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jueves, febrero 28, 2008

El sector de franquicias admite que había demasiadas inmobiliarias

EP/ elpais

La asociación nacional de franquiciadas detecta un "bajón importante" en el número de agencias

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha señalado hoy que en el último año se ha producido un "bajón muy importante" en el número de agencias inmobiliarias que operan en el país, pero reconoció que en este sector se habían abierto enseñas "alegremente", por lo que "quizá había más de la cuenta".

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha indicado que la asociación aún no tiene cerrados los datos estadísticos de 2007, pero ha avanzado que cerraron "bastantes" establecimientos del área inmobiliaria. Una auditoría interna fija este descenso en unos 700 establecimientos.

Según ha apuntado, se trata de una actividad en la que "es fácil" abrir una franquicia, porque no requiere una inversión importante, por lo que durante el boom inmobiliario creció el número de enseñas.

No obstante, Vallhonrat ha considerado que "la corrección que se tenía que producir se ha producido ya", con lo que si el sector se recupera volverá a aumentar la red de locales dedicados a esta actividad y, en caso contrario, se quedará "donde está".

Con todo, ha advertido que actualmente existe una cantidad importante de marcas inmobiliarias en franquicia y muchas oficinas abiertas, con lo que no se trata de una "debacle". "A lo mejor uno que tenía 1.000 agencias, ahora tiene 700 y es una bajada grande, pero sumando todas, hay 3.000 ó 4.000 oficinas abiertas que siguen ahí", ha agregado.

Resistencia en periodos de crisis

A este respecto, el gerente de la asociación de franquiciadores, Eduardo Abadía, ha subrayado que la franquicia sale fortalecida de "momentos de crisis" gracias a la red que tiene de apoyo. Así, incidió en que pese al cierre de determinados centros de trabajo, "no han desaparecido las grandes cadenas y la marca se mantiene".

En relación con la situación económica general, Vallhonrat también ha hecho hincapié en que "si hay algo que resiste bien a una época de crisis es la franquicia" y ha recalcado que no se trata de una impresión, sino de un conocimiento obtenido tras la crisis de 1993.

"Lejos de tener problemas, la franquicia se presenta como una boya en medio del mar", ha recalcado, antes de precisar que habla en términos generales, porque una crisis estructural de un sector determinado, como el inmobiliario, "es otra historia".

Según el informe anual de la franquicia elaborado por la consultora Tormo y Asociados, unas 700 agencias de enseñas inmobiliarias cerraron en el ejercicio 2007 ante la "moderada" ralentización que atraviesa la economía española.

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