Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 04, 2009

La crisis dispara el alquiler de habitaciones

Luzmelia Torres/ Gaceta de los Negocios

En época de crisis, donde el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor, la vivienda sigue siendo el principal problema. El incremento del desempleo y unos tipos de interés alto y sueldos recortados en este último año han provocado que se dispare la oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos.

“Hemos notado una fuerte oferta por parte de propietarios de pisos que se han quedado sin trabajo y que buscan ingresos con el alquiler de una habitación en su propia vivienda”, afirman fuentes de Arrenta, asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda. Esta opción de alojamiento, más económica, se ha llegado a incrementar según un estudio de Arrenta un 99% en España en este mes de agosto y en las principales capitales como Madrid, un 96% y en Barcelona, un 150%.

Las mismas fuentes apuntan que el precio medio de una habitación alquilada en un piso compartido en España durante el mes de agosto fue de 252 euros y las personas más interesadas son estudiantes, inmigrantes, jóvenes con primer empleo, mileuristas y separados o divorciados. Los propietarios de las viviendas, por otra parte, suelen ser solteros, parejas menores de cuarenta años sin hijos o pensionistas.



Según el consejero delegado de la compañía Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, “hemos notado un aumento de solicitudes que buscan alquilar una habitación en pisos compartidos, pero la oferta para este tipo de producto viene por parte de propietarios que alojan un huésped en una habitación de su casa para sufragar gastos y no tanto por propietarios que tienen un piso vacío y en vez de alquilar todo el inmueble a un solo inquilino lo hacen por habitaciones, porque esta fórmula no es rentable y el riesgo es mayor. Además el tipo de legislación para el alquiler de un piso o de una habitación es distinto y en este último caso hay que ir al código civil, por lo que no aconsejamos el alquiler de un piso por habitaciones si el propietario no vive en el inmueble”.

Un piso: 793 euros de media

A pesar de que el precio de alquiler de una vivienda en España ha bajado un 10,8% en agosto con respecto a septiembre de 2008 hasta situarse en 793 euros frente a los 889 euros en septiembre del año pasado, según Arrenta los precios por habitaciones no son tan bajos, sobre todo en Madrid, Barcelona, País Vasco y Baleares, que tienen los precios más caros.

Madrid es la plaza más cara de España, ya que el alquiler de una habitación de un piso compartido ronda los 374 euros. Le sigue Barcelona, con 370 euros, País Vasco, con 343 euros y Baleares, con 306 euros. Por contra las ciudades más baratas para alquilar un habitación en un piso compartido son: Orense (150 euros), Zamora (153 euros), Lugo y Huelva (161 euros), según Arrenta. Por otro lado, León y Madrid han registrado la mayor bajada del precio de alquiler de una vivienda en España en este último año, hasta agosto. En León la diferencia de alquilar un inmueble con respecto a una habitación en un piso compartido en Madrid (370 euros) es de cerca de 100 euros, porque el alquiler de una vivienda en León ha bajado un 24,4% en un año, hasta los 465 euros de precio medio.

En Madrid las rentas han caído un 22,4% hasta situarse en un precio medio de alquiler de una vivienda de 1.225 euros, tres veces más que el precio medio de alquiler de una habitación en un piso compartido en Madrid, según el último estudio de Arrenta.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters