El Senado aprueba una Proposición de Ley de CiU para agilizar los procesos de desahucio por impago
EUROPA PRESS/ Finanzas.com, 13/9/2007
El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una Proposición de Ley Orgánica de CiU para agilizar los procesos de desahucio por impago para fomentar el alquiler y para proteger a las víctimas del 'mobbing' inmobiliario y reforzar el mercado de la vivienda.
Concretamente, el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas serias como la moción aprobada y no demagógicas como la "sociedad pública de alquiler" que el senador calificó de "fracaso espectacular".
Esta iniciativa pretende, según el Grupo Parlamentario Catalán, descartar el modelo de la amenaza y dar más seguridad a los arrendadores agilizando los casos de impago de la renta a través de la agilización judicial del proceso de desalojo.
Igualmente, persigue proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad que no disponen de los recursos necesarios y se ven desalojados e, incluso, son víctimas de acoso o del llamado 'mobbing' inmobiliario.
"No funcionan los mecanismos que deberían generar confianza y seguridad a ambas partes, arrendadores y arrendatarios, en lo que se refiere al mercado de alquiler", insistió Macias, quien consideró necesario que el Gobierno incentive una cultura del alquiler que otorgue más protección al arrendador, cuando tiene dificultades para cobrar, y al arrendatario, cuando sufre el llamado 'mobbing' inmobiliario.
"Debemos procurar que haya más alquiler no mediante la amenaza, sino mediante la garantía", afirmó Macias, al tiempo que lamentó que, en casos como el de Cataluña, se opte por la vía de la amenaza a través de la expropiación frente a la vía de más garantías como persigue la iniciativa de CiU.
La Proposición de Ley Orgánica de CiU prevé también protección para aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad que no disponen de recursos económicos y se ven desahuciados.
Para ello insta al Gobierno a presentar ante las Cortes Generales, en el plazo de seis meses, un proyecto de Ley por el que se cree el fondo de ayudas destinadas a subvenir el impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario.
Además, la iniciativa de CiU persigue agilizar los plazos en materia de desahucio para evitar picarescas en esta materia. Otra de las medidas que incluye moción aprobada hoy es la referente a los procedimientos de enervación que, en cuyo caso, se establece como plazo máximo de fijación de alzamiento preventivo de un mes y, además permite la actuación, de forma excepcional, de la policía judicial, para actuar en los procedimientos de desahucio.
Etiquetas: acoso inmobiliario, deshaucios, mobbing inmobiliario, proposición de ley orgánica, Senado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home