Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, marzo 27, 2008

Fbex pide una prórroga a la banca para afrontar deudas de 1.800 millones

Lalo Agustina/ lavanguardia
Barcelona


Fbex Promo Inmobiliaria, la compañía barcelonesa controlada por el empresario Juan Parada Henares, inició ayer negociaciones con 33 bancos y cajas para aplazar el pago de parte de su deuda financiera, que asciende a 1.100 millones de euros en el caso de su sociedad matriz. La refinanciación se circunscribe a 600 millones, que es la deuda vinculada a compra de suelo finalista de promociones que, por las actuales circunstancias del mercado, no se pondrán en marcha de forma inmediata. La deuda total de la sociedad matriz de Fbex, incluyendo la de sus proveedores, es de casi 1.300 millones de euros. Y el pasivo exigible de 1.800 millones si se incluyen sus filiales.

La promotora barcelonesa cuenta con terrenos que permitirán edificar viviendas por alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados de techo, fundamentalmente en Catalunya, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. La brusca caída del mercado inmobiliario desaconseja iniciar las promociones planificadas, lo que provocará el estrangulamiento financiero de Fbex si no cambia el plazo del pago de su deuda.

La negociación, en la que la empresa cuenta con el asesoramiento de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) y de su despacho de abogados Landwell, acaba de empezar y se prolongará, por lo menos, un par de semanas. Fuentes próximas a las conversaciones apuntaron ayer que consideran probable llegar a un acuerdo. La empresa quiere aplazar dos años el pago de los citados 600 millones. Otras fuentes solventes dijeron que no está descartado que se presente concurso de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos-, algo que no se plantea en absoluto según fuentes próximas a la empresa.

La crisis de Fbex se diferencia radicalmente de algunas de las que se han desencadenado en los últimos meses en España. La empresa no ha realizado grandes adquisiciones de otras compañías -como en el caso de Colonial o Habitat-, ni ha comprado suelo rústico por recalificar. Su abultada deuda se debe a sus ansias de crecer y aprovechar la coyuntura favorable del sector, que ha durado 15 años. En el 2007, la sociedad matriz del grupo facturó 158 millones de euros, tan sólo un 6,5% menos que el año anterior. Este año, tenía previsto vender unos 2.000 pisos.

Fuentes próximas a Fbex aseguraron ayer que las ventas "se están viendo afectadas por las restricciones de acceso al crédito que sufren los demandantes de vivienda y los promotores". Con todo, las mismas fuentes destacaron que en marzo -un mal mes por la Semana Santa- la compañía ha vendido más de 50 pisos y que en febrero dio salida a otros 70. Fbex cuenta con unas 65 promociones terminadas o en construcción y se apoya en una red de ventas de unos 180 comerciales para vender sus pisos. La promotora ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, en los que ha sacado partido de la bonanza del sector. Hasta ahora, todo iba bien: la banca financiaba las promociones y la compra de suelo, y el producto se colocaba sin problemas. En el ejercicio 2006, último año del que existe un resultado auditado, la matriz del grupo ganó 25 millones de euros. El año pasado también se cerró con beneficios.

Pero el panorama ha cambiado totalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del año pasado. La retroacción del crédito y de la demanda ha hundido el mercado. De momento, Fbex no ha incurrido en impagos, pero su situación se está volviendo crítica. La banca parece dispuesta a darle el oxígeno que necesita para subsistir, pero todo se decidirá en las próximas semanas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters