La banca embarga La Florida y Miramar, dos de los hoteles señeros de Barcelona
Rosa Salvador/ lavanguardia
Barcelona
El banco alemán Aareal Bank ultima el embargo de dos de los hoteles más singulares de Barcelona, el gran hotel La Florida y el Miramar, por el impago de créditos por valor de 70 millones de euros tras haber decidido su propietario, el fondo estadounidense Apollo, liquidar su filial española por la pérdida acumulada en sus inversiones.
Apollo, que ha cambiado recientemente su nombre por el de Area Property, invirtió 100 millones de euros entre el 2005 y el 2007 en la compra de los hoteles, situados en las dos montañas que rodean Barcelona, y lleva más de año y medio intentando infructuosamente venderlos. Sin embargo la mala marcha de los dos establecimientos -que se ven perjudicados por el sobrecoste de su inversión, su alto endeudamiento y su ubicación fuera de la ciudad, y que se ha visto agravada por el impacto de la crisis turística- ha rebajado drásticamente los precios: el grupo estaba dispuesto a venderlos por 50 millones de euros pero todas las ofertas se quedaron más de un 10% por debajo de esta cifra. Su valoración puede empeorar además en los próximos meses con la inauguración de dos nuevos hoteles de lujo, el Mandarin Oriental y el W de Starwood en el Puerto. Así que finalmente Apollo ha optado por asumir las minusvalías, evitar más pérdidas y liquidar su filial.
Aareal prevé buscar compradores para ambos hoteles cuando culmine su adjudicación y mantendrá en todo caso a los hoteles funcionando con normalidad.
El embargo de La Florida y el Miramar queda ahora pendiente de que acabe la valoración de los inmuebles y de la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona, que es propietario del 10% del hotel Miramar y propietario de los terrenos en los que se levanta, en la montaña de Montjuïc, que cedió en subasta en el 2001 como concesión administrativa. Fuentes municipales confirmaron ayer que el consistorio desea vender su 10% del hotel y está en negociaciones con el Aareal Bank. Sin embargo, esta entidad ofrece comprar al mismo precio al que se adjudique el hotel (por debajo de la inversión realizada) pero desea que se amplie la concesión administrativa para que el próximo propietario pueda contar con 50 años de explotación. Aareal pide al Ayuntamiento que, si no vende ahora, asuma el compromiso de vender al inversor que lo pueda recomprar en el futuro. Fuentes municipales señalaron que la inversión en el Miramar no generará pérdidas para el Ayuntamiento, que tenía en la operación un fondo de garantía, y que para la ciudad además ha tenido un impacto positivo en la regeneración de Montjuïc.
La decisión de Area Property de liquidar su filial española ha sorprendido al mercado inmobiliario: el fondo, de origen estadounidense, gestiona inversiones por valor de 9.000 millones de dólares, sobre todo en oficinas y centros comerciales. El fondo, además, ha protagonizado en Gran Bretaña la mayor compra de oficinas realizada en Europa en lo que va de año, por valor de 669 millones de euros. Estas fuentes señalan que el fondo prácticamente no tenía experiencia en hoteles y compró estos al grupo Stein, confiando en su gestión. Ante los malos resultados de ambos establecimientos cambió la cadena y viendo que los resultados estaban lejos de mejorar ha preferido tirar la toalla.
Etiquetas: Area Property, crisis del ladrillo, fondos inmobiliarios
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home