Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, febrero 28, 2008

Rueda de prensa. Explicando la convocatoria de la mani del 1 de marzo

vdevivienda

Las Asambleas V de Vivienda convocan a una manifestación en todo el Estado este sábado, 1 de marzo, para protestar por la falta de soluciones al problema de la vivienda. Queremos señalar la falta de diálogo con el poder político a la hora de plantear SUS soluciones unilaterales. Hasta ahora, se han limitado a realizar consultas con la patronal inmobiliario-constructora y la gran banca –bancos y cajas de ahorro-, marginando a la inmensa mayoría de la sociedad que ni participa ni es preguntada.

A la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, se suma el cuadro severo al que se enfrenta la economía española. El alto endeudamiento de las familias por culpa de los precios sobrevalorados de los pisos es un factor. Otro es el aumento del paro de una forma significativa (el 8% de la población activa, en el último dato de febrero) y los augurios de que pueda seguir subiendo en próximos meses. Otro factor es la precariedad laboral –y vital- instalada en la sociedad, al parecer, de forma irreversible. Estos factores no han surgido de forma espontánea, sino por la falta de políticas sociales reales y, de manera agudizada, por el fenómeno de la especulación como forma de vida aceptada por el grueso de la población. Y son estas dos grandes faltas las que nos animan a salir a la calle para pedir un cambio.

Al principio se consolaban y consolaban a la ciudadanía propagando que el problema de la vivienda afectaba únicamente a la población más joven, pero ese bulo ya quedó al desnudo. Después quisieron convencernos de que es un problema de escasez, debido a la falta de suelo urbanizable, pero este otro bulo es aún más increíble. V de Vivienda afirma que en esta país no hay un problema de falta de viviendas, ya que somos el país que más vivienda construye de Europa y, según el relator especial de Naciones Unidas, el país de la Unión Europea con más casas vacías.

Este grave problema afecta a muchas personas, generalmente las más débiles y con menos posibilidades de que su voz pueda ser escuchadas. Personas mayores, divorciados, jóvenes parejas que empiezan a tener hijos y no pueden mudarse de la vivienda que se ha quedado pequeña o que sencillamente viven en casa de sus padres. No es solamente un problema de emancipación, el último de los bulos que el ministerio de Vivienda ha puesto en circulación.

El problema tiene múltiples cabezas: desde el ‘mobbing’ que se realiza para expulsar a las personas ‘no productivas’ de los edificios y especular con los solares del modo más salvaje e inhumano… hasta los tristemente nombrados ‘pisos-patera’, casas donde viven hacinadas familias de varios miembros o comunidades de agregados en situaciones de precariedad extrema que proliferan en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla…

Ahora el mensaje del poder parece tomar un rumbo todavía peor: empiezan a culpar a los inmigrantes que han sostenido con mucho esfuerzo este crecimiento con propuestas laborales al margen de la ley y teniendo que aceptar cualquier falta de derechos por estar, en gran parte, en situación de ilegalidad. (...)

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters