Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, noviembre 29, 2007

Los vecinos de la Cañada Real invocan a la ONU para que respalde la legalización de sus viviendas

Europa Press
Foto: Cristóbal Manuel (El País)
Madrid


La Asociación de Vecinos de la Cañada Real ha iniciado los trámites necesarios para que Miloon Kothari, arquitecto y relator especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), visite la vía pecuaria y dé su apoyo ante una posible legalización de las viviendas de la zona.

Los residentes de la Cañada, con la colaboración de V de Vivienda, una asamblea popular por el derecho a la vivienda, esperan contar con el apoyo de Kothari, de reconocido prestigio internacional y que ya ha advertido al Gobierno español de los problemas derivados de los altos precios de la vivienda en el país.

Kothari señala en un informe que "la práctica de los desalojos forzosos constituyen una violación grave de los derechos humanos, en particular del derecho a una vivienda adecuada".

En los 40 años de vida de la Cañada Real se han intercalado desalojos y derribos de viviendas ilegales por orden municipal con construcciones de nuevos núcleos de población, sobre todo alrededor de la carretera de acceso al vertedero de Valdemingómez.

No obstante, los enfrentamientos entre vecinos y Policía, a raíz de la demolición de una casa ilegal, se produjeron en el sector 5, una parte mayoritariamente musulmana situada en terrenos del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

En declaraciones a Europa Press, el representante de los vecinos, Miguel Martín, señaló que "es hora de reclamar derechos universales a altas instancias", ya que a su juicio las administraciones españolas "han olvidado por completo el problema de la Cañada Real", una vía pecuaria situada a 14 kilómetros de Madrid en la que viven más de 40.000 personas en viviendas ilegales.

Martín explicó que un buen número de pueblos y urbanizaciones de Madrid nacieron de "asentamientos de gente, como este caso, y a partir de ahí se crearon unas condiciones mínimas de vida para que la gente pudiese vivir". En la actualidad, los vecinos gestionan su propio suministro de agua y luz y recaudan dinero entre ellos para sufragar el alumbrado de las calles y el asfalto de los caminos.

Las últimas semanas para los habitantes de la vía pecuaria han sido especialmente duras, ya que han estado ocho días sin luz debido a una explosión en sus transformadores y han tenido que soportar las bajas temperaturas de la capital sin estufas ni radiadores eléctricos. Además, la lluvia caída hace dos semanas embarró parte de la Cañada Real, y según los cooperantes que trabajaban en esta zona, el autobús escolar no podía recoger a los niños que tenían que ir al colegio.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters