Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, marzo 26, 2008

Cosmani, suma y sigue

EXPANSIÓN

La lista de víctimas de la crisis inmobiliaria continúa ampliándose. La última: la promotora Cosmani, que ha presentado el concurso voluntario de acreedores al no poder afrontar los vencimientos de su deuda, que asciende a 350 millones de euros.

El caso de Cosmani se suma a los de Llanera, Grupo Ereaga, Grupo Jale, Seop o Grupo Sánchez, y a las dificultades que atraviesan Colonial, Astroc, Detinsa y Habitat. Esto demuestra que lo que desde algunos ámbitos de la Administración se calificó como aterrizaje suave, se está convirtiendo en brusco frenazo.

Cosmani, previendo un cambio de ciclo, había comenzado a diversificar su negocio hace un par de años, aunque le ha faltado tiempo, lo que denotaría el rápido deterioro del mercado inmobiliario. Su entrada en el sector energético, la toma de participaciones en BBVA o Banco Popular o el viraje hacia el negocio patrimonialista, con la adquisición de edificios de oficinas y el desarrollo de naves industriales, no ha sido suficiente.

Hoy dilucida su futuro Martinsa Fadesa. Parece poco probable que no alcance un acuerdo con el único fondo, tenedor de un 1,3% de su deuda, que todavía no ha accedido a refinanciarla. Aunque, en ocasiones, parece peor el remedio que la enfermedad. Habitat consiguió convencer in extremis a sus acreedores, pero su refinanciación lleva implícito un endurecimiento de las condiciones y, dado el parón del mercado residencial, tendrá que prever desinversiones que aporten liquidez.

Suspender pagos, aunque pueda perjudicar a la imagen de la compañía, podría aportar el margen de tiempo necesario para reestructurar el negocio y evitar males mayores.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters