Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 27, 2007

Una única entidad se adjudica los 3.900 millones que el BCE ha subastado al 5% de interés

expansion

Una entidad no identificada se ha adjudicado la mayor parte de los 3.900 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) subastó ayer a un tipo penalizador del 5%, su nivel más alto desde octubre de 2005. El organismo presidido por Jean-Claude Trichet no ha facilitado los datos de la entidad ni los motivos por los que ha pedido prestada tal cantidad de dinero.

La fuerte demanda de liquidez que existe en el mercado interbancario vuelve a quedar patente -la semana pasada el tipo medio estaba en el 4,16%, frente al 4,73% del miércoles- y revive los temores a que otros bancos se encuentren en una situación similar a la del británico Northern Rock, que recibió préstamos del Banco de Inglaterra la semana pasada por falta de efectivo.

El tipo medio al que adjudicó ayer el BCE la subasta aumentó hasta el 4,73%, a un sólo paso de los máximos de seis años en lo que cerró el pasado 5 de septiembre cuando se alcanzó el 4,76%.

Euríbor

La reacción del euribor a los préstamos efectuados por el BCE no se ha hecho esperar y se ha llegado a situar en el 4,806%. El euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrará mañana el mes de septiembre por encima del 4,72% sumando así su vigésimo cuarta subida consecutiva.

Por segundo mes el euribor se mantiene en su nivel más alto desde diciembre de 2000 y se sitúa a un paso de alcanzar el máximo histórico del 5,284% que registró en agosto de 2000.

Este dato debe ser confirmado por el Banco de España. El incremento se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. En una hipoteca media -en julio se situó en 149.974 euros según los datos del INE-, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euribor, la cuota mensual ascendería a 896,06 euros, con un incremento mensual de 86,53 euros en las cuotas y una subida anual de 1.038,36 euros.

En septiembre de 2006 el euribor estaba en el 3,715%, mientras que la hipoteca media en España ascendía a 145.313 euros. esta cantidad se traducía en cuotas mensuales de 748 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%. Quenes tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo sufrirán un incremento hasta los 868 euros, lo que supone pagar 84 euros más al mes.

El euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses. Cuantas más subidas se apliquen en las tasas, más se incrementa este indicador.

Una subida más en 2007

Según las previsiones del grupo de economistas europeas Euroframe, el BCE aplicará una nueva subida de tipos de interés antes de que finalice el año, con lo que las tasas se situarán en el 4,25% en la eurozona. En el informe que publican hoy los expertos de Eiroframe se destaca que Trichet y sus socios sólo renunciarán a este incremento si el panorama económico previsto empeora y si la reserva federal de Estados Unidos (Fed) aplica una nueva rebaja las tasas de forma agresiva.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters