Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 26, 2007

Obituario americano de la vivienda, lobby inmobiliario español preocupado

Jesús García / El Confidencial, 26/09/2007

El lobby inmobiliario español- con un núcleo formado por catorce de las mayores empresas de esta actividad económica- insiste en fijar las diferencias notables entre el momentum del sector en España y Estados Unidos. El mercado es muy diferente, aquí las subprimes brillan por su ausencia y sobre todo allí se está produciendo el estallido de la burbuja inmobiliaria y en paralelo corre una crisis crediticia que amenaza con convertirse en credit crunch si nadie lo remedia.
Los últimos datos de ayer en Estados Unidos no son esperanzadores: caída de confianza de los consumidores, descenso de las ventas de viviendas de segunda mano en un 12,8% y mayor descenso de los precios de la vivienda en 16 años. Las portadas de la prensa económica de referencia internacional, por ejemplo el Internacional Herald Tribune, destacaban la defunción del sueño americano con la muerte del boom inmobiliario.

En España, las empresas inmobiliarias están notando especialmente el cierre del grifo crediticio general. Su mayor exposición las hace más vulnerables sobre todo por que son pocos los bancos extranjeros dispuestos a prestar o a entrar en el sector. Que el ámbito financiero en pleno esté en el foco obliga además a restaurar la confianza por la vía de unos mayores requisitos a la hora de prestar con lo que podríamos asistir a la famosa pescadilla en la que si nadie se muestra flexible deviene el crack. Por ahora no vivimos una situación tan dramática.

El sector inmobiliario español sufre un shock doble. Una crisis bursátil que está poniendo en peligro muchos proyectos de los que se pensaron los reyes del universo subidos en el negocio de unos tipos de interés negativos y apalancaron hasta la saciedad sus balances. Y una ralentización del mercado de la vivienda paralela al aumento de tipos de interés con sus lógicos efectos negativos sobre el sector hipotecario.

Ayer mismo el Colegio de Registradores de la Propiedad publicaba que el número de compraventas de vivienda se redujo en un 5,43 por ciento hasta junio en términos interanuales, al tiempo que se conocía que la duración media de los créditos hipotecarios, que ya suponen más de la mitad del salario, se ha elevado en el segundo trimestre hasta los 28 años y dos meses.
Además, pese al mantenimiento del precio del dinero en Europa en el 4%, las tensiones en el interbancario hacen que el euribor a un año se haya mantenido en la zona del 4,70 por ciento, lo que se notará en las revisiones de las hipotecas realizadas cada seis meses. Se dará la circunstancia de que los tipos a corto se mantienen y las hipotecas registrarán subidas en sus cuotas.

Hasta ahora el efecto en el consumo está siendo limitado como limitado es el coste de esta situación de menor actividad en el empleo. Si como vaticina Rodrigo Rato será a partir de 2008 cuando se empiecen a notar los efectos de la crisis americana en las economías occidentales, tenemos una pequeña tregua. Solbes confía en mantener un crecimiento del 3%, pero la clave está en la capacidad de la economía para crear empleo. El sector constructor y el inmobiliario han sido hasta ahora los pilares de ese crecimiento. Lo que pueda ocurrir a partir de ahora lo veremos en las estadísticas de los próximos meses.

El lobby inmobiliario está preocupado. No es para menos por que, aunque la situación no se parezca a la de Estados Unidos, tenemos nuestros propios problemas.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters