Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 27, 2007

Los escándalos urbanísticos elevan la sensación de corrupción en España

I. Esparza/ Gaceta de los Negocios
Madrid


Los datos del índice anual de Transparencia Internacional suponen la quiebra de una tendencia positiva que nos situaba desde 1996 en una mejora casi permanente

Los escándalos urbanísticos que en los últimos tiempos han sacudido España han provocado que aumente la percepción de que en nuestro país hay corrupción. No es una sensación abstracta, sino contrastada. Al menos es lo que muestran los datos del último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el que la organización Transparencia Internacional que analiza las apreciaciones sobre la corrupción en el sector público en 180 países. En esta escala, que se elabora anualmente desde 1995, el 10 sería una situación perfecta en la que la corrupción no existiría —Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca obtienen un sobresaliente 9,4— y el 0 sería un país en el que todo estaría corrupto —hasta 76 países (40% de los analizados) han obtenido menos de tres puntos.

El índice mide la percepción de un concepto de corrupción, que es el del incumplimiento de normas legales contra el soborno o el cohecho para beneficio directo o indirecto.

Según los datos de 2007, España se mantiene en un aceptable puesto 25, aunque su puntuación, que es lo relevante, ha descendido de 7 (índice de 2005) a 6,7. Esto no sólo supone que un país como Estonia está a punto de colocarse a nuestra altura, sino también que “se quiebra así una tendencia que era en general muy positiva y que nos situaba, desde 1996, en una mejora casi permanente”, explica Manuel Villoria Mendieta, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional-España y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en un informe específico sobre la situación en España.

Debilidad

El presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, considera que detrás de este “descenso gradual” está la especulación urbanística. “Es nuestra principal debilidad. Confío en que cuando baje la presión de la demanda sobre la oferta, y con una legislación que dificulte la especulación, el sector inmobiliario deje de justificar la desconfianza de los españoles”, explicó a Servimedia.

En lo que respecta al resto del mundo, el informe presentado ayer en Londres y Berlín, vuelve a destacar la fuerte correlación entre corrupción y pobreza. De hecho, el Banco Mundial considera países de ingresos bajos al 40% de los que aparecen con una puntuación inferior a 3, que determina una corrupción percibida como “desenfrenada”.

“Pese a algunos logros —afirmaba ayer Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional—, la corrupción sigue implicando un enorme escape de recursos vitales para la educación, la salud y las infraestructuras”. Y añadió que “los países con bajos puntajes deben asumir estos resultados con seriedad y actuar desde ya para fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones públicas”.

Sin embargo, la organización no deja sólo en manos de esos países la solución del problema, sino que involucra a los países de la parte alta de la tabla, en la que se concentran los territorios acaudalados, en su mayoría de Europa, Asia Oriental y Norteamérica. La ONG hace hincapié en la necesidad de que haya esfuerzos concertados entre países ricos y pobres para detener el flujo del dinero ilícito y hacer justicia para los más pobres. En este sentido, Huguette Labelle señaló que “la acción de los países con puntajes altos es importante, en particular a la hora de hacer frente a las actividades corruptas en el sector privado”.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters