Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 28, 2007

El PP propone eliminar la comisión de cancelación de hipotecas y bajar el IRPF

La alternativa de vivienda de los populares plantea subir los impuestos a los especuladores

CARLOS E. CUÉ / El País.es, Madrid - 28/09/2007

El PP presentará hoy su plan de política de vivienda, en la primera de las conferencias que está organizando para ofrecer una idea de alternativa y calentar así la precampaña electoral. Entre las propuestas que aprobará el sábado está la de eliminar por ley la comisión de cancelación de las hipotecas que cobran los bancos y ayudar, con fondos públicos, a las personas de renta más baja que quieran cambiar el tipo variable por uno fijo. También propone bajar el IRPF en general y subirlo para los especuladores, que, por ejemplo, compran un piso sobre plano y lo venden antes de escriturarlo.

Una semana después de que el Gobierno anunciara su plan para fomentar el alquiler de la vivienda, el PP presenta su alternativa, que se concentra en cuatro puntos: facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como "opción voluntaria de los ciudadanos", proteger a las familias del impacto de las subidas de tipos de interés y mantener la aportación al crecimiento económico y al empleo de la construcción. Éstas son algunas de las medidas:

- Hipotecas más baratas. El PP propone eliminar las comisiones de cancelación anticipada de las hipotecas, así como las comisiones para la conversión de hipotecas a tipo variable en tipo fijo. Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP en el Congreso, explica que su grupo piensa plantearlo como enmienda a la ley hipotecaria, y sostiene que es factible obligar a los bancos a eliminar esa comisión de cancelación -que varía entre un 0,5% o un 1% del total del crédito, aunque algunos bancos, especialmente los de internet, han eliminado ya esa comisión como oferta a sus clientes-. Pujalte pone el ejemplo de Bélgica donde, según explica, se ha obligado por ley a fijar el tipo variable en un máximo del doble de lo que dicta el mercado en el momento de constituir la hipoteca.

- Ayudas para cambiar a tipo fijo. Los populares plantean un sistema de conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo con coste limitado, "aprovechando la capacidad y los instrumentos financieros a disposición del Estado". El sistema, señalan, "tendrá como beneficiarios a las familias con más necesidades".

- Jóvenes. Los populares prometen instaurar prestamos de hasta el 100% del precio de la vivienda, "asumiendo la Administración el aval por el diferencial de la hipoteca que no asume la entidad financiera". Además, creen que hay que eliminar "el vacío legal en el que se encuentran las empresas reunificadoras de crédito y crear un registro de empresas que aumente la transparencia en el sector".

- Menos impuestos. Los populares creen que hay que disminuir el IRPF y las retenciones sobre las nóminas, para que las familias aumenten su poder adquisitivo, aunque no concreta cuánto ni cómo.

- Contra los especuladores. El PP promete "elevar el IRPF para las ganancias de capital derivadas de conductas especulativas, que tributarán al tipo marginal". Se trata, según Pujalte, de gravar especialmente a quienes compran sólo para vender. Es el caso, por ejemplo, de quienes adquieren una vivienda sobre plano y no llegan nunca a habitarla, vendiéndola antes incluso de escriturarla.

- Viviendas vacías. El PP, contrario siempre a la expropiación de este tipo de casas, propone que los ayuntamientos apliquen "exenciones en el IBI [Impuesto de Bienes Inmuebles] para incentivar que las viviendas desocupadas se pongan en el mercado en régimen de alquiler".

- Menos IVA. La oferta es "aplicar el tipo superreducido a todas las viviendas que no excedan de 150.000 euros como medida de choque.

- Financiación local. El PP quiere "promover una reforma global de la financiación de las corporaciones locales que pivote sobre la vivienda y que incentive a aquellos Ayuntamientos que desarrollen, dentro de sus capacidades, más suelo, en plazos breves, para vivienda a precios asequibles".

- Facilitar el alquiler. Los populares reclaman modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la LAU para acortar los plazos de los procesos judiciales, eliminar restricciones en los contratos y aumentar la seguridad jurídica. Además, propone crear juzgados especializados en vivienda, e impulsar sistemas de arbitraje para la resolución rápida de conflictos, con el objetivo de reducir a dos meses los plazos para la resolución.

- Opción a compra. El PP quiere generalizar el alquiler con opción a compra, crear un gran parque público en régimen de alquiler en suelos del patrimonio público del Estado en cotitularidad con las autonomías, que promoverían la construcción y gestión de viviendas protegidas en alquiler.

Etiquetas: , , , , , ,

Counter
Site Counters