Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 28, 2007

Greenspan, cada vez más pesimista sobre la economía mundial

Efe/ invertia
Londres


El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Alan Greenspan, dijo sentirse cada vez más pesimista con respecto a la economía mundial debido a la crisis financiera desatada este verano, según el canal público británico BBC.

Greenspan, que la semana pasada presentó sus memorias -"La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo"-, por las que aparentemente ha recibido un adelanto de ocho millones de dólares, aseguró, en declaraciones a la emisora, que el riesgo de recesión de la economía mundial es todavía inferior al 50%.

El economista estadounidense negó que los reguladores hayan fracasado en la detección a tiempo de los problemas que causaron la crisis financiera mundial el julio pasado.

El ex presidente de la Fed explicó que en su país no actuaron ante las preocupaciones sobre los complejos y arriesgados instrumentos financieros que respaldaban las hipotecas de alto riesgo porque sólo invertían en ellos los millonarios.

Una de las principales causas de la crisis ha sido la venta de deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo estadounidense, que posteriormente sufrieron altos niveles de impagos.

"Sabíamos lo que estaba pasando y la razón por la que no le pusimos freno es que muchas de esas operaciones supuestamente ilustres las llevaban a cabo personas que habían invertido (en ellas) su propio dinero", señaló.

"Los fondos de alto riesgo o de gestión alternativa (hedge funds), que supongo que son los mayores culpables de todo esto, son organizaciones en Estados Unidos en las que invierten los ricos", añadió.

"Debo admitir que no me preocupa demasiado que su patrimonio neto se reduzca de cuarenta a cinco millones, algo que ya ha pasado en muchos casos", prosiguió.

Greenspan también predijo en sus declaraciones a la BBC que la era de la inflación baja vivida en los últimos 20 años está tocando a su fin.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters