Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, marzo 26, 2008

La Iglesia recibe suelo valorado en 120 millones

IU dice que el Ayuntamiento cedió 64.000 m2 en diez años a cambio de fincas rústicas

Raúl Rejón / adn.es, Madrid 26/03/2007


Una limosna de 120 millones de euros. Ése es el valor de los 64.130 m2 de suelo que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido en los últimos diez años al Arzobispado de Madrid, según el cálculo realizado por Izquierda Unida.

A cambio de esos terrenos –aptos para uso dotacional privado–, la Iglesia se comprometió a dar al Consistorio otros 240.000 m2. Sin embargo, según IU, el 93% del intercambio (223.000 m2) es suelo rústico perteneciente al parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que vale “3,5 millones de euros”. El portavoz municipal de la coalición, Ángel Pérez, calificó la permuta de “bonoloto para el Arzobispado”.

Las cesiones “directas y gratuitas”, según dispone Urbanismo, se basan en un convenio firmado por ambas entidades el 4 de noviembre de 1997 con el objetivo de “atender las necesidades del Arzobispado” en cuanto a su “misión apostólica y pastoral”.

37 PARCELAS DONADAS

En virtud de este acuerdo se han donado 37 parcelas a la Iglesia distribuidas por todo el municipio. Los terrenos se ubican en Centro, Moncloa, Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro, Usera, San Blas, Fuencarral, Latina, Barajas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Vallecas. 21 de las fincas se cedieron bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano y 17 en las legislaturas de Alberto Ruiz-Gallardón.

El convenio ha permitido levantar, afirma IU, templos como el de la parroquia San Clemente Romano en Villaverde, cuya parcela llegó a la Iglesia en noviembre de 1998. Así, sólo la finca que los obispos recibieron en la calle de San Mateo en noviembre de 2004 está valorada por el propio Ayuntamiento
en un millón de euros.

Pérez solicitó ayer que se revisen las condiciones de este documento para que el Arzobispado “se comprometa a construir centros de uso social y no se limite a sus propios intereses o a simples negocios, como los colegios privados”.

El Ayuntamiento no quiso informar ayer del valor del suelo municipal que lleva donado a la Iglesia en la última década.

Otra parroquia para Butarque, que no tiene centro de salud


Entre las parcelas cedidas, la Iglesia ha obtenido 1.893 m2 en el barrio de Butarque en Villaverde. Los vecinos no están de acuerdo con que el suelo público de la zona se destine a construir una nueva parroquia “cuando ya hay 17 para 15.000 habitantes, una de ellas a 500 metros de esa finca”, dice Óscar Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos. Jiménez denuncia que les falta de todo: “No hay centro de salud, el más cercano está en la calle del Diamante, a más de 20 minutos”.

Tampoco biblioteca o guarderías,“aquí las privadas se han multiplicado porque no existen las públicas”, se queja. Iván Muñoz, otro vecino del barrio, explica que han recurrido al Ayuntamiento la decisión: “El suelo debe dedicarse a dotaciones ciudadanas”, expuso ayer. R. R.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters