Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 20, 2009

Nozar echa un órdago a la banca con un convenio anticipado

Luzmelia Torres/ Gaceta de los Negocios

Tras año y medio de negociaciones con la banca sin llegar a un acuerdo, Nozar se planta y echa un órdago a los bancos al solicitar un convenio anticipado con sus acreedores antes de solicitar la entrada en concurso. Sólo una semana después de que el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid decretara que no había lugar para que Nozar entrara en concurso, solicitado por Avalatransa, la propia promotora se declaraba insolvente al no tener capacidad para afrontar a corto plazo los pagos de la renegociación de su deuda de 700 millones de euros.

¿Por qué Nozar recurre al convenio anticipado, una semana después de afirmar ante el juez su solvencia?


Según analistas del sector, para poner a la banca contra las cuerdas estrenándose con una de las novedades legales introducidas por el Gobierno el pasado 27 de marzo para que las empresas con dificultades puedan, en un plazo de tres meses, negociar con sus acreedores salvándose de ir a concurso.

Ultimátum

Acogiéndose a este convenio anticipado, Nozar ha puesto fecha para solucionar sus problemas con los bancos entre los que están Caja Madrid, BBVA, Popular, Cajastur, La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caja Duero y los extranjeros Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays. Ahora la promotora tiene que conseguir el apoyo del 20% de la deuda con los bancos en un plazo de tres meses y cuenta con un mes más para notificar el acuerdo ante el juez.

El ultimátum de Nozar a la banca es: o me das aire o nos ahogamos los dos. Expertos del sector afirman que a los bancos no les interesa quedarse con Nozar porque tiene una deuda muy alta (700 millones) y cada vez menos patrimonio para canjear, por lo que necesita de mucha gestión para sacarla a flote. ¿Y quién mejor que sus propios fundadores, que incluso han avalado parte de la deuda con garantías personales, según fuentes del sector, con el fin de no dejar que se hunda la compañía?

Aunque Nozar ha comunicado que su decisión de presentar convenio anticipado se debe a los problemas surgidos en la negociación de la deuda con los bancos y para salvaguardar los intereses de la empresa, de sus acreedores, trabajadores clientes y bancos, fuentes jurídicas aseguran que para presentar un convenio anticipado tienes que declarar una insolvencia actual.

Esta situación pone a la empresa en la cuerda floja, donde ya han estado otras promotoras con una deuda similar a la de Nozar en este último año y que han terminado presentando concurso de acreedores como Llanera con una deuda de 700 millones de euros, Grupo Lábaro con 800 millones de euros y Tremon con 900 millones de euros, ahora hay que ver si Nozar es capaz de librarse del concurso.

Control de la gestión

De momento, de lo que sí se salva es de que terceros la puedan instar a concurso como ha intentado Avalatransa ya que al presentar Nozar ante el juez un convenio anticipado, las demás solicitudes estarían por detrás de ellos. Esto también supone que en caso de que finalmente Nozar entrara en concurso seguirían siendo los administradores de la empresa al presentar ellos concurso de forma voluntaria. Si te insta un tercero, el juez te quita de la gestión y designa tres administradores concursales.

¿Qué harán los bancos?

Las entidades financieras ahora tienen claro su objetivo: o me pagas o te ejecuto las acciones.

Si los bancos acreedores de Nozar van por ese camino, la promotora a la vuelta de verano entrará muy probablemente en concurso de acreedores y se sumará a larga lista de inmobiliarias que han entrado en suspensión de pagos.

Si por el contrario los bancos logran confiar en la gestión de Luis Nozaleda, presidente de Nozar y llegan a un acuerdo, por un lado, podrían capitalizar parte de la deuda, y por otro, alargar los plazos de los pagos.

Según las cuentas de Nozar presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2007, la promotora contaba con una deuda cercana a los 4.000 millones (una deuda a largo plazo de 2.056 millones y de 1.954 millones a corto plazo). Sin embargo un plan agresivo de ventas le ha hecho reducir su deuda a corto plazo en 700 millones de euros.

Desinversión

Entre sus desinveriones se encuentra su salida del accionariado de Galerías Primero, Flex, Teruel Avanza y la venta de un suelo del barrio del AVE en Zaragoza. Por otro lado, tienen la estación de esquí Boí Taull como garantía del pago de la deuda frente a Colonial y también tiene pignorado el 74,5% de sus bodegas Enate y sus participaciones financieras en Colonial (9%) y Nozar (2%) como aval de sus créditos para financiar estas compras.

Nozar fue fundada en 1981 por la familia Nozaleda y empezó en el sector del ladrillo para luego diversificar a otros sectores. Desarrolló el complejo turístico de Panticosa, la cadena Esencia Hoteles y las bodegas Enate.

La buena marcha de la compañía se truncó con la entrada en el capital de Astroc (hoy Afirma), Aisa y Colonial. En esta última Nozar llegó a tener el 20% del capital. En 2007 las participaciones de Nozar en estas tres compañías provocaron una disminución en su resultado de 237 millones de euros.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters