Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, febrero 15, 2010

MAFO toma cartas en Reyal: obliga a los bancos a provisionar el 25% de la deuda

Eduardo Segovia/ cotizalia
Foto: Efe


La situación cada vez más desesperada del sector inmobiliario español y su impacto potencialmente devastador sobre la banca han obligado al Banco de España a imponer otra medida radical a las entidades: les ha obligado a provisionar el 25% de la deuda que mantiene con ellas una larga lista de inmobiliarias encabezada por Reyal Urbis, según han confirmado a El Confidencial varias fuentes del sindicato de acreedores de la empresa que preside Rafael Santamaría.

"El supervisor nos ha obligado a considerar el crédito de Reyal como subestándar y a provisionar un 25% del crédito que cada uno tenga con él", confirma una de las fuentes consultadas. Las provisiones subestándar se aplican a los clientes que no han entrado formalmente en mora (90 días de retraso en los pagos) pero que muy probablemente van a incurrir en impago a corto plazo. En el caso de Reyal, parece bastante lógica esta calificación puesto que el plazo límite para refinanciar su deuda era el 31 de diciembre y aún no la ha cerrado.

Esta instrucción del Banco de España es bastante excepcional, aunque los tiempos que vivimos también lo son. Hace unos meses, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez estableció que todas las entidades miembros de un sindicato de acreedores debían provisionar el mismo porcentaje de su deuda -hasta entonces, cada una provisionaba lo que estimaba oportuno y luego era la Inspección la que lo aprobaba o rechazaba-. Ahora, ha dado un paso más al precisar cuál es el porcentaje exacto que debe dotarse en el caso de Reyal.

La nueva obligación tiene el mismo efecto inicial que la declaración del concurso de acreedores de la compañía, es decir, la provisión inicial del 25% de la deuda, que debe salir del fondo genérico de bancos y cajas (si es suficiente y está disponible), o bien de la cuenta de resultados. En teoría, en caso de concurso, las entidades deben dotar el 75% restante de la deuda en el plazo de un año, aunque el Banco de España puede dispensarlas de esta obligación y aliviar la presión sobre sus beneficios. Es lo que ha ocurrido en el caso de Martinsa-Fadesa en 2009, tal como informó El Confidencial.

Algunos bancos ya se habían preparado

"Algunas entidades, sobre todo los principales acreedores, ya tienen provisionado incluso más del 25% de la deuda de Reyal. Pero otras muchas no llegan a ese porcentaje, en especial las pequeñas, y la instrucción del Banco de España puede provocar un duro impacto en sus cuentas del primer trimestre", asegura otra de las fuentes. No hay que olvidar que hay 49 entidades en el sindicato, entre ellas las mayores españolas y extranjeras, pero también una larga serie de cajas medianas y pequeñas.

Las que han dotado las mayores provisiones presumiblemente son aquellas dispuestas a aceptar un canje de activos por deuda para salirse de la empresa; es decir, BBVA, Sabadell, Bancaja, Caixa Galicia y Caixanova. Este canje implica asumir una fuerte pérdida por parte de las entidades, ya que van a quedarse con los activos al valor al que fueron financiados en su día, muy superior al actual, y además quedan excluidos los activos en renta.

Pendientes de la refinanciación

Este canje está ligado a la aprobación del plan de refinanciación de la inmobiliaria por parte de los 49 acreedores; si el plan fracasa, no habrá canje de activos por deuda. Hasta ahora, BBVA era el más reticente a aceptar un plan que implica tres años de carencia en el pago de principal e intereses, y una inyección de liquidez adicional de 150 millones para mantener viva la empresa. Pero la fórmula del canje puede desbloquear las negociaciones.

Si finalmente no se llega a un acuerdo y Reyal entra en concurso, sería la segunda mayor quiebra de la historia de España por detrás de la de Martinsa, ya que su deuda total es de unos 5.000 millones aproximadamente. Precisamente, para anticiparse al tsunami que provocaría una quiebra así, el Banco de España ha obligado a las entidades a ponerse la venda antes de la herida.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters