Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 28, 2007

El precio de los pisos se congela en las Islas

José Miguel Pérez/ canarias7
Las Palmas de Gran Canaria


La patronal advierte que el sector seguirá sumando desempleados en 2008

La recesión en el negocio inmobiliario en Canarias se mantendrá en el 2008 y sus consecuencias se extenderán al conjunto de la economía isleña. La patronal advierte que continuará creciendo el número de parados en el sector de la construcción. Mientras, el precio de los pisos se congela en las Islas.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en Canarias subió un 2,2% en el primer semestre, hasta los 1.494 euros, porcentaje que se acerca cada vez más al aumento de la inflación, y se aleja del desmesurado incremento interanual del 17% que padecieron los canarios hace apenas unos años. En el conjunto de España el precio de la vivienda creció una media de un 4,3% en el primer semestre, hasta los 3.102,24 euros, según un informe de Expofincas.

Es una de las pocas noticias positivas en un sector inmerso en una deasaceleración especialmente fuerte en Canarias y que los empresarios prevén que se mantendrá en 2008. Sus efectos más inmediatos han comenzado a notarse, y van más allá de la simple reducción de la venta de viviendas.

Una de las mayores preocupaciones se centra en la pérdida de empleos. De hecho, el paro registrado en la construcción fue el que experimentó en agosto el mayor aumento, con un 4,22% interanual, lo que se tradujo en un total de 14.295 desempleados en el Archipiélago. El incremento del paro fue especialmente intenso en la provincia de Las Palmas, con una subida interanual de más del 6%.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, Jesús García-Panasco, reconocía ayer que el sector está inmerso en un «cambio de ciclo tras un crecimiento espectacular en los últimos años», aunque confía en la fortaleza del empresariado canario para recuperarse del bache.

En cualquier caso, la patronal reconoce que el desempleo que provocará esta ralentización se notará aún más en 2008, y «sobre todo en el colectivo de inmigrantes, que aporta una gran masa de trabajadores con escasa cualificación», explica el secretario de la Asociación de Empresarios Promotores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez.

El secretario de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, considera la construcción tendrá que buscar alternativas a la desaceleración inmobiliaria.Las opciones: «el incremento de las promociones de protección oficial y la ejecución de obras públicas».

El portavoz de los promotores advierte, eso sí, de que la disminución de las operaciones de compraventa de pisos no se traducirá en el descenso de los precios de las nuevas construcciones. «Sí que habrá que adaptarse a y aumentar la construcción de otro tipo de viviendas más acordes a las posibilidades de las familias, con precios que oscilen entre los 20 y 25 millones de las antiguas pesetas».

Vivienda nueva

Caso diferente es el de la vivienda usada. El director gerente de Remax, Triana, Leandro Castro, reconoce que los precios han empezado a bajar muy lentamente, en torno a un 5% en los últimos meses, sobre todo en las zonas con menos demanda.

Otro síntoma de desaceleración: Las viviendas tardan cada vez más tiempo en venderse. «Un piso a la venta por 250.000 euros que hace un año se vendía en tres meses, hoy tarda cinco», explica Castro.

El director de la inmobiliaria Luján, Francisco Luján, añade que más que un retroceso, el sector está «normalizándose», tras varios años en los que los bajos tipos de interés provocaron el aumento de la demanda y, por tanto, de los precios, que ahora tienden a estabilizarse.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters