Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 18, 2009

El Nobel Krugman cree que hay riesgo de estanflación a la japonesa

Bloomberg/ Gaceta de los Negocios

La economía mundial podría sufrir una cuasi estanflación de 10 años similar a la “década perdida” en Japón de los años noventa, según ha asegurado el premio Nobel Paul Krugman.

“La situación mundial se asemeja mucho a la de Japón durante su década perdida”, ha manifestado recientemente Krugman en un foro celebrado en Taipei.

Soy muy optimista con respecto al mundo en, digamos, 2030. Lo que me tiene preocupado son los próximos diez años”. Aunque las posibilidades de que se repita la Gran Depresión de los años 30 han disminuido, la economía mundial encara una débil demanda privada y un desempleo persistentemente elevado en Estados Unidos y Europa, dijo Krugman.

Su pronóstico de una desaceleración prolongada prosigue a comentarios hechos por James Wolfensohn, del banco estadounidense Citigroup, que es ex presidente del Banco Mundial, y por el también premio Nobel Joseph Stiglitz.

“En mi opinión, las posibilidades de que se repita por completo la Gran Depresión han caído desde quizá un 20% hace un par de meses a probablemente un 5% en la actualidad”, dijo Krugman, actual profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Las similitudes con los problemas pasados de Japón incluyen un sistema financiero en problemas, una débil demanda y “apoyo fiscal útil pero limitado”, dijo.

En cierto sentido, la recesión mundial es “peor que Japón en su década perdida” porque la caída inicial fue más profunda y, a diferencia de Japón, el mundo no puede salir con la ayuda del comercio, dijo Krugman.

“Si el mundo en su conjunto va a tener un déficit comercial grande, tenemos que encontrar otro planeta con el cual hacer negocios”. Krugman precisamente ganó el premio Nobel en 2008 por su trabajo sobre teoría comercial.

Final del comienzo

No todos opinan como Krugman.La economía mundial podría “recuperarse pronto” tras contraerse a un ritmo más lento, ha señalado en Pekín el también premio Nobel Stiglitz.

“Estamos al final del comienzo, en lugar del comienzo del final”, dijo Stiglitz. “La economía mundial quizá esté contrayéndose a un ritmo más lento, y quizá veamos un repunte pronto, pero eso no significa una recuperación total”.

Wolfensohn, presidente de la junta de asesoría internacional de Citigroup, no ve un “remedio rápido”.

“El debate sobre si será una recesión en forma de V, U o L, continuará”, ha asegurado recientemente en un foro celbrado en la cuidad china de Shanghai. “Mi juicio es que la última opción es más probable”.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters