Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 03, 2009

Los créditos para la compra de vivienda crecen a un mínimo histórico del 0,9%

EP/ eleconomista (6/08/2009)
consúltese el hilo de burbuja.info

Los créditos concedidos por la banca a las familias para la compra de una vivienda siguieron desacelerándose, al crecer un 0,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tasa más baja de los trece años en que hay serie histórica, hasta alcanzar un importe de 670.112 millones de euros, según datos del Banco de España. Hace un año, estos créditos crecían a un ritmo del 8,1%.

Estos datos confirman la ralentización de la deuda hipotecaria a raíz del estancamiento del mercado inmobiliario y de la construcción, y de la difícil situación económica que atraviesa España, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de los bancos y una menor demanda por parte de los consumidores.

Fuerte desaceleración

La desaceleración de los préstamos es más patente en el último año, aunque no han dejado de ralentizarse desde 2006, pasando de un crecimiento del 20% para el conjunto de ese año al aumento del 13% registrada en 2007 y al alza del 4,5% correspondiente a 2008.

La tasa de crecimiento de los préstamos para vivienda de junio es, por tanto, la más baja registrada en trece años, y en lo que va de 2009 acumula un descenso de casi cuatro puntos porcentuales. En concreto, la concesión de créditos creció en enero a un ritmo del 4%; un 3,3% en febrero; un 2,5% en marzo; un 1,8% en abril y un 1,2% en mayo.

La desaceleración en la concesión de préstamos se produce en un momento en que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, tanto del precio oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 1%, como del Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España (1,3%).

Los consumidores, sin embargo, no se benefician por completo de estos bajos niveles de tipos de interés, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

Pero no sólo han descendido los créditos concedidos de manera específica para la compra de una vivienda, ya que las entidades han reducido la financiación a las familias y empresas en general. Así, el total de préstamos concedidos a las familias ascendió en junio a 907.734 millones de euros, tan sólo un 0,4% más que en junio de 2008.

Créditos al consumo

Concretamente, los créditos al consumo descendieron un 1,0% en el sexto mes del año respecto a junio de 2008, estableciéndose en 234.982 millones de euros, mientras que este tipo de préstamos crecía a un ritmo del 9% hace un año y del 2,7% a principios de este.

La acentuada tendencia a la baja que describen estos créditos también puede explicarse por los elevados tipos de interés que llevan aparejados, que en algunos casos pueden situarse en el entorno de los dos dígitos.

Evolución de los créditos

Los bancos y las cajas de ahorros explican la evolución del crédito por la bajada de la demanda de crédito solvente y reconocen que la evolución de los préstamos será similar a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que no apuntan a descensos en el futuro.

Tanto desde la Asociación Española de Banca (AEB) como de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha reconocido que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% correspondiente a 2006 era insostenible en momentos en que el PIB nominal crecía al 5%.

Desde muchos frentes, tanto políticos como económicos se acusa al sector financiero de haber alimentado la burbuja inmobiliaria con una excesiva concesión de créditos en términos de criterios y de volumen, tanto absoluto como en relación al precio de tasación de la vivienda.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 5:56 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras said...

JUAN RAMÓN QUINTÁS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO.



Rafael del Barco Carreras



18-09-09. Que El País, grupo PRISA, sufra un ataque de cuernos porque El Presidente Zapatero se les ha divorciado para echarse otra más joven, inundándola de obsequios, es natural, pero que el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro se una a ese cabreo y utilice sus teles y medios para pedir elecciones anticipadas porque la CRISIS es la más grave de los últimos 100 años... es de locura.

La Prensa PROGRESISTA y Cajas de Ahorro, el Olimpo de ESTE SOCIALISMO de Demagogia y Dinero, están que trinan. ¿Porqué? Dinero y dictats desfavorables... muy desfavorables.

Cuándo al mediodía, no aguantando TELECINCO, paso a la CUATRO, me froté ojos y oídos, ¡qué barbaridad! Mi cabeza bullía por el juicio, la pequeña parte visible del gran iceberg de la corrupción barcelonesa, contestándome a mí mismo que esto es muchísimo más grave. En realidad complementario.

Aquellas Cajas, la de Serra y La Caixa, confederadas, que sin tapujos La Caixa me soltó lo de “ganster” cuando tras la prisión le reclamé una cantidad, tan mía que me la pagaron, andan en una macro burbuja inmobiliaria y pirámide financiera de pura estafa y corrupción que hace desbarrar a su Presidente.

Quienes ahora aleccionan para salir de la Crisis, cuando se fraguaba el desastre, negaban que existiera, y que burbujas, pirámides e irregularidades, eran expresiones de necios pesimistas antisistema.

El desastre lleva tiempo incubándose. Toda su presidencia. En el 2002 LA GRAN BURBUJA se hallaba en la cresta de la ola, y las cifras se dispararían hasta el 2007, agotado todo el AHORRO NACIONAL y las CAJAS ENDEUDADAS con el exterior por “titulaciones” en cifras que producen escalofríos. Pero todo se inició mucho antes, cuando los políticos de la nueva ola se hacen con las CAJAS y además se les autoriza a realizar toda clase de operaciones bancarias. ¡Unas instituciones benéfico-sociales transformadas en BANCOS y en manos de POLÍTICOS! ¡No es de extrañar que acaben en quiebra fraudulenta!

Supongo pretenden que les dejen la máquina de hacer billetes a su disposición, que de fusiones nada de nada, o si las hay, conservando cada grupito su cuota de PODER y DINERO, y ni mentar intervenciones del Banco de España, que además su Gobernador se permite el lujo de no recibir a Narcís Serra... y más lindezas.

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters