Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 29, 2007

Efecto dominó en Navia con más denuncias de sobreprecios

Propietarios de promociones de viviendas públicas en el polígono vigués dan los primeros pasos para sacar a la luz extorsiones ·· Afectados de ConstruCuatro dicen que les propusieron entregar facturas falsas al juzgado

M.G. / elcorreogallego.es • VIGO 29/9/2007

Efecto dominó. Las denuncias presentadas contra Vigolar y ConstruCuatro por el presunto cobro de sobreprecios de viviendas de promoción pública en el polígono de San Paio de Navia han sido determinantes para animar a propietarios de otras construcciones a desoír la ley del silencio impuesta, muy a su pesar por los vendedores, e iniciar el proceso que les conducirá con toda probabilidad a presentar demandas por ser víctimas de presiones similares para comprar un piso. Así se lo confirmaron ayer a esta redacción dos fuentes a las que han recurrido los compradores que aseguran sentirse estafados "por no haber tenido otro remedio que plegarse a la exigencia de los promotores de pagar dinero fuera de la escritura".

En el caso del edificio de ConstruCuatro, las informaciones de los últimos días han servido para animar a más de 22 propietarios del edificio a sumarse a la demanda ya presentada en diciembre de 2006 por los dos primeros denunciantes ante el Juzgado de Instrucción número dos de Vigo, que hace meses levantó el secreto del sumario. Se da la circunstancia de que parte de los propietarios no denunciarán por ser familiares directos de las personas que habrían actuado como intermediarios en el cobro del sobreprecio.

Vencido el miedo a denunciar la situación, los afectados aseguran haber sido llamados este verano, después de haber cerrado y pagado la compra de la vivienda, tanto por los máximos responsables de ConstruCuatro como por los intermediarios para proponerles presentar facturas falsas en el caso de ser llamados por el juzgado para justificar el pago de dinero "extra" diciendo que se trataba por obras de mejoras. Esta propuesta recibió la negativa del comprador que a su vez le proponía que le devolvieran la cantidad entregada, que según las últimas informaciones habría alcanzado la cifra de 40.000 euros. La respuesta de la constructora fue que "ConstruCuatro no negocia" y que en ningún caso iban a recuperar el dinero aportado fuera de la escritura.

Todos los propietarios entrevistados por esta redacción aseguran, sin haberse puesto de acuerdo, que días después de someterse a la extorsión acudieron, sin resultados, a la Consellería de Vivenda en Vigo, Pontevedra y Santiago.

Impotencia y desesperación. Impotencia porque Pedro Brites asegura que no le quedó más remedio que pagar los 30.000 euros que le exigieron para acceder a la casa que llevaba dos años tramitando. Desesperación porque en ConstruCuatro, donde pagó directamente un dinero que para él era "A" porque salió de sus ahorros y de su trabajo, de su cuenta corriente, aunque inmediatamente se convirtió en "negro", no sólo jugaron con su dinero sino con sus ilusiones.
"Si no era San Paio de Navia no podía comprar nada en Vigo porque con un precio de 138.000 euros es el único piso cuya hipoteca podía asumir, porque se trataba de pagar 1.000 euros o 400", explica Brites para dar luz a la razón por la que accedió a la demanda de la constructora de pagar 30.000 euros a más de lo oficial y de reunir el dinero en tan sólo tres días. "Tuve que recurrir a lo que había ahorrado para amueblar la casa", asegura para apelar a la consellería de Vivienda y pedirle que actúe de forma más contundente que hasta ahora "ante este trauma humano en que nos encontramos todos los propietarios del edificio.

"Tenemos las casas vacías e hipotecas mucho más altas de lo que habíamos previsto porque tuvimos que afrontar el pago con la amenaza de quedarnos sin piso y con la convicción de que no íbamos a encontrar nada igual por el mismo precio y lo único a lo que podíamos acceder era a un estudio", indica Pedro Brites. Explica que cuando denunció la situación en la Delegación de Vivenda en Pontevedra le dijeron "que ConstruCuatro estaba harta de torear en esas plazas y que íbamos a perder si nos enfrentábamos a ellos".

T.G, profesora de un instituto de Vigo, asegura que pagar los 21.000 euros que le exigió una intermediaria unos días antes de firmar el contrato de reserva, le hicieron sentirse "robada y estafada, como todos".

Asegura que acudió a la Delegación de Vivenda en Vigo donde el delegado le habría prometido, como a otros vecinos, que en el plazo de 4 o 5 meses se les iba a devolver el dinero. "La decepción ha llegado cuando el jefe jurídico de la Consellería", Javier Constela, "nos ha dicho esta misma semana que las cosas no son así y que va a ser muy difícil y que no tengamos esperanzas de recuperar lo aportado fuera de escritura porque se trata de una palabra contra otra".
A T.G. la intermediaria también le propuso darle facturas sobre mejoras del piso para justificarse en el juzgado.

LOS DATOS

Querella Los 22 vecinos que se suman a la demanda presentada por los dos primeros denunciantes en diciembre de 2006 inciden en la presunta comisión de un delito fiscal, de coacciones y de estafa inmobiliaria contra ConstruCuatro.
Pisos Aunque la ley exige que tres meses después de firmar las escrituras las viviendas de promoción pública deben estar ocupadas, en el edificio de ConstruCuatro hay inmuebles sin ocupar.
Calidad Técnicos contratados por los afectados se encuentran contrastando el proyecto de ejecución de las viviendas porque no coincide con la memoria de calidad y con las promesas de equipamientos por parte de la constructora. El parqué sería de menor calidad, faltan las persianas de los salones, los rodapiés son de cartón prensado y en las cocinas no se instalaron las piletas y las encimeras.
Precio Se cuestiona la decisión de calificar las viviendas como de precio concertado, por asegurar que "no se dan las características" de estos pisos, provocando que los compradores no pudieran acceder a las distintas ayudas de la Administración autonómica. Los afectados indican que al ser una vivienda de precio concertado sólo contaron con la ayuda de 600 euros para las escrituras mientras que los constructores recibieron subvenciones para edificar.
Alquiler En el edificio de ConstruCuatro los vecinos han constatado que están alquiladas plazas de garaje a pesar de que la ley tampoco lo permite.
Justicia En fase de instrucción desde hace casi un año, los denunciantes esperan que con los últimos acontecimientos se acelere la investigación de la presunta estafa.
Concentración La primera movilización de los afectados por la presunta estafa está programada para las doce de la mañana con una concentración delante del edificio donde desplegarán pancartas en denuncia de las presuntas prácticas de la constructora.
Apoyo La asociación de cooperativas de Vigo, Progacovi, ha sido la primera en expresar su solidaridad tanto con los propietarios de los pisos levantados por la firma ConstruCuatro como con todos los de "otras promociones que también se sienten estafados".

EL DATO

Desinterés Los afectados se quejan amargamente de que los partidos utilicen su situación para la batalla política sin que nadie se haya interesado por ellos para ofrecerles su colaboración .

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

At 2:03 a. m., Blogger un incredulo said...

La Cooperativa de 144 viviendas de U.G.T San Paio de Navia en Vigo se rumorea que no le paga a la constructora, será por que piensa que no le van a salir los números y
es más fácil no pagar a quien trabaja
que pedirle más dinero al comprador, es que algo falla en esto que alguien me explique como van a hacer estos si la obra les vale 23.000.000.- millones de Euros y dicen que los compradores van a pagar por sus casas 150.000.- euros x 144 casas quién va a poner la diferencia? no será esta la nueva P.S.V, tiempo al tiempo estos no acaban la obra. Salvese quien pueda.

 
At 2:05 a. m., Blogger un incredulo said...

La Cooperativa U.G.T. hace a la inversa en vez de cobrale de más al comprador no le paga al constructor y solucionado, ¿cuál es la diferencia? de momento, pués a los cooperativistas ya les tocara la derrama srs. que los numeros no salen si la obra va a costar 23.000.000.- millones de euros entre 144 viviendas no me dan los números Y dicen que valen 150.000 euros. ya veremos si son capaces de acabarlas, esto va a ser la nueva P.S.V. a la vista. salvese quien pueda.

 
At 2:05 a. m., Blogger un incredulo said...

La Cooperativa U.G.T. hace a la inversa en vez de cobrale de más al comprador no le paga al constructor y solucionado, ¿cuál es la diferencia? de momento, pués a los cooperativistas ya les tocara la derrama srs. que los numeros no salen si la obra va a costar 23.000.000.- millones de euros entre 144 viviendas no me dan los números Y dicen que valen 150.000 euros. ya veremos si son capaces de acabarlas, esto va a ser la nueva P.S.V. a la vista. salvese quien pueda.

 
At 1:17 a. m., Blogger Unknown said...

Incrédulo, de dónde sacas eso? Esos números no son ciertos, soy cooperativista de esa cooperativa y estás mal informado. No hay ningún problema con la constructora y la obra está siendo rematada ya, hay un retraso de un par de meses pero fué por unas grietas en los garajes que se retrasó una de las torres, la otra está acabada hace rato.

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters