Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 04, 2009

Cajas y sector inmobiliario

EXPANSIÓN

Después del desembarco de las sociedades inmobiliarias creadas por los principales bancos y cajas españolas, llega el turno de las cajas de tamaño medio.

Algunas de ellas optaron por aliarse con el grupo Gerens Hill para poner en común sus carteras de activos inmobiliarios, valorados en 200 millones de euros, frente a las que optaron por integrarse en el vehículo desarrollado por Ahorro Corporación, denominado ACSI.

Del proyecto Aliancia ya ha nacido la primera sociedad, Aliancia Zero, en la que, hasta ahora, han confirmado su presencia Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Rioja.

La sociedad gestora, filial de Gerens Hill, será la encargada de dar salida a una cartera de activos de los que el 40% es suelo, que podría incrementarse en los próximos meses cuando se clarifique el escenario de fusiones en que se haya inmerso el sector desde que el Gobierno lanzase el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El interés de las entidades financieras en este tipo de vehículos reside en que los activos inmobiliarios salen de sus balances, figurando en el de la nueva sociedad, reduciendo su exposición al sector y recuperando parte de las provisiones vinculadas.

El futuro de Aliancia y las sociedades que se constituyan en los próximos meses podría pasar, a medio plazo, por la salida a bolsa, confirmando así que no se trata de un parche temporal, sino que el modelo de negocio ha llegado para quedarse.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters