Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, febrero 29, 2008

Bañuelos cierra la Fundación Astroc, que él financiaba

Alberto Ortín/ Joaquim Clemente/ cincodias
Madrid/ Valencia


La Fundación Astroc cierra sus puertas. La institución que fundó Enrique Bañuelos al calor de su inmobiliaria sufre así la crisis de la empresa y la reorganización del negocio del empresario, en pleno proceso de desinversiones. La fundación estaba financiada por Bañuelos, quien aportaba los edificios de las sedes.

La Fundación Astroc, con sedes en Madrid, Valencia y Mallorca y presencia en Nueva York, cesará su actividad a partir del próximo mes de abril, según ha podido saber CincoDías.

Enrique Bañuelos, fundador de la inmobiliaria Astroc, era quien financiaba esta fundación después de que la CNMV se opusiera, en el proceso de salida a Bolsa de la compañía en 2006 a que parte de los beneficios se destinaran a esta institución cultural.

Bañuelos también aportaba los edificios en los que se asentaba la fundación, unos inmuebles que estuvieron rodeados de polémica, ya que el por entonces presidente de la inmobiliaria los compró a Astroc a través de su sociedad CV Capital. Esas operaciones, que eran buena parte del negocio declarado en 2006 por la compañía fueron incluso denunciadas ante la Audiencia Nacional.

La publicación de esas operaciones vinculadas tumbaron la cotización de Astroc en 2007, que pasó de superar los 70 euros por acción a caer por debajo de los 10 euros.

Ligada al presidente

Enrique Bañuelos mostró durante su etapa como presidente de la inmobiliaria Astroc gran vinculación con la Fundación, dirigida por Leticia Espinosa de los Monteros.

La salida de Enrique Bañuelos del día a día de la inmobiliaria ha precipitado el cese de la actividad de la fundación. Tras el derrumbe de la cotización de la inmobiliaria, los grupos Rayet y Nozar tomaron la gestión de la empresa.

Félix Abánades, presidente de Rayet, opta ahora a controlar el 40% del capital de la compañía y Bañuelos reducir su participación al 17%. Al consejo de administración en el que se comunicó el cambio de nombre de Astroc por Afirma, celebrado en Valencia, ni siquiera asistió Bañuelos.

Los nuevos accionistas de referencia incluso resaltaron la desvinculación de la fundación de la compañía. Ni el comunicado, ni las fuentes consultadas por este periódico, dieron ayer explicaciones sobre el cese de la actividad, aunque es probable que esté vinculada a la política de desinversiones que realiza Bañuelos desde la caída bursátil para reordenar sus negocios, fuertemente apalancados. Entre estas ventas pueden estar los tres palacetes en los que tiene sede la fundación. El diario Levante ha publicado que el edificio de la Castellana ya ha sido vendido.

La Fundación Astroc, al margen de exposiciones y patrocinios, llegó a organizar una paella para 20.000 personas como acto de presentación en Nueva York, con invitados traídos de España.

Vínculos políticos poco afortunados

La Fundación Astroc estuvo rodeada de una polémica política en la Comunidad Valenciana que llevó a Bañuelos a anunciar que dejaría de tener actividad en este territorio, donde al margen de tener un convenio con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), patrocinaba a un club de balonmano de Sagunto. El origen de la polémica estaba en las más que buenas relaciones que mantenían la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y Bañuelos; Ciscar está casada con Rafael Blasco, en aquel momento consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Blasco impulsó las políticas de recalificaciones de suelo rústico en las que participó Astroc.

La ex directora de Astroc, Concepción Castillo, es hija de la secretaria autonómica de cultura, Concha Gómez. De esta consejería depende el IVAM. Estas conexiones fueron criticadas por el PSOE. El Gobierno valenciano salió en defensa de Astroc y su fundación acusando a los socialistas de evitar que una fundación invirtiera en la comunidad.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters