Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, febrero 15, 2010

IU registra una iniciativa parlamentaria para erradicar las cláusulas suelo de las hipotecas

elperiodico
Barcelona


Izquierda Unida ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno ponga fin a las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas, una letra pequeña de los contratos que pone en aprietos a las economías familiares.

La formación que representa en el Congreso Gaspar Llamazares considera que con esta cláusula algunas entidades financieras "encarecen de forma artificial sin ninguna justificación un buen número de las hipotecas que conceden".

En concreto, la proposición no de ley insta al Gobierno a "tomar las medidas oportunas para proteger a los usuarios que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminado las cláusulas suelo que benefician de forma abusiva a las entidades financieras".

Iniciativa relevante


IU cree "muy importante" esta iniciativa "por la propia crisis económica y los problemas financieros de las familias, por los niveles relativamente bajos del euríbor, y por la depreciación de los inmuebles garantía de las hipotecas".

La propuesta firmada por Gaspar Llamazares exige al Gobierno que tome medidas de forma rápida, al tiempo que advierte del hecho no muy conocido como es que el Banco de España ha aceptado hasta ahora esta práctica.

Beneficio bancario

La formación política afirma que "en estas prácticas bancarias no parece garantizarse normalmente el justo equilibrio de las contraprestaciones ya que el suelo y el techo están estructurados de manera que benefician de forma absoluta a los bancos". Además, apunta que "la mayoría de los clientes no siempre son conscientes de lo que suscriben en materia financiera y los bancos no tienen interés alguno en asesorarlos para que adopten decisiones económicamente racionales comparando distintas ofertas".

En opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la presencia en un contrato de una de estas cláusulas suelo podría ser considerada como abusiva por falta de reciprocidad, tal y como se recoge en el Art. 87 del real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y otras leyes complementarias, por el claro desequilibrio que su aplicación supone para las partes.

La organización de consumidores Facua ha denunciado hoy que las cláusulas suelo encarecen una hipoteca media hasta 2.000 euros anuales. Estos suelos oscilan actualmente entre el 1,25 y el 4,95%.

Diferencias de órdago

Según sus datos, más de la mitad de las hipotecas tienen cláusulas suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euríbor. La hipoteca con el suelo más alto de las analizadas por Facua lo eleva al 4,95%.

Si se aplicaran los intereses que figuran en el contrato, el euríbor (que se situó en el 1,232% en enero) más el 1%, un préstamo de 115.000 euros a 23 años supondría una cuota de 533,11 euros mensuales, por ejemplo. Pero la existencia de la cláusula suelo provoca que la cuota mensual se eleve a 698,69 euros. En un año, el suelo incrementa la cuota en 1.986,96 euros.

Si se tiene en cuenta que las mejores hipotecas llegaron en su momento a ofrecer un tipo de euríbor más 0,30 puntos, esa diferencia entre lo que se paga y lo podría haberse pagado se incrementaría todavía más.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters