Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 15, 2007

El Banco de Inglaterra rescata al Northern Rock con la mayor inyección en 30 años

Emilio J. Blasco/ abc
Londres


La ola de inestabilidad financiera provocada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha golpeado en el Reino Unido al obligar al Northern Rock, el quinto banco británico por hipotecas concedidas y el que más créditos hipotecarios otorgó en el primer semestre del año, a solicitar el auxilio del Banco de Inglaterra.

El anuncio de la asistencia del banco emisor, con la aportación de una cuantía total que no ha sido especificada -una primera inyección realizada el jueves fue de 6.400 millones de libras (6.500 millones de euros)-, provocó ayer un descenso del 32% del valor de las acciones del Northern Rock y colas de clientes en numerosas oficinas con el propósito de retirar sus fondos.

La mejor idea de la magnitud de la intervención del Banco de Inglaterra la da la idea de que tuvo que ser autorizada por el ministro del Tesoro, algo que los expertos señalaron que no se había producido en los últimos 30 años y que sugiere que se trata de una operación de envergadura destinada a evitar que las dificultades de una entidad puedan arrastrar al resto del sistema bancario. Estas fuentes recuerdan que Northern Rock gestiona el 18,9% de los préstamos concedidos en el Reino Unido.

No obstante, tanto el Gobierno como las autoridades financieras y los expertos advierten de que la entidad, con unos bienes de 113.000 millones de libras (casi 170.000 millones de euros), no está en riesgo de quiebra. La Autoridad de Servicios Financieros señaló que el Northern Rock es «solvente».

Los problemas de la entidad derivan de su exposición a la crisis «subprime». La entidad anunció el pasado 20 de agosto que su exposición era de 275 millones de libras esterlinas (unos 400 millones de euros) en emisiones respaldadas por deuda.

Aunque esta cifra apenas representaba el 0,24% de los activos del banco a 30 de junio de 2007, ha pesado como una losa a la hora de obtener financiación en el mercado interbancario y ya tuvo que recurrir a la «ventanilla» Banco de Inglaterra al comienzo de la crisis.

«La decisión de brindar facilidades de respaldo de liquidez a Northern Rock refleja las dificultades que ha tenido para acceder a una financiación a largo plazo y al mercado hipotecario de valores, del cual Northern Rock es en particular dependiente», señaló el Gobierno en un comunicado.

Arrastra a las inmobiliarias

La fuerte caída en Bolsa de los valores del Northern Rock arrastró también a otras entidades, como Bradford & Bingley, Alliance & Leicester y HBOS, que llegaron a bajar un 8%, el 7% y el 4%, respectivamente.

Inmobiliarias como Persimmon, Taylor Wimpey, Bovis Homes y Berkeley Group tuvieron unas pérdidas de un 6% en el mercado bursátil. El FTSE 100 de la Bolsa de Londres llegó a descender un 2,2%, aunque finalmente las pérdidas fueron del 1,7%.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, que autorizó la actuación del Banco de Inglaterra, indicó que «el problema es que aunque hay mucho dinero en el sistema, los bancos son reacios a prestárselo entre unos y otros en este momento».

«Con el fin de estabilizar el sistema -añadió Darling-, el Banco de Inglaterra ha puesto dinero a disposición de Northern Rock y esta entidad puede retirarlo cuando lo requiera para poder seguir manteniendo su actividad».

Llamadas a la calma

Entre las llamadas a la calma de los clientes estuvo la de Angela Knight, directora de la Asociación Británica de Banqueros. «Cualquier ahorrador que haya puesto dinero en el Northern Rock o haya conseguido una hipoteca puede confiar absolutamente en que está en tratos con una entidad financiera muy sana».

Pero esas llamadas a la tranquilidad no tuvieron un gran efecto entre los clientes, que al ver publicada la noticia en las portadas de todos los periódicos acudieron en gran número a las oficinas para retirar dinero. Las imágenes en televisión de largas colas no hizo sino retroalimentar el pánico entre los 1,5 millones de clientes de la entidad.

El Northern Rock declaró que la decisión de limitar los préstamos y el coste más alto de la financiación afectará probablemente a sus beneficios este año y el próximo.
Según un comunicado, «asumiendo que las presentes condiciones permanecerán hasta final de 2007, habrá un claro impacto en el crecimiento y los beneficios para este año».

Ahora, la entidad prevé que su beneficio bruto de 2007 sea de entre 500 y 540 millones de libras, frente a las previsiones de 647 millones de libras que venían haciendo los analistas.

El Banco de Inglaterra dijo esta semana que no rescataría a las instituciones insolventes, pero ha estimado que ése no es el caso. La operación sobre el Northern Rock la tomó el gobernador del Banco, Mervyn King, con la autorización del ministro del Tesoro y la consulta con la Autoridad de Servicios Financieros. Ésta declaró en un comunicado que el Northern Rock «es solvente, excede su requiso de capital regulatorio y tiene buena calidad de préstamos».

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters