Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 18, 2009

Un musical para explicar "El Capital", de Marx

larepublica

Productores chinos intentan transformar EL CAPITAL, de Marx, en un popular espectáculo teatral, con pegajosa melodía y ágil movimiento de pies.

Un punto que es materia de especulación es si Karl Marx aprobaría que su obra maestra fuera utilizada como entretenimiento para la nueva burguesía china. El director, He Nian, prometió armar una interesante, moderna y didáctica obra en la que hay una banda en vivo, canciones y bailes.

"El estilo de actuación que elegimos no es importante, pero lo que no se puede distorsionar son las teorías de Marx" aseguró He con severidad, durante una entrevista con el diario Wen Hui Bao.

Zhang Jun, profesor de Economía en la prestigiosa Universidad Fudan de Shanghai, fue contratado ya para garantizar que la producción sea rigurosa desde el punto de vista intelectual.

El director explicó que la obra, que tiene previsto su debut el año entrante, estará ambientada en una empresa y pasará revista al progreso que hagan sus trabajadores. Durante la primera mitad, los trabajadores se dan cuenta de que su jefe los está explotando y comienzan a comprender la teoría de la plusvalía. Pero lejos de unirse, tal como Marx les propuso en el Manifiesto Comunista, algunos siguen trabajando como antes, otros se rebelan y el resto recurre a la negociación colectiva.

Yang Shaolin, gerente general del Centro de Artes Dramáticas Shanghai, comentó que hubiera sido difícil en el pasado imaginar El Capital adaptado para una obra de teatro "con personajes centrales, elementos dramáticos importantes y un significado educativo profundo", pero que ahora es posible gracias al florecimiento de diferentes estilos dentro del teatro chino.

Hay algún antecedente para la nueva producción, se dice que un traductor y escritor japonés habría adaptado El Capital para teatro en los años 30 y el resultado fue traducido al chino.

Tres años atrás, un grupo teatral alemán logró otro éxito. El grupo Rimini Protokoll -dedicado al "teatro documental"- puso en escena: Kapital: Volumen Uno, una obra en la que ocho personas que habían leído la obra completa contaban sus propias historias, formando un collage en el que el texto de Marx funcionaba como un hilo.

A pesar del incentivo adicional que existía en este caso por el mero hecho de asistir a ver la obra -cada uno se iba con una copia del Volúmen 23 de las Obras Coleccionables de Marx y Engels bajo el brazo-, el "Suddeutsche Zeitung" calificó al espectáculo como "básicamente, algo similar a una conferencia (…) aburrido y árido por momentos".

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters