Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, marzo 26, 2008

Los bancos acreedores de Martinsa-Fadesa acompañan a Fernando Martín a Londres para aplazar el pago de su deuda

M. Portilla/ abc

Dirigentes de la banca acreedora de Martinsa-Fadesa han acompañado hasta Londres a Fernando Martín, el presidente de esa inmobiliaria, para apoyarle en las negociaciones que tiene que cerrar en esta semana con fondos americanos sobre la refinanciación de su deuda.

La Caixa, Caja Madrid, Ahorro Corporación, el Banco Popular y Royal Bank of Scotland arropan en la City a Fernando Martín para que los fondos de inversión -a los que Morgan Stanley endosó parte de la deuda de Martinsa-Fadesa- se unan a estos bancos acreedores a la hora de permitir a la inmobiliaria aplazar el pago de su deuda hasta finales de 2011.

El objetivo de Martinsa-Fadesa es aplazar sin intereses hasta esa fecha los 3.804 millones de euros que debe a los seis bancos, con el fin de desarrollar su plan de negocio sin ningún agobio económico.

De la cifra indicada, 2.580 millones corresponden a la compra de Fadesa por parte de Martinsa. Además, existen otros dos paquetes de financiación circulante de Fadesa de 712 y de 512 millones de euros.

El acuerdo está cerrado desde el pasado día 17 a falta de convencer a esos fondos de inversión estadounidenses a los que Morgan Stanley le endosó a través del mercado parte de la deuda de Martinsa-Fadesa. Esos fondos tan sólo tienen algo más de un 1% del total de la deuda de la inmobiliaria, pero el acuerdo debe cerrarse por todos.

Lo curioso de esta situación, es que fue Morgan Stanley quien alentó a Fernando Martín a comprar Fadesa y lideró la operación financiera para que se llevara a cabo y, sin embargo, luego se ha deshecho en el mercado de parte de esa deuda. Esto es algo que está ocurriendo con buena parte de los bancos extranjeros, que han dejado de confiar en el sector inmobiliario español y están provocando situaciones muy preocupantes, financieramente hablando, en las principales compañías de nuestro país que se dedican a la promoción de viviendas.

Por otro lado, Martinsa-Fadesa ha reducido hasta el 1,976% el porcentaje de capital social que tiene en autocartera desde el 2,425% con que contaba a comienzos de año. Así, en los tres últimos meses la inmobiliaria se ha deshecho de títulos valorados en unos 7,95 millones de euros, según informa Europa Press.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters