Los salarios perdieron poder adquisitivo entre enero y julio, según informe
EFECOM/ eleconomista.es, 13/09/2007
Los salarios medios anuales en España perdieron poder adquisitivo en todas las categorías laborales durante los siete primeros meses del año respecto a diciembre de 2006, según un estudio de la consultora ICSA Recursos Humanos.
El informe "Tendencias Salariales en 2007", difundido hoy, se elaboró mediante el análisis de más de 250.000 datos de salario anuales de 53 sectores, introducidos por los usuarios de las diferentes páginas web de las que dispone la compañía hasta julio, que se compararon con los datos que esta empresa obtuvo a diciembre de 2006.
Así, el estudio señala que en euros constantes -es decir, descontado un índice de inflación del 2 por ciento según Eurostat-, los directivos españoles en estos meses cobraron el 5,4 por ciento menos respecto a finales de 2006, unos 3.138 euros menos a fin de año, mientras que los mandos intermedios percibieron el uno por ciento menos, que equivale a una pérdida de 295 euros.
Por su parte, los sueldos de los empleados experimentaron un descenso del 3,4 respecto a 2006 -unos 620 euros menos en nómina-, mientras que los operarios vieron disminuir sus sueldos el 2,9 por ciento, lo que supone un recorte de 466 euros.
Incluso si no se tiene en cuenta esa inflación, la evolución de los salarios es negativa para los directivos, los empleados y los operarios, que perdieron en estos meses el 3,4, el 1,5 y el 0,9 por ciento de sus sueldos, mientras que los mandos intermedios ganaron el 0,9 por ciento, respectivamente, porcentaje, sin embargo, inferior a la inflación del periodo.
Si se compara el salario medio por tamaño de empresa, los directivos de las grandes compañías son los que más vieron reducida su nómina anual en estos meses, el 8,9 por ciento, seguidos de cerca por sus colegas de la mediana empresa, cuyo sueldo anual descendió el 4,3 respecto a diciembre de 2006.
El estudio destaca que los operarios de las grandes compañías sufrieron pérdidas más destacadas que sus colegas de otras empresas más pequeñas, ya que sus salarios medios anuales se redujeron el 8,2 por ciento respecto a finales del año pasado, un impacto muy inferior al de los operarios de medianas empresas -que cobraron el 3 por ciento menos- o de las pequeñas empresas -1,9 por ciento menos-. Por sexos, las mujeres fueron las que más vieron descender sus nóminas anuales en estos meses, especialmente las directivas, con pérdidas del 5,4 por ciento respecto al 3 por ciento de sus homólogos varones.
La segunda categoría más afectada por la contención salarial fue, según el estudio, la de las operarias, cuya retribución anual descendió entre enero y julio el 4,9 por ciento respecto a diciembre de 2006, frente al medio punto que se registró entre sus colegas varones.
Por su parte, los mandos intermedios femeninos ganaron el 1,9 por ciento menos -nueve décimas por encima de los varones-, y las empleadas perdieron el 0,8 por ciento, frente al 0,2 por ciento de los empleados.
El informe también señala que los salarios variables -retribuciones extra que reciben los trabajadores por cumplir objetivos, entre otras razones- descendieron en estos meses, algo especialmente significativo entre los directivos (9,1 por ciento menos).
Para el director general de ICSA Recursos Humanos, Ernesto Poveda, este descenso puede deberse a que los directivos no estén cumpliendo sus objetivos con la eficiencia de otros periodos.
Respecto a la contención generalizada de los sueldos medios anuales, el responsable de la consultora aseguró que puede deberse "a múltiples factores", que van desde que las empresas pueden estar aplicado políticas de saneamiento hasta que haya habido un incremento de mano de obra no cualificada.
Etiquetas: pérdida de poder adquisitivo, salarios
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home