Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 14, 2007

Solbes dice a socios euro modelo hipotecario España no implica ningún riesgo

EFECOM/ eleconomista.es,
Oporto (Portugal), 14/09/2007


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy a sus socios de la moneda única que el modelo hipotecario español "no tiene nada que ver con el estadounidense" y que la economía española no afronta ningún riesgo en ese ámbito.

En la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) celebrada esta mañana, Solbes trató de evitar cualquier paralelismo entre la crisis provocada en Estados Unidos por la proliferación de hipotecas de alto riesgo con la situación en España, donde la construcción y el mercado inmobiliario han sido un factor clave en el crecimiento de los últimos años.

El vicepresidente recordó, en declaraciones a los periodistas, que la desaceleración que está registrando el mercado de la vivienda español comenzó hace más de un año, en línea con el cambio en la composición del crecimiento buscado por el Gobierno, hacia un modelo con más valor añadido.

Solbes insistió en que las turbulencias de los mercados financieros provocadas por la crisis hipotecaria de EEUU no han afectado por el momento a la economía española, por lo que el Ejecutivo mantiene su previsión de un aumento del PIB del 3,8% este año y del 3,3% el próximo.
Admitió que el cálculo de 2008 conlleva un "ligero riesgo" a la baja, pero reitero que todavía no hay datos suficientes para modificarlo.

En su opinión, la mayor parte de los problemas que han provocado volatilidad en los mercados financieros "tienen poco que ver" con el sistema español y, por eso, desvinculó la prevista desaceleración económica de la crisis financiera.

Así, hizo hincapié en la estricta regulación del mercado hipotecario y, en general, del sistema financiero español, donde las entidades cuentan con un elevado nivel de provisiones para respaldar sus posiciones crediticias.

Respecto a Europa, el vicepresidente también recalcó que "los fundamentos siguen siendo buenos" y descartó una repercusión significativa de las sacudidas de los mercados en la economía de la Unión.

Explicó que los ministros se mostraron de acuerdo en que, en un contexto de mercados globalizados, es necesario aumentar la coordinación entre las instituciones encargadas de la supervisión e introducir más transparencia.

A la pregunta de si ve conveniente imponer una regulación más estricta a los "hedge funds" -fondos de inversión alternativa o de alto riesgo-, Solbes respondió que este tipo de productos requieren mucha flexibilidad, lo que no es incompatible con un funcionamiento transparente, precisó.

Destacó que los "hedge funds" han contribuido en los últimos años a la financiación de la economía mundial, lo que tal vez no hubiera sucedido de haber estado sujetos a más regulación, y recordó que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) ya propusieron en abril el establecimiento de un código de conducta de cumplimiento voluntario para los gestores de estos fondos.

"Todo es mejorable", pero incidió en que "la solución no es un modelo regulatorio ex ante, pues podría acabar estrangulando al sistema financiero".

Esta mañana, el presidente de turno del Eurogrupo, el ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, sí se mostró partidario de endurecer la normativa de los "hedge funds", especialmente tras las sacudidas de los mercados financieros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters