Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, marzo 28, 2008

La inmobiliaria Habitat despedirá a 160 empleados

X. S./ S. S./ elperiodico
Barcelona


La promotora inmobiliaria Habitat presentó ayer en un Juzgado de lo Social de Barcelona un expediente de regulación de empleo para despedir a 160 empleados de la plantilla, entre los que figuran personal de las áreas comercial, técnica y de supervisión. La decisión se comunicará hoy a la plantilla del grupo por parte del presidente de Habitat, Bruno Figueras, que posee el 55% del capital junto a Josep Sunyol.

Del colectivo afectado, la compañía pretende que 25 o 30 trabajadores se acojan a prejubilaciones, mientras que con el resto se negociarán despidos. La plantilla actual de Habitat asciende a unos 500 trabajadores, por lo que las medidas de reducción de costes para afrontar la caída de ventas afectará al 30% del contingente de empleados.

La inmobiliaria de Figueras justificó el recorte por las pérdidas acumuladas, que según cuantifica el expediente ascenderán a 450 millones de euros en el ejercicio 2007.

Pacto con la banca

El adelgazamiento de la plantilla se inscribe en la crisis que atraviesa el sector y, especialmente, este grupo catalán, que el pasado 27 de febrero logró in extremis un pacto con la banca acreedora para refinanciar una deuda de 1.586 millones de euros contraída por la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial.

Tras el pacto, la banca pasó a tener un mayor control en la gestión del grupo. Una condición para prolongar el pago de los créditos fue el nombramiento de un nuevo ejecutivo consensuado entre Figueras, la banca y Ferrovial, segundo accionista y propietaria del 20% del capital. El proceso está encallado, según fuentes del sector, porque ningún directivo quiere asumir en estos momentos la reestructuración de la compañía (con la negociación de los despidos) y la caída de ventas.

Fuentes de Habitat señalaron ayer que la medida garantizará la estabilidad del resto de la plantilla en los próximos 24 meses, en cumplimiento del pacto con los acreedores.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters