Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 28, 2007

En sentido equivocado

DENUNCIAS POR VIVIENDA

El plan para fomentar el alquiler que impulsa el Gobierno socialista con miras a las próximas elecciones va en el sentido equivocado al premiar al propietario indiscriminadamente. No se puede subvencionar con 6.000€ de todos a quienes tienen un piso vacío por gusto, por afán especulador o porque invirtieron sus ahorros y ahora lo hacen rentar. La política general de los anteriores gobiernos -populares y socialistas- fue subvencionar la compra con incentivos fiscales sin un plan B con garantías sociales. No parece lógico volver a subvencionar a quienes mantienen pisos vacíos en una situación que se augura mala para quienes compraron caro.

El mantra que repiten políticos y medios de comunicación sobre la supuesta indefensión de los propietarios es, genéricamente, falso. La indefensión tanto puede ser del propietario -cuando se encuentra con inquilinos morosos- como del inquilino -cuando se encuentra con propietarios desaprensivos (por ejemplo: los que no hacen contrato y cobran en negro)-. El mal funcionamiento del mercado de vivienda de alquiler en nuestro país tiene que ver con la lógica perversa de no ampliar la oferta (por parte de los propietarios) para mantener unos precios artificialmente inflados.

Cuando la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sostiene con su habitual desparpajo que en Madrid hay 100.000 pisos vacíos -eran 300.000 hace un año, y todavía no se habían terminado de construir los barrios fantasma-; cuando el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusa explícitamente a la ministra de Vivienda "de plagiarles" el programa de incentivos a quienes saquen pisos vacíos al mercado de alquiler -a la compra ya se ocupan ellos solos de seguir cebándola-; cuando el sector de la construcción remite su pujanza, las ventas inmobiliarias disminuyen su volumen de negocio y parece que el crecimiento general puede ralentizarse y quizás caer bruscamente en 2008, según la previsión que anunció esta semana el Fondo Monetario Internacional... no es momento de remar en el mismo sentido que señala cierta derecha neoliberal, la nuestra.

Un parque real de viviendas en alquiler social (haciendo uso del desbordado parque de viviendas vacías) es la única salida válida, la válvula posible, que vemos desde DDV a una situación socialmente grave. La planificación ha sido mala -sólo se daba una opción: hipotécate- y, como consecuencia, tenemos un panorama de sobreexplotación del territorio y sus recursos naturales, urbanización sin freno en la última década -800.000 viviendas residenciales contruídas solamente en 2007- y salarios bajos que no dan para acceder a una vivienda ni comprada ni alquilada ni tal vez para mantener el alto nivel de consumo con un coste de la vida al alza.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters