Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 29, 2007

No sólo vamos a regalar dinero a los propietarios

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Ahora nos toca subvencionar a los promotores: 11.700 euros de regalo al poner sus viviendas en alquiler. Así aparece la noticia en El diario montañés:


El Gobierno dará 6.000 euros a los propietarios que alquilen sus pisos

Para agilizar los procesos de desahucio, abrirá diez nuevos juzgados específicos para temas de viviendas en distintas provincias

C. FERREIRO / eldiariomontanes.es, 29.09.07

Los propietarios que tengan una vivienda vacía recibirán 6.000 euros si deciden poner su vivienda en el mercado público de alquiler durante un tiempo mínimo de un año. Esta medida ya formaba parte del Plan de Vivienda 2005-2008, pero este viernes el Consejo de Ministros acordó suavizar los requisitos para acceder a dicha ayuda económica (subvención que en el caso de los promotores que cedan sus casas de nuevas construcción podría ascender hasta 11.700 euros), dentro del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

Tras presentar hace una semana sus medidas para favorecer al arrendatario, esta vez le tocó a los arrendadores. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha propuesto crear un parque de viviendas en alquiler compuesto por unos 3 millones de pisos que actualmente están vacíos. Por este motivo, rebajará las condiciones que la Administración demanda a los propietarios si quieren recibir una subvención a fondo perdido.

Así, se eliminará el límite de superficie de las viviendas que antes era de 120 metros, al tiempo que se ampliará la renta máxima hasta 1.245 euros en función de las ciudades en las que se alquile el piso. Según apuntó Chacón, el Ministerio prevé que esta modificación motive un incremento en la concesión de estas ayudas, de forma que se pase de las 1.600 concedidas en 2006 a unas 18.000 anuales.

En cuanto a las medidas destinadas a garantizar una mayor seguridad a los propietarios, la ministra presentó este viernes al Gobierno una «propuesta» para modificar la ley procesal en materia de vivienda, que en próximas semanas se traducirá en cambios jurídicos concretos en colaboración con el departamento de Justicia. Se pretende el uso de juicios rápidos para la reclamación de deudas y la reducción de dos meses a 15 días del plazo del que dispone el inquilino para pagar la deuda.

Como primera actuación en ese sentido, se crearán los diez primeros juzgados destinados a agilizar los desahucios y el desalojo de los inquilinos morosos. No obstante, aún no se sabe en qué comunidades autónomas comenzarán a funcionar estos tribunales especiales ni tampoco en qué plazos. Chacón sólo aclaró que habrá un proyecto piloto en Murcia, para poder «optimizar los recursos materiales y humanos necesarios».Otras ayudasEste conjunto de iniciativas, enmarcadas dentro del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, se unen a las ya presentadas por la titular de Vivienda y el presidente del Gobierno el pasado día 18. Entonce anunciaron una renta de 210 euros para los jóvenes de entre 22 y 30 años que alquilen un piso y una deducción fiscal del 10,5%, que equipara su tratamiento impositivo al de la compra de una vivienda. Sin embargo, aclaró que los jóvenes que quieran cobrar esas ayudas directas -aprobadas por el Gobierno este viernes- deberán acreditar al menos seis meses de actividad laboral.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters