Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 18, 2009

Las inmobiliarias encadenan cinco trimestres de pérdidas

J. Sánchez Arce/ R. Ruiz/ expansion

La caída de ingresos, la depreciación de los activos, las presiones de los acreedores y los números rojos se perpetuan en la industria del ladrillo.

El sector inmobiliario cerró el primer trimestre de 2009 instalado en los mismos números rojos en los que entró a finales de 2007. Van ya cinco trimestres consecutivos de severas pérdidas generalizadas e imparable depreciación patrimonial, situación que amenaza con perpetuarse y llevar a la extinción a varias de las empresas del sector.

En conjunto, las once grandes inmobiliarias cotizadas (Martinsa, Renta Corporación, Reyal Urbis, Colonial, Metrovacesa, Realia, Testa, Afirma, Aisa, Parquesol y Sotogrande) afloraron unas pérdidas de 92,2 millones, aunque supone la mitad que hace un año, gracias sobre todo a la venta de activos, aunque la facturación conjunta cayó más de un 13%.

Afirma Grupo Inmobiliario resumió muy bien la situación en su presentación de resultados del pasado jueves. El grupo presidido por Félix Abánades señaló que el proceso de reestructuración que sufre actualmente la industria inmobiliaria dará paso a otro de consolidación, que tendrá lugar entre los “supervivientes” del primero.

Sólo tres compañías han podido registrar beneficios en el primer trimestre de 2009 y una de ellas, Reyal Urbis, gracias a unos millonarios créditos fiscales. Testa, patrimonialista del grupo Sacyr Vallehermoso, se anotó un beneficio de 65 millones de euros, más del triple que un año antes, convirtiéndose en la envidia del sector gracias a la venta de activos. Por su parte, Colonial, controlada por un grupo de bancos encabezados por La Caixa y Popular, logró un beneficio atribuible de 1,4 millones de euros que se contraponen a las pérdidas de 272,4 millones del mismo periodo del año anterior, gracias a créditos fiscales.

La palma de las pérdidas se la lleva Metrovacesa, si bien todas ellas se relevan disciplinadas y sucesivamente en el pódium de los números rojos. Primero fue Afirma, luego Martinsa Fadesa y ahora es Metrovacesa, que se dejó 90 millones de euros en el camino, aunque 60 millones son atribuibles a provisiones por la caída del valor de su participación residual (5%) en Gecina, en la que controla un 26,9% del capital.

La inmobiliaria, que al igual que Colonial está controlada por los bancos acreedores de su ex primer accionista, negocia actualmente con sus entidades acreedoras, lideradas por Royal Bank of Scotland, la refinanciación de un crédito sindicado de 3.200 millones de euros.

Realia, que también renegocia su deuda vinculada al crédito promotor, mantiene el tipo. Perdió 9,4 millones de euros entre enero y marzo, pero consiguió aumentar de 78 millones a 126 millones el volumen de preventas de pisos (reservas pendientes de escritura), aunque admitió que esta mejora lleva aparejada “una política de precios a la baja”, que le habría llevado a vender sus inmuebles con descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio inicial.
Los resultados del grupo se vieron afectados por el descenso del 58% registrado en los ingresos de la actividad de promoción de viviendas, por la provisión de 6 millones de euros para compensar el descenso del valor de algunas viviendas y por la ausencia de venta de activos.

Gastos financieros

Martinsa Fadesa, paradigma de la debacle del sector, remonta ligeramente, aunque gracias a la exención del pago de gastos financieros asociada a su situación concursal, en la que lleva sumida desde julio de 2008, fecha en la que protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

El grupo presidido por Fernando Martín registró una pérdida neta de 27 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 68,2% respecto a los números rojos de 87 millones del mismo periodo de 2008. La compañía logró entregar 213 viviendas entre enero y marzo, lo que le reportó ingresos de 205 millones de euros, y totalizó 211 preventas de pisos por valor de 200 millones de euros.

Reyal Urbis

Debido a un crédito fiscal de 76 millones de euros, Reyal Urbis consiguió entrar en beneficios, anotándose un resultado positivo de 22,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 54,5 millones que presentaba antes del pago de impuestos. Por el apoyo de sus bancos acreedores, que le han canjeado de forma masiva activos por deuda, Reyal Urbis es la inmobiliaria que más ha reducido su endeudamiento financiero desde que se inició la crisis (un 19%), hasta 4.914 millones de euros. Las dificultades encontradas en el mercado inmobiliario han llevado a la firma presidida por Rafael Santamaría a reducir su plantilla más de un 20% en el primer trimestre del año.

Por su parte, Afirma cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 39,61 millones de euros, frente a un beneficio neto de 70,8 millones de euros en el mismo período de 2008. En su descargo, las cuentas no son comparables con las de los tres primeros meses de 2008, período en que la fusión con Landscape y Rayet Promoción le liberó de imputarse en el balance los impuestos asociados a los activos de las firmas absorbidas.

Etiquetas: , , , , , ,

Counter
Site Counters