Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, enero 25, 2010

Asociación Hipotecaria Española: 'La banca no puede asumir la deuda inmobiliaria'

Luis M. de Ciria/ elmundo
Madrid


Días después de cifrar la deuda del sistema inmobiliario con la banca en 325.000 millones de euros, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ha reconocido que las entidades financieras "no van a poder asumir esa deuda", dando por hecho que los promotores "no van a ser capaz de pagar los intereses".

Este déficit es financiero, lo que afecta muy negativamente a la capitalización de las entidades porque las obliga a aumentar sus fondos propios "en un escenario en el que no hay liquidez", ha reconocido González durante la inauguración del XXVIII Coloquio Nacional de la APCE (Asociación de Promotores Constructores de España). Esto, según González, "afecta al 'rating' de las entidades e incluso al riesgo país", el de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.

Para la AHE, la clave está en solucionar el problema del suelo, que es el 'stock' improductivo cuya presión imposibilita el funcionamiento normal de las entidades. "La solución", ha comentado González, "pasa por algo más complejo que echar la culpa al sistema financiero".

Para el presidente de la AHE, el 'stock' no es el principal lastre del sector vivienda. Lo más urgente es abordar la situación estructural del mercado. Santos González parte de la base de que hay que dar viabilidad al sistema inmobiliario porque es fundamental para la economía. En la misma dirección ha apuntado José Manuel Galindo, presidente de la APCE, que ha pedido protección para el sector inmobiliario porque "cubre una necesidad social" y tendrá un peso de la inversión residencial en el PIB del 7,5%.

"¿Qué hacemos con el sector inmobiliario?", se plantean los bancos y cajas. Según la AHE, es necesario tomar medidas urgentes y no se puede dejar pasar el tiempo "pensando que por vender unas algunas casas con poco margen de beneficio" se va a salir del atolladero.

Rafael Fernández, presidente de CEPCO, patronal que agrupa a los fabricantes de productos de construcción, ha recordado a González que "igual que tienen que desparecer inmobiliarias, tendrán que caer bancos y cajas para que la solución sea equitativa". Fernández considera que ambos han sido responsables de la situación actual.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters