Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, septiembre 30, 2007

Soluciones parciales para la vivienda

EXPANSIÓN

La campaña electoral más larga de la Historia. Éste podría ser el título de un libro que contara el fin de la primera legislatura del Gobierno de Zapatero. El problema del acceso a la vivienda ha sido el asunto estrella escogido por Moncloa para intentar revalidar la victoria lograda en 2004.

Carme Chacón es la nueva cara que defenderá un plan de alquiler que puede tropezar con los mismos escollos que fracasados proyectos anteriores, esto es, la falta de competencias estatales para llevar a cabo una política integral que garantice el acceso a la vivienda a los colectivos desfavorecidos, principalmente los jóvenes.

El nuevo plan incluye iniciativas loables para agilizar los procesos de desahucio –indispensable para aumentar significativamente la oferta– reduciendo el tiempo que debe emplear un juez en ejecutar el desalojo de morosos y las mayores dotaciones de juzgados específicos, de las que si algo hay que lamentar es que no lleven ya tiempo funcionando, porque no es la primera vez que se anuncian.

Pero es más cuestionable que el plan abunde en un modelo ya probado con escaso éxito, como el de las ayudas directas y desgravaciones fiscales –las mismas que Solbes le negó a Trujillo ahora se las concede a Chacón–, un método que la teoría económica define como inflacionista, justo lo contrario del objetivo que persigue el Ejecutivo: la reducción del precio de los alquileres.

Por lo que se refiere a las subvenciones a los propietarios, no es más que un parche que no solventa el principal problema del mercado del alquiler por el lado de la oferta: la inseguridad jurídica. El PP se ha dejado llevar por esta visión demagógica y ha presentado un plan de dudosa eficacia que se acerca más a las tesis socialistas que a las liberales.

El Estado no está para ejercer de casero, ni para estimular oferta y demanda a base de subvenciones. Sólo con que pudiera garantizar la competencia y que el mercado funcione sin cuellos de botella nos podríamos conformar. Pero desafortunadamente, a pocos meses de las elecciones, la defensa del mercado libre como sistema más eficiente para la asignación de los recursos es un tema tabú.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters