Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, febrero 27, 2008

El parón inmobiliario 'limpiará' el sector de reunificadores de deuda

F. Tadeo/ eleconomista

La ralentización de la construcción y del mercado de la vivienda no sólo afectará al negocio bancario, también pasará factura al sector de reunificadores de deuda e intermediarios financieros. Su estructura y composición cambiará en los próximos meses. Según la patronal Asifin y la asociación Anaf, la desaceleración económica provocará una "limpieza" de agentes, "sólo sobrevivirán los mejores".

Este fenómeno, además, se verá impulsado por la regulación del sector que se avecina, que pretende fijar las reglas de juego. Hasta ahora ha proliferado sin una normativa concreta, lo que ha conllevado una crítica por parte de asociaciones bancarias y financieras.

Regulación del sector

A juicio de los presidentes de Asifin y Anaf, Marc Castellarnau y Salvador Cerezo, la legislación obligará a la creación de un registro y limitará los campos de acción "en beneficio tanto de clientes como de empresas", que supondrá "la exclusión de los conocidos chiringuitos financieros o entidades que practican la usura". "Por falta de regulación hay algunos que se están colando en este negocio y practican la usura, con créditos a un interés de hasta el 90 por ciento anual a los que nadie puede hacer frente", señaló Cerezo.

Se calcula que existen entre 8.000 y 10.000 oficinas que se dedican a la reunificación de deudas, un número que en el futuro descenderá, asimismo, por un proceso paralelo. Castellarnau pronosticó una oleada de fusiones entre estos agentes y de compras por parte de bancos o aseguradoras, como la realizada recientemente por Santander y BNP Paribas sobre UCI.

En los últimos años se ha producido un auge de los intermediarios financieros como consecuencia del aumento de las dificultades económicas de las familias y empresas españolas debido, sobre todo, a la subida de los tipos de interés.

Este año, el volumen de negocio de las reunificadoras crecerá un 35 por ciento, cinco puntos más que en 2007. Éstas cobran a los clientes, de media, un 3 por ciento de la financiación en cuestión en las labores de asesoramiento para hacer más ligero el pago de los créditos.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters