La venta de viviendas en Andalucía se frena tras el anuncio de Chaves, según el sector
MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN/ abc.es
MADRID, 14/9/2007
El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que facilitará un piso a los andaluces que ganen menos de 3.000 euros brutos al mes -y que tiene previsto llevar a cabo si gana las elecciones de 2008- ha frenado de forma brusca la venta de viviendas en esta comunidad, según han asegurado a ABC numerosos empresarios de este sector y ha ratificado el presidente de la patronal inmobiliaria de Andalucía (AEGI), Javier Martín Ledesma.
AEGI está muy preocupada ya que ante las perspectivas de obtener un piso gratis, la fuerte caída de las ventas puede verse todavía incrementada y parar en seco la actividad de un sector que ya de está bastante tocado.
Martín Ledesma asegura que «si dentro de unos meses, a mediados de 2008, puedo tener un piso, ¿por qué voy a asumir el riesgo de tirarme a la calle a buscar ahora? La consecuencia más que hemos notado ahora son las reacciones de clientes que no tienen una necesidad inmediata de compra, y que en previsión de lo que pueda pasar no se deciden a ponerse a mirar pisos».
Para ilustrar la gravedad del asunto, compara: «si mañana se decide que se va a regalar un automóvil a cada ciudadano, pasado mañana ya no entra ni un cliente en los concesionarios. La sensación es de que el mercado va a estar ahora monopolizado por la administración pública, y los promotores que tengan vivienda libre a ver lo que hacen con ella». Porque la propuesta del Gobierno andaluz es generosa y llega hasta a los que cobran cinco veces y media el salario mínimo nterprofesional: «gente que tendría dinero para comprar una vivienda muy digna».
Pero, aunque el anuncio de la semana pasada de Chaves ha sido la gota que ha colmado el vaso, el malestar del sector inmobiliario andaluz con su Gobierno viene de largo, desde que en noviembre de 2005 se aprobara la ley de medidas para la vivienda protegida y el suelo, que establecía la obligatoriedad de reservar el 30% de lo construido para VPO. Según fuentes del sector consultadas por ABC, muchos promotores están «comprando el suelo y manteniéndolo parado, porque si se meten en la aventura de construir no saben adónde les va a llevar».
Los profesionales del sector confirman que «hay un malestar tremendo» con el Gobierno andaluz, pero sin embargo han reaccionado con incredulidad a la nueva propuesta de Chaves, que creen «un insulto a la inteligencia» de los andaluces y una «irresponsabilidad».
Además, advierten de dificultades para que el plan salga adelante, teniendo en cuenta que del plan de vivienda 2003-2007 «se ha cumplido un 40% tan sólo». «No nos parece sensato anunciar a bombo y platillo algo que no va a ocurrir, porque si se echan números está claro que la decisión es incompatible con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El 90% de los municipios andaluces no tienen actualizado su plan de vivienda», recuerda Martín.
Crisis a la vista
El presidente de AEGI Andalucía se muestra pesimista con el futuro del sector de la vivienda andaluz: «Hasta finales de año pueden cerrarse un 30% de las oficinas en Andalucía, hasta unas 4.000 sucursales. Son muchos miles de empleados a la calle, de empleo directo e indirecto». Una tendencia que puede agravarse aún más.
Etiquetas: Andalucía, caída de ventas, crisis del sector inmobiliario
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home