Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, marzo 27, 2008

Martinsa Fadesa necesitará más tiempo para refinanciar con las acreedoras su deuda

J. Sánchez Arce/ expansion

Martinsa Fadesa necesitará más tiempo para arrancar a la totalidad de sus entidades acreedoras la firma del acuerdo de refinanciación de su deuda, que asciende a unos 5.100 millones de euros. El acuerdo tenía que haberse alcanzado ayer, fecha en la que Martinsa Fadesa afrontaba un vencimiento del préstamo por importe de 362 millones de euros.

La promotora presidida por Fernando Martín, que no se ha visto obligada a pagar esta cuota del crédito, confía en tener el acuerdo firmado en los próximos días, después de reunirse anteanoche en la sede londinense de Morgan Stanley con las 33 entidades participantes en su contrato de financiación. En esta reunión, Fernando Martín, presidente del grupo, y Carlos Vela, consejero delegado, intentaron sumar al acuerdo a una serie de fondos de inversión sin presencia en España reticentes a la renegociación del préstamo.

Visto bueno

Estos fondos son titulares de apenas un 1,3% de la deuda de la compañía. El resto de bancos acreedores, con Caja Madrid, La Caixa, Ahorro Corporación y Morgan Stanley –entidades coordinadoras del crédito sindicado de la promotora– a la cabeza, dieron hace más de una semana el visto bueno a la reestructuración de la deuda.

Fuentes oficiales de Martinsa Fadesa hablaban ayer de “un preacuerdo global de base”, un término que no aparece en el hecho relevante remitido a media tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mércado de Valores (CNMV).

En este comunicado, Martinsa Fadesa explica que se han introducido modificaciones al contrato de refinanciación inicial para que los fondos disidentes dieran definitivamente el plácet. Estas modificaciones afectan al plazo de vencimiento de uno de los tramos de la financiación. “Se espera razonablemente que las entidades que ya tenían aprobados los términos anteriores (la gran mayoría de sus acreedores) otorguen su autorización”, una vez acomodadas estas nuevas condiciones, explica el grupo en el comunicado.

Martinsa Fadesa recuerda que ninguno de sus acreedores ha reclamado el pago de los 362 millones de euros, que la inmobiliaria quiere incluir en la refinanciación, es decir, no verse obligada a pagar esta cantidad en estos momentos. El grupo dice que tampoco “espera reclamación en este sentido”.

A grandes rasgos, Martinsa Fadesa pretende un aplazamiento de entre tres y cinco años en los plazos de amortización de la deuda previstos para este año (2.575 millones de euros sólo en préstamos corporativos) y que los tipos de interés no superen los 350 puntos básicos sobre euríbor.

Como al resto de sus competidoras, la carestía de liquidez y la crisis inmobiliaria han golpeado los planes de Martinsa Fadesa.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters