Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, noviembre 30, 2007

Motín contra Portillo

Carlos Ribagorda/ cotizalia

Malos tiempos para Luis Portillo, presidente de Colonial. El empresario andaluz está perdiendo el crédito que se ganó con su rápida ascensión a los olimpos del empresariado español al ponerse al frente de una de las inmobiliarias más importantes de Europa y sentarse en el consejo de FCC, tiene un 15%, junto a una de las personas más ricas del país, Esther Koplwitz.

Según las fuentes consultadas, el primer sitio donde Portillo ha perdido fuerza es dentro de Colonial. La decisión conocida ayer de venderle a uno de los accionistas, Aurelio González (5,4%), un 0,6% de sus propias acciones a 3 euros por título, más de un 7% por debajo de su valor de mercado, es una prueba más.

“Aurelio González es uno de los accionistas más críticos con Portillo y su ambiciosa expansión internacional y nacional. Él y Domingo Díaz de Mera no están muy contentos con la gestión”, explican fuentes conocedoras de la situación. Además, tanto uno como otro, compraron a más de cinco euros y están perdiendo mucho dinero.

No son los únicos. El resto de grandes accionistas que forman parte de la inmobiliaria tampoco están sacando tajada de su inversión y no han seguido las últimas instrucciones de Portillo. Como publicó este periódico, tanto Alicia Koplowitz (9%), José Ramón Carabante, que tiene un 4,18% y un compromiso de compra antes del 16 de diciembre del 6,4% de Reyal a cuatro euros por acción, y Nozar (12,3%), han hecho caso omiso a las peticiones del andaluz de que compren acciones de la inmobiliaria para sostener la cotización del valor en Bolsa.

Incluso en la empresa ya se empieza a hablar de que Portillo podría seguir los pasos de Enrique Bañuelos, fundador de Astroc. “Tienen dos carreras muy parecidas: salieron de la nada, crecieron muy rápido… y los dos empezaron a vender acciones a sus socios a un precio menor del que cotizaba en Bolsa”, aseguran fuentes internas.

Movimiento defensivo

Otras fuentes financieras interpretan el movimiento de ayer, junto a la decisión de elevar la autocartera dos puntos hasta el 4,37%, como un movimiento defensivo de Portillo ante posibles movimientos corporativos. Estas fuentes señalan a los bancos acreedores de Colonial, Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland, que le obligaron a refinanciar la deuda de casi 7.000 millones de euros que pidió para comprar Colonial, Riofisa y FCC, como actores de ese movimiento corporativo.

Se le acumulan los problemas a Portillo. Deuda desmesurada, importantes pérdidas en su inversión en FCC, accionistas en contra por la gestión de la inmobiliaria… Y la acción que sigue sin remontar el vuelo. Pese a las continuas compras del propio empresario andaluz, la acción de Colonial sigue su caída en picado y ya está muy lejos de la barrera de los cuatro euros. Ayer cerró a 3,22 euros y capitaliza poco más de 2.500 millones de euros.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters