Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 15, 2007

Greenspan critica a Bush por el descontrol fiscal

Efe/ lavanguardia
Washington


El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien durante 18 años fue el punto de referencia de mercados y analistas, critica duramente al presidente George W. Bush por su descontrol fiscal en su libro de memorias, se supo hoy.

Tanto el 'New York Times' como el 'Washington Post' publican hoy un resumen de las quejas de Greenspan, gracias a copias que les adelantó la casa editora del libro, que se publicará el lunes.

El volumen contiene las primeras críticas públicas del republicano Greenspan a Bush, quien le confirmó en el cargo en la Reserva en 2004, así como a sus correligionarios en el Congreso.

En el volumen, Greenspan, de 81 años, expresa su desilusión con Bush y su gobierno. "Mi mayor frustración fue la negativa del presidente a vetar proyectos de ley para contener un gasto fuera de control", dice Greenspan en su libro, de más de 500 páginas y titulado "La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo".

Esos proyectos de ley fueron elaborados por los legisladores republicanos, que dominaron el Congreso hasta enero de este año. "Los republicanos en el Congreso perdieron el rumbo", se queja Greenspan. "Comprometieron sus principios para obtener poder. Terminaron con ninguno de los dos. Merecieron perder" en los comicios de noviembre de 2006, añade el octogenario.

Greenspan acusa a los líderes republicanos que dirigían la maquinaria del Congreso hasta enero de elevar el gasto público siempre que veían una posibilidad de ganar más escaños, sin importar las consecuencias para la economía.

El ex jefe de la «Fed» confesó que se ilusionó cuando Bush y el vicepresidente Dick Cheney ganaron las elecciones en 2000. "Creí que teníamos una oportunidad de oro para aplicar los ideales de un gobierno efectivo, conservador en asuntos fiscales, y del libre mercado", escribe.

"Pronto vi a mis viejos amigos cambiar de dirección", afirma. "Se valoró muy poco el debate riguroso sobre política económica o el análisis de las consecuencias a largo plazo", dice Greenspan.

Bush heredó un superávit fiscal de su antecesor, el demócrata Bill Clinton, cuando se mudó a la Casa Blanca en enero de 2001, pero desde su primer año en el poder los números negros se transformaron en rojos.

En contraste con Bush, Greenspan alaba la actitud de Clinton, pese a militar en el partido contrario. El ex presidente de la Reserva Federal afirma que Clinton mantuvo la atención de forma "consistente y disciplinada en el crecimiento económico a largo plazo" y describe el plan económico de la Casa Blanca de 1993 como "un acto de valor político".

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters