Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, mayo 14, 2009

El atavismo español del pisito

Pepa Bueno/ elperiodico

Al final, acabamos hablando del pisito. Cincuenta años después de que Rafael Azcona escribiera aquel guión magistral, que interpretaron López Vázquez y Mary Carrillo, el techo que nos cobija sigue siendo nuestro problema. Le demos las vueltas que le demos a nuestra crisis económica, financiera, estructural o coyuntural, en España, acabamos hablando de nuestra irrenunciable voluntad de tener una vivienda en propiedad, para dejársela a los hijos y no tirar a la basura cada mes lo que nos cuesta el alquiler. Y, si no se tienen hijos, a los sobrinos. El caso es no darle la renta mensual al casero.

Contra semejante atavismo español, casi un sacramento laico, se ha atrevido ahora José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta que el presidente del Gobierno ha llevado al Congreso de los Diputados esta semana pretende en el corto plazo dar salida al estoc de viviendas construidas y vacías que pueblan las periferias de todas nuestras ciudades, esperando quien las habite, como si fueran el decorado de una película mala de fantasmas. Piensan en el Gobierno que, poniendo fecha de caducidad a la desgravación por compra, los que están esperando a ver si finalmente el mercado se desploma se decidirán ya.

Pero la medida lleva aparejada otra: igualar la compensación fiscal por alquiler a la de compra. Es decir, ir poco a poco convenciendo al personal de que tan bien se puede vivir en una casa alquilada como en una de propiedad. Es más, convencerles de que es más práctico, te da más libertad y te permite vivir en casas a las que ni soñando accederías mediante hipoteca. Y, además, sin frustración. Nuestros abuelos vivieron alquilados por necesidad. Nuestros padres fueron propietarios a toda costa, y a nosotros y a nuestros hijos se nos pide que alquilemos como una opción personal, no como una solución intermedia hasta que puedas convertirte en un señor o señora hipotecada. Un cambio revolucionario en nuestra manera de entender las relaciones personales y laborales.

Fíjense que, de todas las reformas sociales que en cinco años ha emprendido Zapatero, esta me parece de las más difíciles.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters