Nozar, a punto de cerrar el acuerdo con los bancos que le salvará de la quiebra
Eduardo Segovia/ cotizalia
El que la sigue la consigue. Después de cuatro meses de luchar a brazo partido con los bancos acreedores, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, cerrará hoy un acuerdo que le permitirá salvar el concurso de acreedores, salvo sorpresa de última hora. Así lo aseguran fuentes de varias de las entidades implicadas, que explican que tienen hasta las 15:00 horas de hoy para adherirse al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía.
"Aunque en estos casos nunca se puede dar nada por seguro hasta el último momento, porque siempre se puede echar alguien atrás, nosotros creemos que se salvarán", afirman en una de las entidades. "A nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", añaden en otra. El pasivo total de Nozar es de unos 700 millones de euros, y los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de esa cifra en un plazo de un año.
Las fuentes consultadas explican que, finalmente, hasta las entidades que eran más reacias hasta ahora -el sindicato siempre ha señalado a La Caixa- han dado su brazo a torcer y han estado trabajando muy duramente en agosto para evitar que Nozar entre en concurso. Según las fuentes, ahora los menos dispuestos a un acuerdo, y los que pueden tumbarlo hoy, son Caja Madrid y Popular.
Aunque no es conocida la lista completa de acreedores ni el volumen de sus créditos, las dos entidades con más exposición a la inmobiliaria son BBVA (con un crédito estimado de 100 millones) y Caja Madrid, y también aparecen La Caixa, Eurohypo, Popular, Barclays, Sabadell, Royal Bank of Scotland, ING o Pastor, según distintos medios.
El requisito para salvar el concurso de acreedores es que los bancos acepten el plan de viabilidad de la compañía diseñado por KPMG. Dicho plan contempla como elementos principales la citada línea de 'soporte vital' de 70 millones y la refinanciación de los 700 millones de euros de deuda total, con una ampliación del plazo para su devolución y una importante quita sobre su importe; en junio, la compañía planteó una quita de entre el 40% y el 50%, aunque las negociaciones posteriores pueden haber rebajado esta exigencia.
Este es el documento al que deben adherirse hoy las entidades para que Nozar pueda presentarlo al juzgado y evitar así el concurso. La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permite a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pueda instar el concurso durante ese plazo. La novedad de esta figura ha planteado una controversia entre los expertos sobre el quórum necesario, aunque la opinión generalizada es que basta con el acuerdo inicial del 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado, y que posteriormente se necesita el 50% para evitar el concurso.
Una carrera de obstáculos
Si, como parece, Nozaleda consigue finalmente esquivar la suspensión de pagos, habrá culminado una auténtica carrera de obstáculos en la que muy pocos apostaban por el empresario astur-mexicano. Como todas las inmobiliarias, Nozar ha sido víctima del pinchazo de la burbuja del ladrillo en nuestro país, que la pilló con un grado de apalancamiento (endeudamiento) brutal. Pero, a diferencia de otras empresas del sector, logró reducir su deuda en 1.600 millones, nada menos, entre 2007 y 2009 mediante venta de activos. Además, tuvo que hacer frente a la demanda de concurso necesario de acreedores por parte de un proveedor, Avalatransa, al que adeudaba 312.000 euros, que finalmente fue desestimada en mayo.
Y no acaba ahí la cosa. En julio de este año, Nozar fue condenada a indemnizar a la antigua Gaesco con 33,1 millones por la liquidación de productos estructurados por acciones de Colonial, y unos días más tarde acordó indemnizar a Reyal Urbis con 71 millones por los daños y perjuicios causados por la ruptura del acuerdo de compraventa de títulos también de la antigua inmobiliaria de Luis Portillo que las dos empresas suscribieron en diciembre de 2007. Nozar acometerá el pago mediante la cesión de activos inmobiliarios y derechos de cobro.
Y todo esto, en el contexto de la negociación desesperada para salvar el concurso, que hoy culminará salvo contratiempo de última hora.
Etiquetas: BBVA, Caja Madrid, endeudamiento de las inmobiliarias, La Caixa, Nozar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home