Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, enero 21, 2010

El Psoe plantea una gestora en Carratraca si no hay alcalde

F. J. P./ elpais
Málaga


Los partidos van tomando posiciones en Carratraca (Málaga, 923 habitantes) tras la dimisión del alcalde, Óscar Román, de IU, y el vacío de poder creado en el municipio al no querer ninguno de los siete concejales de la corporación ocupar el puesto. El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, recordó ayer que si no se cubre el puesto de alcalde, se tendrá que aplicar la ley y probablemente se tendrá que hacer cargo del Ayuntamiento una gestora para que siga funcionando, informa Efe.

Román, alcalde desde 1999, dimitió el pasado martes para no aplicar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y tener que sancionar las cerca de 100 construcciones ilegales que hay en el término municipal. Con él dejó el cargo el hasta ayer teniente de alcalde, Francisco Duque, aunque ambos permanecen en el consistorio como concejales rasos. Al desaparecer las figuras de alcalde y teniente de alcalde, de obligada existencia en un municipio junto al pleno, el consistorio queda totalmente paralizado: ni el policía local recibe órdenes, ni se pueden expedir certificados, ni nadie se encarga de los servicios y obras municipales.

Candidatos

Sin embargo, esta situación, inédita en España, no parece que vaya a prolongarse más allá del 27 de enero, fecha en la que el pleno -formado por tres ediles de IU, dos del PP y dos del PSOE- celebrará una sesión para nombrar un nuevo alcalde. Los socialistas no descartan presentar un candidato si finalmente los concejales de IU mantienen su decisión de no aceptar la alcaldía, según fuentes municipales. Esta actitud contrasta con la mantenida ayer por los concejales socialistas, que rechazaban asumir el cargo. Los ediles del PP, la segunda fuerza más votada, sí se mostraron proclives a presentarse, aunque el secretario provincial de los populares, Francisco Salado, afirmó que, para hacerlo, reclamarían al resto de partidos "un compromiso de gobernabilidad".

Mientras tanto, Izquierda Unida no descarta convencer a alguno de sus tres concejales para que reconsidere su postura y acepte la alcaldía. El coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, afirmó que la posibilidad de nombrar una gestora para hacerse cargo del municipio es "el último extremo".

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters