Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, febrero 28, 2008

Deutsche Bank diseña la hipoteca más barata en pleno bajón del negocio

Juan Javier Andrés/ expansion

Cada vez más la banca es tan prolífica en el lanzamiento de nuevas hipotecas como en sus propios nombres. Hay préstamos bajo denominaciones tan dispares como “dulces”, “tranquilidad”, “libre”, “golosa” o “porcentaje”. Ahora hay quien se ha atrevido a poner el nombre de “hipoteca rompedora”.

Sus condiciones así la definen. La filial española del mayor banco alemán, Deutsche Bank, está lanzando estos días un préstamo que cobra euribor –ahora en un 4,498%– más 0,17% tanto el primer año como el resto del período. Es la hipoteca más barata del mercado, que supera los precios de Caja Navarra (euribor más 0,20%) y Activobank, división online de Sabadell (0,22%). A excepción de Banco Gallego, que llega a cobrar euribor más 0,1% pero exige una importante vinculación con el cliente.

Deutsche Bank, el segundo banco extranjero con más oficinas en España –260 sucursales–, apuesta por un producto con unas condiciones rompedoras para captar clientes e incluso atraer los de la competencia, cuando el mercado da claros síntomas de una contundente desaceleración.

Este préstamo, a un plazo de 40 años y que financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, sirve para la financiación de la compra de la primera vivienda como para subrogación –cambio de hipoteca a otra entidad–. En el primer caso se exige un mínimo de 200.000 euros de hipoteca, y para subrogación, a partir de 120.000 euros.

Precisamente, en subrogación, donde otras muchas entidades (BBVA, ING Direct, CAM, Barclays, Uno-e) están reforzando sus ofertas tras el movimiento de Santander –cobra euribor más 0,25% para hipotecas de la competencia con un mínimo de seis años–, Deutsche exige que la hipoteca desde otra entidad tenga una historia mínima de cinco años. Es una prueba más de cómo las entidades, ante el bajón en la generación de nuevo negocio, están apostando por tratar de captar los clientes de la competencia.

Además de nómina y el mantenimiento de un saldo medio mínimo en cuenta, eexige un gasto mínimo de 3.000 euros al año con la tarjeta de crédito, una aportación anual a un plan de pensiones, seguro de hogar o de vida, entre otras condiciones.

Hacia la menor alza de la historia

Mes a mes las cifras traducen ya la impresión de fuerte bajón de la actividad que hay en muchas entidades. “El mercado está muy complicado y hay muy poca venta de viviendas”, asegura el responsable de hipotecas de un banco. Son muchos en el sector que coinciden en esta idea. De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agrupa a bancos y cajas, ha llegado a pronosticar que el negocio hipotecario crecerá este año entre un 6% y un 9%. Sería, según sus pronósticos, el menor incremento anual de la historia. Un hecho que, de por sí, llama la atención sobre el frenazo que puede registrar esta actividad.

De hecho, las estadísticas de 2007 indican que el volumen en estos préstamos se elevó un 14,9%, su menor ritmo desde 1996, y se firmaron 361.000 hipotecas menos, algo que no pasaba desde, al menos, 1995. Ante este escenario y con un crisis del crédito con efectos sobre la liquidez la banca está reduciendo los diferenciales de las hipotecas y apostando por captar a los clientes de la competencia para crecer.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters