Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 18, 2009

Los directivos del ladrillo vuelven al sector financiero

Lluís Pellicer/ elpais

Son directivos boomerang. Cuando el sector inmobiliario estuvo en la cresta de ola, abandonaron bancos y cajas para preparar las salidas de sus empresas a los mercados bursátiles. Hoy, las entidades financieras vuelven a reclamarlos para pilotar sus nuevas divisiones inmobiliarias o gestionar los activos que ejecutan a empresas y clientes. Banco Santander, Banco Popular, Caixa Catalunya, Banc Sabadell o Caixa Penedès son algunas de las entidades que han recuperado a primeras espadas del sector del ladrillo.

Enric Venancio empezó a trabajar en 1974 en el mundo financiero y fue escalando hasta ocupar varias responsabilidades en Banesto y La Caixa. En 1992 dejó el mundo bancario, pero siguió llevando los asuntos financieros de Acesa. En 2005 dio el salto a Renta Corporación y posteriormente pasó a dirigir la participada Mixta África. En noviembre dejó la empresa y fue nombrado, cuatro meses después, director general del nuevo conglomerado inmobiliario de Caixa Penedès.

Altamira Santander Real Estate, la filial de Banco Santander, estará encabezada por Manuel Castillo, anterior director de promociones de Colonial. Y Banco Popular, por ejemplo, ha fichado a Javier Rodera, ex consejero delegado de Royal Urbis, para Aliseda Gestión Inmobiliaria.

Banc Sabadell ha puesto al frente de su holding Solvia a Salvador Grané, que procede de Afirma. "El proceso fue natural. Llegué a Landscape, filial del Sabadell, en 1998. Luego la compró Astroc y se integró dentro del Grupo Afirma, donde estuve hasta que regresé el año pasado al Sabadell", explica Grané.Estos directivos conocen el mundo financiero porque diseñaron las salidas a Bolsa de las compañías donde trabajaban, como Eduard Mendiluce, director del área inmobiliaria de Caixa Catalunya y consejero delegado de su filial Procam. Estuvo en Colonial, fue consejero de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y en Criteria. "Las entidades necesitan gente que sepa gestionar y comercializar los activos inmobiliarios que están adquiriendo", señala.

Fuentes financieras sostienen que la tendencia continuará, al menos mientras sus divisiones inmobiliarias sigan engordando.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 5:11 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras said...

!Que mal huele!

JUAN HORTALÁ ARAU,

GAESCO, INMOBILIARIA COLONIAL, BANCO DE SANTANDER, LA CAIXA.



Rafael del Barco Carreras



La Pirámide Financiera capitaneada por los CUATRO GRANDES de las finanzas españolas llena bufetes de abogados. Miles, millones, de inversores han perdido muchísimo dinero. Tras mi corta referencia sobre Gaesco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com me envían mails. Un inútil pataleo. Se saben estafados, y encima, ahora burlados..

Por el momento gana la tesis, sentenciada en la Telefónica de Terra, o la Terra de Telefónica, que en Bolsa se puede ganar pero también perder. Es la natural ley del mercado libre. Una falacia si se manipuló con “información privilegiada”, “alterando el precio”, o falsificando.

Inmobiliaria Colonial SA centra el pleito Gaesco-Banco de Santander. Se niegan a pagar la provocada ascensión y posterior descalabro del valor, con millones de acciones aparecidos en una semana. Un descalabro planeado y ejecutado desde concretos Consejos de Administración o Comités Ejecutivos, jugando al monopoly con real dinero ajeno, y en este caso con otra inmobiliaria, Sacyr-Vallehermoso, tan enfangada e insolvente como Colonial.

La Audiencia Nacional decidirá quien tiene razón más allá de un Arbitraje ganado por el Banco de Santander. Y dictará sobre un dinero, creado por la especulación, que nunca existió. Aunque existiera el entregado por los inversores a su caja, banco o Agente de Bolsa, broker.

Los principios básicos bancarios se pervierten cuando las instituciones financieras (un oligopolio casi monopolio nacional) se convierten en prácticos dueños y gestores de las empresas cotizadas en Bolsa, especulando con ellas en puro predominio por además dominar el 80% de la masa del dinero de todo el país. Pero peor cuando grupos de sus ejecutivos y sus “amigos” crean especulaciones paralelas, confundiendo intereses individuales e institucionales. Y no busquen nombres concretos, lo hacen a través de cientos, miles, de sociedades “instrumentales” desde todos los rincones del Mundo. Y el colmo del engaño cuando intentan quitarse de encima un muerto, una quiebra técnica, endeudada con sus propios gestores y dueños más allá de cualquier criterio técnico y legal, cuyo valor en bolsa es una ficticia y mantenida burbuja.

Corolario… se inicia el camino Judicial tras un boom inmobiliario y financiero que deja en mantillas la Época del Pelotazo, 1980-94, o aquella Telefónica del 2000, la de las “nuevas tecnologías”, y ese camino será tan inútil como lo fueran los iniciados entonces.

Los perjudicados deberían preguntar al, desde 1993, Presidente de la Bolsa de Barcelona, JUAN HORTALÁ ARAU, con curioso currículo. Ayuntamiento de Serra 1979, Parlament, y Generalitat de Pujol. Y que con la colaboración de la actual Generalitat ha pergeñado una solución para Gaesco que a mi me recuerda la de Gran Tibidabo, donde anduvo cerca. Se salvan los activos viables y sobre “basura” y deudas “ya veremos”. Un inicio… el tema dará mucho de sí…

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters