais
Marbella


El municipio desbloquea cinco fincas en las que pretende levantar 195 VPO

Las viviendas de protección oficial vuelven a ser una posibilidad en Marbella (Málaga) después de 18 años sin que se haya puesto un solo ladrillo bajo esta denominación en todo el término municipal. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), anunció ayer el desbloqueo de cinco parcelas en las que prevén construir 195 viviendas públicas. Los precios oscilarán entre los 80.000 euros, por una vivienda de unos 70 metros cuadrados, y los 130.000 euros, para los pisos de mayor tamaño.

La cantidad es casi un espejismo si se tiene en cuenta de que se levantarán en uno de los suelos más caros de la Costa del Sol. "Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes menores de 35 años, que normalmente tienen más dificultades para independizarse", explicó la alcaldesa.

Las parcelas desbloqueadas están en los núcleos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. "Su liberación ha sido un proceso complejo, debido a la mala gestión del Ayuntamiento en los últimos años, a la que hay que sumar la costumbre de anteriores gobiernos de vender y enajenar patrimonio municipal", subrayó la regidora.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de gobierno acordó ayer crear una nueva unidad administrativa de promoción de la vivienda y el aparcamiento. Esta unidad dependerá orgánicamente de la Delegación de Obras Públicas.

El Ayuntamiento marbellí pretende estudiar los planes de vivienda puestos en marcha por diferentes administraciones, como la Junta de Andalucía o la Diputación malagueña, y pretende decantarse por el que ofrezca "mejores condiciones".

El pasado 4 de abril, la Comisión Gestora hizo pública la firma de un convenio con la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga para construir 120 viviendas protegidas, aunque el proyecto, que también tenía las parcelas asignadas, no llegó a materializarse.

Etiquetas: , ,

El parón inmobiliario 'limpiará' el sector de reunificadores de deuda

F. Tadeo/ eleconomista

La ralentización de la construcción y del mercado de la vivienda no sólo afectará al negocio bancario, también pasará factura al sector de reunificadores de deuda e intermediarios financieros. Su estructura y composición cambiará en los próximos meses. Según la patronal Asifin y la asociación Anaf, la desaceleración económica provocará una "limpieza" de agentes, "sólo sobrevivirán los mejores".

Este fenómeno, además, se verá impulsado por la regulación del sector que se avecina, que pretende fijar las reglas de juego. Hasta ahora ha proliferado sin una normativa concreta, lo que ha conllevado una crítica por parte de asociaciones bancarias y financieras.

Regulación del sector

A juicio de los presidentes de Asifin y Anaf, Marc Castellarnau y Salvador Cerezo, la legislación obligará a la creación de un registro y limitará los campos de acción "en beneficio tanto de clientes como de empresas", que supondrá "la exclusión de los conocidos chiringuitos financieros o entidades que practican la usura". "Por falta de regulación hay algunos que se están colando en este negocio y practican la usura, con créditos a un interés de hasta el 90 por ciento anual a los que nadie puede hacer frente", señaló Cerezo.

Se calcula que existen entre 8.000 y 10.000 oficinas que se dedican a la reunificación de deudas, un número que en el futuro descenderá, asimismo, por un proceso paralelo. Castellarnau pronosticó una oleada de fusiones entre estos agentes y de compras por parte de bancos o aseguradoras, como la realizada recientemente por Santander y BNP Paribas sobre UCI.

En los últimos años se ha producido un auge de los intermediarios financieros como consecuencia del aumento de las dificultades económicas de las familias y empresas españolas debido, sobre todo, a la subida de los tipos de interés.

Este año, el volumen de negocio de las reunificadoras crecerá un 35 por ciento, cinco puntos más que en 2007. Éstas cobran a los clientes, de media, un 3 por ciento de la financiación en cuestión en las labores de asesoramiento para hacer más ligero el pago de los créditos.

Etiquetas: , ,

El Gobierno central y el catalán presionan a la banca para salvar el grupo Habitat

Lluís Pellicer/ elpais
Barcelona


La inmobiliaria entrará en proceso concursal si no hay acuerdo de última hora

El grupo inmobiliario Habitat se verá hoy abocado al proceso concursal si un acuerdo de última hora con la banca extranjera no lo impide. Eso es lo último que desean el Gobierno y la Generalitat, y todavía menos en plena campaña electoral. Tanto el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, como el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, han irrumpido en la recta final de la abrupta negociación para "mediar y presionar" a las entidades que ayer aún se resistían a aceptar un acuerdo de refinanciación de la abultada deuda de la primera inmobiliaria catalana, según coincidieron en señalar fuentes financieras y socialistas. Al comienzo de la tarde, cuando trascendió la mediación de ambos responsables políticos, éstas fueron rotundas: "Se han resistido, pero firmarán".

La mediación del ministro y del consejero catalán se ha reforzado tras el llamamiento del presidente de Habitat, Bruno Figueras. El pasado viernes, éste alertó de que las cinco entidades que decidieron descolgarse del acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros que les quedan por pagar por la compra de Ferrovial Inmobiliaria ponían a la compañía al borde del proceso concursal. El plazo termina hoy. Ayer, fuentes financieras aseguraron que la presión de la banca internacional para que las entidades financieras compraran su deuda llegó al nivel de "chantaje".

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que fue un día de largas videoconferencias con los bancos que aún no se han incorporado al acuerdo. El pacto con Cajamar y Cajastur está prácticamente cerrado ya desde el pasado lunes. No parece demasiado complicado incorporar a ese acuerdo a la BBK vasca, pese a que esta caja se resistía al considerar que la subrogación de un crédito no tenía nada que ver con esta operación. Además, el acuerdo con Rabobank está cercano, según estas fuentes. Deustche Bank y Barclays, sin embargo, no dan su brazo a torcer, y fuentes de esta última entidad aseguraron al cierre de esta edición que no han alcanzado aún ningún acuerdo. Un portavoz de Barclays aseguró que el grupo todavía espera que la inmobiliaria que preside Figueras presente un nuevo plan de negocio u otro equipo gestor.

Fuentes del sector explicaron que la banca nacional se resistió a recomprar la deuda de otras entidades porque podía sentar un mal precedente en el caso de que se produzcan nuevos descalabros. No obstante, fuentes socialistas pensaban que podía haber final feliz a lo largo de la noche. "Está muy avanzado y podemos resolverlo", remacharon. Otras fuentes cercanas a la negociación, que en algún momento la dieron prácticamente por perdida, se expresaron en los mismos términos.

Antes de la frenética negociación contrarreloj de anoche, el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, había afirmado que su empresa no podía hacer más para rescatar a Habitat. El acuerdo con la banca prevé que la compañía de la familia Del Pino convierta un crédito subordinado de 250 millones de euros en participativo y compre un solar en Madrid por 100 millones de euros.

La compañía fue la primera inmobiliaria catalana que recurrió al endeudamiento a gran escala y a una ampliación de capital para multiplicar por cinco su tamaño a través de la adquisición de otra empresa. Para realizar la compra tuvo que pedir un crédito sindicado a 38 entidades financieras por un importe de 1.745 millones de euros y realizar una ampliación de capital de 225 millones. En ella, además de Ferrovial, entraron Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega; Isak Andic, presidente de Mango; José Antonio Castro, de Hesperia, y las familias Cuatrecasas y Rodés. Éstos han decidido esperar a que finalice la negociación con la banca para decidir si emprenden acciones legales contra Figueras para impugnar la composición del Consejo de Administración constituido el pasado 27 de diciembre.

Etiquetas: , ,

La concesión de hipotecas cae un 32,5% en diciembre

cincodias
Madrid


El frenazo del sector inmobiliario registrado a finales de 2007 ha provocado que cada vez se vendan menos casas, lo que ha provocado que en diciembre del pasado año se hayan firmado 21.972 hipotecas menos que en el mes anterior, lo que significa una caída del 32%. También ha descendido el importe medio de estos créditos, que ha bajado un 2,23% hasta los 143.739 euros en el mismo periodo.

A pesar de la contracción tanto en las ventas como en el importe de los préstamos en el último mes del pasado año, el balance total del ejercicio sigue arrojando tasas de crecimiento positivo. Así, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se ha situado en 149.007 euros en 2007, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2006.

Por lo que respecta al conjunto de fincas hipotecadas, tanto para vivienda como para uso comercial o rústico, el capital medio de los nuevos créditos también ha crecido un 7% hasta los 168.677 euros respecto al año anterior.

No obstante, el parón del sector sí se ha dejado notar en el conjunto de hipotecas firmadas en todo el año, que bajaron un 5,1% respecto a 2006 con 1.768.198 fincas.

Etiquetas: ,

Madrid es la única comunidad que no ha aprobado ayudas al alquiler

Luis Doncel/ elpais
Madrid


El Gobierno de Esperanza Aguirre aduce razones técnicas

Miles de jóvenes de todas las comunidades autónomas han solicitado la famosa ayuda al alquiler de 210 euros. Los expedientes de cientos de ellos ya han sido resueltos, la gran mayoría positivamente. Sólo hay una comunidad que no ha resuelto ni uno solo.

Es la misma que desde el principio denunció el proyecto del Ministerio de Vivienda por considerar que invadía competencias y por ser "imposible" ponerlo en marcha en los plazos previstos. Es la Comunidad de Madrid.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre aduce motivos técnicos para esta parálisis y así se lo ha hecho saber al ministerio por carta. En ese documento explica que de las 14.300 solicitudes recibidas, 5.752 no se han podido "grabar en la aplicación" informática del ministerio. El problema de las 8.548 restantes, dice la Comunidad, es que no se puede acreditar que los jóvenes cumplan el requisito de tener una fuente regular de ingresos.

Madrid asegura que, dado que "la aplicación informática no facilita la información necesaria" se ha dirigido a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para pedirle los datos de los solicitantes.

Sin embargo, la Seguridad Social da una versión totalmente distinta. Este organismo ha puesto a disposición de las comunidades que lo deseen una web para ceder la información necesaria sobre los solicitantes. "Cuando una comunidad nos lo pide, tardamos 24 horas en ponerlo en marcha. Madrid nunca se ha dirigido a nosotros", aseguran en la Seguridad Social.

La Agencia Tributaria, por su parte, explica que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Las otras comunidades no parecen tener los mismos problemas. El resto de Gobiernos regionales, incluidos los del PP, están resolviendo las peticiones. Por ejemplo Valencia, que ha dado el visto bueno a 230 de las 2.771 peticiones recibidas. Andalucía lleva la delantera en número de expedientes resueltos: más de 2.100 de los casi 7.600.

"Estamos colaborando con otras administraciones para evitar pedir a los jóvenes documentación que obra en nuestro poder", señala el director general de Vivienda de Asturias, Enrique Álvarez.

En el Ministerio de Vivienda dudan de las explicaciones que da la Comunidad de Madrid para haber paralizado a pocas semanas de las elecciones la concesión de una de las medidas estrella de la ministra Carme Chachón. "Nadie se puede creer que el sistema que funciona en todas las comunidades, incluidas aquellas en las que gobierna el PP, sea inútil en Madrid. Se está haciendo una utilización política de una medida que puede beneficiar a miles de jóvenes", apuntan los responsables del ministerio.

Etiquetas: , , ,

Pizarro, un fichaje autodestructivo

Fernando Scornik Gerstein/ publico
Viñeta: Patrick Thomas


Decía Adam Smith, el genial fundador de la Ciencia de la Economía Política y padre del liberalismo económico, que la clase menos indicada para gobernar un país era la de los empresarios (él hablaba –en el siglo XVIII– básicamente de los comerciantes, que eran los empresarios de entonces). Según Smith los comerciantes se preocupan sólo de maximizar sus ganancias y eliminar la competencia, todo lo contrario de lo que necesita un país, que es ampliar sus mercados basándose, precisamente, en la libre competencia.

Si algo ha quedado demostrado en el debate entre Solbes y Pizarro es que, más allá de sus cualidades como hombre de empresa, Pizarro tiene muy escasa solvencia para dirigir la economía de un país desarrollado –como lo es España– y ninguna para afrontar una crisis, si llega a haberla.

Hasta el más lego sabe que las tensiones económicas actuales –que afectan en mayor o menor grado a todas las naciones europeas– tienen su origen en un factor externo a España (y a Europa): la crisis del sector inmobiliario norteamericano que, en una economía globalizada, se ha extendido como un reguero de pólvora a todos los mercados. Pretender culpar de nuestra desaceleración al Gobierno de Rodríguez Zapatero, como repite machaconamente el Partido Popular es, simplemente, falsear la realidad, y decirlo en un debate televisivo –como claramente lo sugirió Pizarro– no es solo falso, es además poco serio.

Un pretendiente al Ministerio de Economía debe cuidar sus palabras, ya que por ellas será juzgado. Si llega al ministerio será juzgado por lo que haga, por ahora solamente lo es por lo que dice o por lo que omite.

Decir por ejemplo que el ahorro fiscal –para justificar la rebaja de impuestos– debe basarse en la supresión del Ministerio de Vivienda, de los sueldos de los diputados de la izquierda abertzale o en no hacer reformas como las de la vivienda del ministro de Justicia –entre otras cosas igualmente insignificantes en el presupuesto del Estado– es ofender la inteligencia del público que aunque no sea experto en economía, sí sabe sumar y restar.

Sobre el problema de la vivienda -el que más afecta a la economía familiar y al futuro de la juventud española, ya sea por los precios abusivos que inciden sobre las hipotecas o simplemente por no poder acceder a ella– ninguno de los dos contendientes estuvo brillante. Ambos ignoraron el factor central que incide en el precio de la vivienda: el valor especulativo del suelo. Solbes, si se quiere, estuvo más cauto. Pizarro se dedicó a hablar reiteradamente de las viviendas protegidas construidas por la Comunidad de Madrid (se olvidó de las otras comunidades gobernadas por el Partido Popular) que, como todos los madrileños saben, no han resuelto el problema, que sigue exactamente igual que antes. Frente a la necesidad de vivienda, las protegidas son como una gota de agua en el océano: un paliativo, nunca por sí solas una solución.
Solbes reclamó seriedad a su contrincante y estaba en lo cierto. Pizarro no tuvo más remedio que inclinarse frente a la seriedad del ministro.

Los consejeros de Rajoy evidentemente no habían leído las sabias palabras de Adam Smith, sino quizás se habrían abstenido de recomendar el fichaje. El haberlo aceptado arroja dudas sobre la capacidad de discernimiento del propio Rajoy. El haberlo puesto en segundo lugar en la lista por Madrid –a un hombre sin experiencia política– puede interpretarse en términos freudianos como el fruto de tendencias autodestructivas. Quizás las mismas que llevaron al candidato del PP a negar acceso a Gallardón, uno de los hombres con más tirón popular de la derecha española.

Etiquetas: , ,

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Inmobiliaria Colonial

Efe/ invertia
Madrid


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de Inmobiliaria Colonial hasta que se haga pública una información relevante sobre la entidad.

Al cierre de la sesión de ayer las acciones de la inmobiliaria se situaron en 1,70 euros.

Colonial subió ayer el 0,59% a la espera de que el fondo soberano dubaití Investment Corporation of Dubay (ICD) se decida a lanzar una opa sobre la compañía.

Hoy a las 12.00 culmina el plazo que ICD solicitó a los principales accionistas de Colonial (el ex presidente Luis Portillo -39,74%- y Nozar -12,25%-) para estudiar la situación financiera y patrimonial de la inmobiliaria y decidir si presentan una oferta.

Etiquetas: , ,

Tienen liquidez: las cajas españolas dieron un 28,6% más en créditos de lo que captaron en depósitos

EP/ cotizalia

Las cajas españolas dieron más dinero del que captaron en 2007. Según el balance de datos correspondiente al año pasado que ha publicado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en 2007 se concedieron 389.912 millones de euros en créditos, un 28,6% más de lo que se captó en depósitos.

Un dato que pone de manifiesto la liquidez con la que contaban las principales cajas de ahorro el año pasado y que supone un añadido más a la defensa del sistema financiero español que en los últimos días han llevado a cabo el Banco de España, la propia CECA y la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, el presidente de la Confederación de cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, recordó durante la presentación de los resultados de 2007 que las entidades tienen un colchón de 1.600 millones de euros en provisiones y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes.

En conjunto, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y la CAM concedieron casi la mitad de los créditos de este sector (un 45,6%), que alcanzaron los 853.632 millones de euros, un 17% más que en 2006, y captaron el 41,41% del total de los depósitos, que se situaron en 732.015 millones de euros, con 13,6% más.

Por entidades, La Caixa lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos en 2007, con 162.214 millones de euros, un 17,4% más, y 135.547 millones, un 12,5%, respectivamente.

A continuación, se situó Caja Madrid con 108.686 millones de euros en créditos (+14,2%), frente a los 71.535 millones en depósitos (+17,3%), seguido de Bancaja que concedió 62.461 millones en préstamos (+20,4%), frente a los 46.593 millones en depósitos (+25,6%).

Por su parte, la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) concedió 56.551 millones de euros en créditos (+18,6%) y captó 49.476 millones en depósitos (+14,1%).

Etiquetas: , , , , ,

Dubai, dispuesta a lanzar oferta por Colonial a algo más de 2 euros por título

EP/ cincodias
Madrid


El fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), podría anunciar mañana una oferta de compra por Colonial a un precio aproximado de entre 2,10 y 2,15 euros por acción, indicaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Este precio arroja una prima de hasta un 26% respecto al precio de 1,70 euros por título al que la inmobiliaria cerró la jornada de bolsa de hoy, tras una leve subida del 0,59%.

Además, supone valorar la compañía, segundo máximo accionista de FCC con un 15% de su capital, en un máximo de 3.500 millones de euros, frente al importe de 13.600 millones de euros al que la empresa valoró sus activos a cierre del tercer trimestre de 2007.

Dubai ya cuenta con el compromiso de los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y la inmobiliaria Nozar, titulares de un 40% y un 16% del capital social de la inmobiliaria, respectivamente, de que aceptarán "de forma irrevocable" una oferta.

De igual forma, ICD avanzó su disposición a formular una oferta por el 100% de la compañía, a la que, por otra parte está obligado, dado que las participaciones de Portillo y Nozar suman más del 50% del capital de la empresa.

La operación contaría ya con la aceptación de los cuatro bancos con que la empresa tiene suscrito un crédito sindicado de unos 6.100 millones de euros (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs). Según las condiciones del préstamo, cualquier cambio de control en Colonial requiere el visto bueno unánime de estas entidades.

ICD, constituido en 2006, es la firma que canaliza, total o parcialmente, las empresas del Gobierno de Dubai, con el objetivo de generar el máximo rendimiento "en beneficio de toda la comunidad".

Cuenta con intereses, además de en el sector inmobiliario, en el financiero, de la energía, los transportes, la industria y el ocio.

Dubai manifestó oficialmente su interés por Colonial el pasado 31 de enero. En esa misma fecha, el consejo de la inmobiliaria acordó abrir sus libros al fondo, que además se hizo con el acuerdo de venta de Portillo y Nozar.

Entonces ICD se dio quince días para realizar la 'due dilligence' (estudio de cuentas y activos) de Colonial y tres días más para decidir, plazo que concluía la pasada semana pero que se alargó hasta mañana miércoles.

Además de este fondo, también manifestaron su interés formal por Colonial tras el descenso que registró en bolsa en los últimos días de 2007 la inmobiliaria francesa Gecina y la corporación estadounidense General Electric. Las dos compañías se retiraron de la puja tras aparecer Dubai.

Etiquetas: , ,

martes, febrero 26, 2008

El pinchazo inmobiliario en EEUU reduce un 24% el beneficio de Home Depot en 2007

EP/ invertia
Atlanta


La mayor cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y equipamiento para reformas del hogar, The Home Depot, cerró 2007 con un beneficio neto de 4.395 millones de dólares (2.955 millones de euros), lo que supone una caída del 23,7% respecto al año anterior, informó la empresa en un comunicado.

Los efectos de la crisis inmobiliaria desatada en EEUU se hicieron sentir en los resultados de la compañía de Atlanta, cuya facturación bajó un 2,1%, hasta 77.349 millones de dólares (51.997 millones de euros).

Respecto al cuarto trimestre, la empresa obtuvo un beneficio neto de 671 millones de dólares (451 millones de euros), un 27,5% menos, mientras que su cifra de negocio aumentó un 1,5%, hasta 17.659 millones de dólares (11.871 millones de euros).

No obstante la compañía reconoció que se benefició de los efectos de calendario al contar con una semana más en el cuarto trimestre de 2007 que en el mismo periodo del año anterior, e indicó que sin contabilizar esa semana sus ventas habrían descendido un 4,7%.

"Este fue un año complicado financieramente", reconoció Frank Blake, presidente y consejero delegado de The Home Depot, quien pronosticó que el mercado de reformas en 2008 se mantendría "desafiante".

En este sentido, la compañía prevé una caída de entre el 4% y el 5% en su facturación para 2008, así como un descenso del beneficio operativo de entre 170 y 210 puntos básicos, y gastos de cerca de 1.900 millones de dólares (1.277 millones de euros) por la depreciación y amortización de activos.

Asimismo, The Home Depot anunció su intención de reducir el ritmo de aperturas hasta 55 nuevos establecimientos durante el presente curso, frente al centenar de tiendas inauguradas en 2007.

Etiquetas: , , ,

La nacionalización del Northern Rock

Luis Hernández Arroyo
libertaddigital


El famoso banco Northern Rock ha sido nacionalizado oficialmente. Ya lo había sido de hecho, al asumir el Tesoro de Su Majestad las deudas contraídas con el Banco de Inglaterra, pero ahora es una situación de derecho. Es una medida temporal, ha dicho el Canciller. Ciertamente será temporal, lo cual no garantiza que no les cueste a los súbditos de Su Majestad un buen pico. De momento, el asumir las deudas que ha supuesto el intento de mantenerlo a flote para venderlo rápidamente supone un aumento de la deuda pública del 37% al 44% de PIB.

Si Northern Rock no se ha vendido ya es porque nadie lo ha querido a su precio: es decir, al precio que cubra el dinero público prestado. ¿Qué garantías hay de que la propiedad pública del banco logre reflotarlo y enjugar con la venta ese gasto? O, dicho de otra forma, ¿cuánto dinero habrá que poner todavía, y cuánto tiempo se calcula que tardará en ser rentable?


Hay más preguntas. Si, como dicen los organismos oficiales consultados por el Tesoro, el Northern Rock es solvente y sus activos son buenos, especialmente su cartera de créditos hipotecarios, ¿por qué entró en barrena al estallar la crisis? En el gráfico puede verse el motivo: entró en dificultades porque se secó su financiación (y la de todos los bancos) al subir los tipos interbancarios más de un punto sobre el tipo oficial del Banco de Inglaterra. La línea azul es el tipo oficial, al que se compromete el Banco de Inglaterra a dar dinero a las entidades que lo piden a un día de vencimiento. La curva verde es el tipo vigente en el mercado, el cual, si el Banco de Inglaterra hubiera cumplido su compromiso, debería ser prácticamente igual al oficial, como sucede ahora. La diferencia es el coste adicional de financiación de la banca. El Northern Rock se financiaba en el interbancario más que otros bancos. En otras palabras, como dice un artículo del Financial Times del 12 de febrero (Chris Giles & Gillian Tett: Three Wiser Men), "el Banco de Inglaterra desdeñó atender la crisis, y permitió que el tipo a un día subiera muy por encima del oficial, en contra de sus propias normas"(y –añado– de la de cualquier banco central, que debe siempre mantener el objetivo de tipos de interés).

Para salir de dudas, en este otro gráfico se expone la evolución de los mismos tipos de interés pero en EEUU: como se ve, hubo menos desviaciones, porque la FED, más prudente, se preocupó de mantener el tipo de mercado igual o inferior al oficial:


La declaración oficial dice que la intervención se hizo para evitar que otros bancos se contagiaran. Cabe sospechar que otros bancos debieron pasar apurillos por las mismas razones que el Northern Rock, hasta el punto de que fueron a financiarse al interbancario del euro. Pero fue el banco recién nacionalizado el que pagó las consecuencias. En este caso, achacar la crisis a la concentración del pasivo del Northern Rock en el interbancario es un sarcasmo, pues una mayor fidelidad por parte del Banco de Inglaterra a sus compromisos hubiera permitido, quizás, capear el temporal. No se pedía un recorte de tipos, simplemente mantenerlos en su sitio. Parece que hubo un fallo de gestión de política monetaria que van a pagar los contribuyentes.

Etiquetas: , , ,

Rodera. "Esto de los bancos..."


Adn

Etiquetas: , ,

La vivienda no se escapó del cruce de reproches entre Zapatero y Rajoy

Efe/ suvivienda
Madrid


* El presidente del Gobierno alardeó de haber conseguido la desaceleración de los precios

* El líder del PP recordó iniciativas como las zapatillas para jóvenes o los 'minipisos'


Como era de suponer, la vivienda también fue motivo de enfrentamiento entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el cara a cara electoral. El líder del PP afirmó que el PSOE ha fracasado en el reto de facilitar a los jóvenes el acceso a una casa al promover políticas "grotescas", mientras que para el presidente del Gobierno, han sido éstas las que han posibilitado la desaceleración de precios.

Frente a las tasas de crecimiento de dos dígitos que experimentaba el precio de la vivienda en la etapa del PP, Zapatero destacó que la subida actual es del 4,8%, nivel que se aproxima al de la inflación. Hay que recordar que sólo horas antes, Carme Chacón, ministra de Vivienda, había apuntado que el precio de los pisos subía, en estos momentos, al mismo ritmo que el IPC.

Para Rajoy, las políticas de vivienda del Gobierno socialista han sido "una sucesión de ocurrencias disparatadas", como las zapatillas para que los jóvenes buscaran casa o los 'minipisos'. Frente a este argumento, Zapatero ha recordó la inexistencia de políticas de vivienda durante la etapa popular, años en los que no existían ayudas al alquiler y apenas se edificaba vivienda protegida.

El presidente explicó que mientras en el último año del Gobierno del PP se construyeron 56.000 viviendas protegidas, durante la última legislatura se han hecho una media de 100.000 anuales. Rajoy respondió a este dato apuntando que ahora cuestan el doble, ya que su valor se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 112.000 euros de media en 2004 a 200.000 euros en 2008.

En referencia al alquiler, Zapatero hizo hincapié en la puesta en marcha de la Renta de Emancipación para los jóvenes de 210 euros mensuales, subvención que Rajoy calificó de "coladero de fraudes". Mientras que para el 'popular' el reto más importante para los más jóvenes es disponer de una vivienda, el socialista consideró que la prioridad del futuro es la investigación y la educación.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters