Dos mil trescientas oficinas inmobiliarias gallegas cerraron ya por la caída de ventas
J. CARNEIRO / farodevigo.es
VIGO, 13/09/2007
La desaceleración del mercado inmobiliario comienza a cobrarse sus primeras víctimas en Galicia. La drástica caída de las ventas experimentada durante el primer semestre del año, cuando se desplomaron un 18% -según los registradores de la propiedad-, ha abocado al cierre a un buen número de agencias inmobiliarias en la comunidad. Lejos del periodo 2002-2005, cuando se abrieron en Galicia 2.357 nuevos locales, hasta alcanzar las 7.870 oficinas, desde el año 2006 su número se ha reducido un 30%, según los datos que maneja la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios (AGGI). En concreto, cerraron unos 2.300 establecimientos, dejando sin trabajo a más de 4.000 personas en Galicia.
El año récord para este negocio fue 2005, cuando estaban activas 7.870 oficinas, que empleaban a 15.905 personas y manejaban un volumen de negocio de 2.896 millones de euros, conforme revelan las estadísticas oficiales del INE. Según la AGGI, el cierre de locales en los últimos meses no se debe exclusivamente a la caída de las ventas, sino a la "saturación" del mercado. El secretario general de esta asociación, Carlos Pérez Mosteiro, confirma que un tercio de las oficinas gallegas "cerraron o van a cerrar", y las que perviven han reducido plantilla.
"Si se han abierto oficinas de más esos años, es lógico que ahora cierren", añade. La liberalización de este sector en el año 2000 disparó la apertura de este tipo de negocios, ya que el Gobierno no exige ahora un título específico para ejercer de agente inmobiliario. Esto llegó a generar críticas por parte de los Colegios de la Propiedad Inmobiliaria, respecto a las comisiones que perciben estas nuevas agencias en la compraventa de viviendas -superiores a las que cobran los colegiados-, y la escasa formación de sus empleados. En algunos casos, incluso, estos negocios están regidos por una única persona que se autoemplea.
Ahora el tiempo ha reequilibrado la balanza, y según la AGGI, las agencias tradicionales "resisten como pueden", al contrario que muchas de las nuevas oficinas. En el caso de Vigo, apunta Pérez Mosteiro, el número de cierres supera el medio millar, impulsado, además, por las "circunstancias especiales" del mercado inmobiliario de la ciudad. "Me refiero a la ausencia de Plan General, claro", añade.
Fuentes del sector revelan, además, que existen casos de agencias que han reducido sus plantillas de diez comerciales a dos. En apenas año y medio, esta actividad pasó de emplear 15.905 personas a poco más de 10.000.
Ralentización
Este portavoz de la AGGI reconoce que el plazo para vender una vivienda hoy en día está por encima de los dos meses. "Es lógico que se vean tantos carteles de `se vende´, porque tardamos más en cerrar las operaciones y el cartel está visible más tiempo", argumenta. No obstante, Pérez Mosteiro matiza que hay que diferenciar el mercado en Galicia por zonas y tipos de inmuebles. "Las viviendas que están en su precio, se venden. Las que están sobrevaloradas, no", observa.
Precisamente achaca a la sobrevaloración de la vivienda la situación que atraviesa ahora el sector y el cierre de oficinas. A la pregunta de si cree que el precio bajará en los próximos meses, éste asegura que "el valor de los inmuebles y su precio tenderán a coincidir". "No digo que vayan a bajar o subir los precios, sólo que ambos conceptos tendrán que coincidir para que la propiedad pueda venderse", añade.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, crisis de las inmobiliarias
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home