Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 04, 2009

Madrid no encuentra inquilino para ocupar todas las oficinas de las cuatro torres

C. Hernanz/ cotizalia

Prueba de fuego para el negocio inmobiliario. El último trimestre de 2009 puede resultar definitivo para la reactivación del segmento del mercado de oficinas. Todo pasa por la suerte que corra la comercialización del espacio todavía disponible en el nudo norte de la capital, en el famoso complejo Cuatro Torres Business Area levantado sobre los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid.

En realidad, sólo tres de los rascacielos buscan inquilinos para alojar en sus más de 200 metros de altura. La originaria torre de Repsol comenzará a ser ocupada a finales de este año por Caja Madrid, su actual propietario. Entre el resto, ninguna tiene colgado el cartel de completo: hay más de 90.000 metros cuadrados de oficina que aún continúan vacíos, cifra equivalente a todo el espacio comercializado en el primer semestre de 2009 y a la que apenas se han sumado transacciones en los meses de verano.

La primera en construirse y, por tanto, en salir al mercado, Torre Espacio, del Grupo Villar Mir, cuenta con un 85% de ocupación de sus 60.000 metros cuadrados que albergan sus 57 plantas. Uno de sus inquilinos más antiguos, de hace casi dos años, pagó 42 euros por el metro cuadrado, un precio que no ha repetido ninguno de los posteriores, entre los que se encuentran varias embajadas (Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Australia) y empresas como Red Bull, Hynes o Sonatrach.

Tampoco tiene todo alquilado Testa, la filial patrimonialista de la constructora Sacyr, que tiene en renta dos tercios del edificio a la cadena hotelera Hotusa, que explota el complejo de cinco estrellas Eurostars Madrid Tower. El resto de la torre, cerca de 21.000 metros cuadrados que comercializan Jones Lang LaSalle y Cushman & Wakefield, están todavía sin inquilino después de que recibiera a finales de 2008 la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El calendario ha sido el peor posible para la salida al mercado de las torres. Así lo reconocen desde cualquiera de las firmas inmobiliarias consultadas. Hasta el primer semestre de 2008, el mercado aguantó. Desde entonces, la caída de los precios ha ido en relación al desplome de la demanda. La última semana de agosto, por ejemplo, Sacyr mantuvo una reunión con sus comercializadores para sopesar la conveniencia de salir al mercado a 25 euros por metro cuadrado.

“No hay precios de rentas cerradas. Primero se encuentra al cliente idóneo y luego se pactan las condiciones”, explica Alicia Puertas, directora de Oficinas de Cushman & Wakefield. “Además, esta torre es un complejo singular que ofrece sinergias con el hotel”. Sobre esta operación, las preferencias de Sacyr pasan por encontrar a un único inquilino, como reconocen desde Jones Lang LaSalle, dado que "permite generar rentas desde el principio y se tiene mejor control del inmueble".

Urgencia por salir al mercado

Sin embargo, con una demanda tan débil como la actual “no se puede despreciar ninguna opción”. En el caso de la torre de Sacyr, antes del verano se especuló con la posibilidad de que fuera ocupada por la consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Como comparten todos los agentes, el mercado está a la baja y son las rentas las que se están amoldando a la demanda. Por eso, el orden de prioridades ha variado y “lo primero ahora es llenar, luego llegará el momento de revisar las tarifas”.

El tercero en discordia es el rascacielos propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Bautizada como la Torre de Cristal, las firmas inmobiliarias Knight Frank y Richard Ellis tienen el encargo de comercializar sus 60.000 metros cuadrados de oficina a partir del próximo invierno, a la espera de que se terminen las últimas obras de acondicionamiento. Esperan otros 60.000 metros cuadrados repartidos en 50 plantas rectangulares que pueden verse en la oficina piloto creada, un recurso innecesario en otros tiempos.

“En el caso de las cuatro torres debemos tener en cuenta que no vale cualquier cliente: debe prestar garantías y ofrecer prestigio”, subraya Raúl Vicente, director de Oficinas de Knight Frank. “En el caso de la Mutua, con casi el 99% de su cartera patrimonial alquilada, no tiene exigencias para tirar los precios”. En su opinión, el último trimestre marcará tendencia, pero será difícil que las rentas no sigan bajando en lo que queda de año, una racha que dura desde finales de 2007. Madrid se alquila.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters