Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, septiembre 30, 2007

Los madrileños, dos veces 'mileuristas'

Un millón de asalariados, dos de cada cinco, cobran entre 500 y 1.000 euros al mes. Subsisten más penosamente, porque Madrid es la comunidad más cara, con las hipotecas más costosas

"Si se abarata la vivienda, 1.000 euros sería un sueldo digno", dice un sociólogo

"Si muchos asumen que es su salario y que no necesitan más, el problema se cronifica"


PILAR ÁLVAREZ / El País - Madrid - 30/09/2007

De lunes a viernes, jornada completa de ocho horas (o más). Llega la nómina: entre 500 y 1.000 euros. Los aspirantes a mileurista rondan el millón de personas en Madrid, dos de cada cinco asalariados. Su condición es doblemente precaria. Viven en una de las comunidades autónomas más caras de España. Se enfrentan a los créditos hipotecarios más altos del país, mantener su casa requiere más dinero que en ningún otro sitio. Y llegar a fin de mes se convierte en un camino cuesta arriba. El aumento de empleos en los sectores más precarios, el conformismo juvenil o la falta de políticas públicas que abaraten sus gastos son algunas de las causas que están detrás de este fenómeno.

Marcos Gómez -28 años, administrativo, 1.000 euros- pone copas los fines de semana para llegar a fin de mes. Vive en Madrid por elección personal, pero cuenta que en su Galicia natal todo sería más fácil. "En Vigo, con 1.000 euros eres el rey". Su caso ya no sorprende. Seguro que usted conoce a alguien en una situación parecida: un vecino, un amigo, un hijo... Dos de cada cinco asalariados madrileños cobran entre 513 y 1.026 euros. Suman un millón de personas, según estimaciones realizadas a partir de los datos de asalariados de la Agencia Tributaria de 2005, último año disponible, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ascendía a 513 euros. Uno de cada seis madrileños no llega a mileurista. Pero, ¿por qué?

Distintos especialistas consultados por El País apuntan a factores como el aumento de puestos en los sectores menos remunerados, más mano de obra dispuesta a trabajar por menos dinero, conformismo juvenil... Y no es que en Madrid la situación esté peor que en el resto de España. Aquí el sueldo medio roza los 2.000 euros, 200 más que en Cataluña donde el número de aspirantes a mileurista es similar al de Madrid. O 500 euros más que en Andalucía, donde uno de cada dos trabajadores cobra por debajo de 1.000 euros. La diferencia es que el dinero no cunde lo mismo en todas partes. Madrid es la comunidad autónoma más cara. Siete de cada diez familias no ahorra ni un euro, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media española se sitúa en seis de cada 10 (60%).

Por partes. Para explicar el fenómeno, el sindicato CC OO alude en el mercado de trabajo. "Lo que hay detrás del mileurismo es un modelo de crecimiento que, desde 2000, empezó a vascular en la construcción y en servicios de bajo valor añadido, con empleos poco cualificados, productivos individualmente y que se remuneran con un bajo salario", explica Carlos Martín, de Comisiones. Un informe del sindicato elaborado en Madrid señala los grupos de población más desfavorecidos: Inmigrantes (sueldos inferiores hasta en un 40%), mujeres (hasta 33% menos) y los jóvenes (un tercio por debajo de la media). Yassira Ali es casi el paradigma de los tres grupos. Venezolana nacionalizada española de 26 años, cobra entre 540 y 640 euros al mes como auxiliar administrativa, dependiendo de las horas extra. Para ella, los 1.000 euros son "un sueño de oro".
"Los empresarios tienen toda la mano de obra que quieren, la inmigración ha posibilitado trabajadores dispuestos a aceptar un empleo por poco más que el salario mínimo", explica Francisco Villota, director del departamento de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid. "Y suerte que en España hemos fijado un salario mínimo, sino estaríamos hablando más de setecientoseuristas que de mileuristas".

"Lo sueldos de iniciación en el mercado laboral son bajos históricamente. Lo que agrava la situación ahora es que se alargan en el tiempo", considera el catedrático de Sociología de la UNED Luis Garrido. Y añade otro aspecto: "La gente quiere comprar una casa a los 27 años, yo no lo hice hasta los 45, porque no hay un buen mercado de alquiler y, claro, con 1.000 euros no llegan".

Claudia -26 años, 920 euros como administrativa- no espera tener casa con 27. Pero sí con 30. Ha abierto una cuenta de ahorro con su novio. Lo tiene fácil. "Vivo a mesa puesta". Trabaja desde hace dos años pero sigue en casa de sus padres. Para Teresa Gómez, vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, habituarse al sueldo y recortar gastos es otro factor que fomenta el mileurismo. "El mercado tiene sus reglas. Cuando muchos de los que ganan 1.000 euros no se independizan, asumen que es su salario y que no necesitan más, lo aceptan y, al aceptarlo, cronifican el problema".

Pero, ¿y si el problema no estuviera en lo que cobras, sino lo que gastas? Madrid tiene las hipotecas más caras. La media superó los 200.000 euros en 2006, según datos del INE, casi 60.000 más que la media nacional. Y, ya con casa, toca mantenerla. La hipoteca, la luz, el agua, la calefacción... de nuevo más caro que en el resto de España: 4.700 euros anuales. Si tener un espacio propio no fuera tan costoso, ¿1.000 euros sería un sueldo aceptable?

Eso defiende Ángel Laborda desde la Fundación Cajas de Ahorros. "Fomentar políticas públicas que obliguen a mejorar los salarios es casi imposible. Pero sí pueden facilitar y abaratar el acceso a la vivienda". El catedrático Garrido añade: "La clave es aumentar la oferta de vivienda, es lo único que ayudará a que 1.000 euros sean un sueldo más digno".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters