Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, enero 25, 2010

Carratraca, el pueblo sin alcalde

Agustín Rivera/ cotizalia
Málaga


Aquí no hay quien mande. El alcalde dejó el poder y nadie de su partido (Izquierda Unida) está dispuesto a coger el timón. Ocurre en Carratraca, un pueblo malagueño de 900 habitantes situado a 50 kilómetros de la capital. Óscar Román dimitió como primer edil a principios de esta semana. ¿La excusa? No le gusta el papel de poli malo y ejecutar las 100 sanciones urbanísticas que la legislación actual impone contra los vecinos de su municipio.

Carratraca, de un presupuesto anual de un millón de euros, cuenta con dos singularidades: posee un balneario –en la actualidad cerrado– famoso por la calidad de aguas termales. Y todo el casco urbano está protegido en calidad de BIC (Bien de Interés Cultural) de la Junta de Andalucía. Román, de 45 años, llevaba una década como alcalde de su pueblo y el pasado martes abandonó su función, aunque en la página web del Ayuntamiento aún figura como tal.

“Estoy fuera de la Alcaldía. La ley establece que es efectiva cuando se pregunta por escrito y se le comunique al pleno. Tengo la conciencia muy tranquila”, explica Román en declaraciones a El Confidencial. Este “independiente” de la coalición de izquierdas también sufre su propio calvario judicial. Está imputado por un delito de prevaricación por autorizar la segregación de una finca rústica tras un informe negativo de los técnicos municipales del propio Ayuntamiento. Así se justifica: “No me di cuenta del informe”.

La negativa a aplicar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su dimisión podría quedarse en un asunto puramente local, o en todo caso provincial, si no fuera porque sus camaradas del equipo de Gobierno también han dejado muy claro que no asumirán la Alcaldía. Se trata de una situación inédita que, aunque la dirección de Izquierda Unida intenta solucionar buscando un candidato a la desesperada, centra el debate en el urbanismo de los pequeños municipios.

El ex alcalde, que es cargo de confianza de IU en la Diputación Provincial, aunque su plaza es de agente de la Consejería de Medio Ambiente, ya ha dicho cuál sería la solución: “El que venga tiene dos opciones: o abrir expedientes o dejar los documentos encima de la mesa y esperar a que vengan a detenerlo. La ley no es justa y moralmente no puedo asumirla y por eso dejo el cargo”, sentencia.

El caso Carratraca no es una isla en la provincia de Málaga. La rebelión de los alcaldes de la comarca de la Axarquía, contrarios a que la Junta de Andalucía les elabore sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), es un hecho bien palpable. Aunque algunos municipios aseguran ahora que pasarán por el aro legal que impone la LOUA, otros continúan protestando por una normativa que les impide crecer. Y lo más grave: convierte en ilegales la gran mayoría de las construcciones rurales de la última década. Hay colectivos como los de los británicos residentes en la Axarquía que no quieren el derribo de sus casas, como ya denunció El Confidencial.

Óscar Román no preveía salir de la política de esta forma. “Al principio pensé estar menos tiempo y al final acabo así…”, se lamenta, tras estar muy convencido que seguirá fiel a las tesis de Izquierda Unida y residiendo en su pueblo. ¿Habrá alcalde en Carratraca? “No sé si lo hará algún compañero. Ellos me han manifestado siempre que no, pero son decisiones muy particulares. También puede ser alguien del PSOE o del PP”, remata.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters