Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 13, 2009

La Iglesia promueve 121 pisos junto al mar en Poio

Lara Varela/ El País
Poio


A escasos 100 metros del mar, en la turística parroquia de Raxó, en Poio (Pontevedra), el Arzobispado de Santiago ha iniciado los trámites para sacar adelante un convenio urbanístico que prevé la edificación de 121 viviendas. La junta de gobierno municipal dio ayer luz verde al proyecto de urbanización y licencia de obra para uno de los cuatro viales que requiere el plan. Se estima que la operación podría suponer el ingreso de más de 14 millones de euros en las arcas eclesiásticas.

Fue el alcalde de la villa, el nacionalista Luciano Sobral, quien decidió ponerse en contacto con las autoridades del arzobispado para llegar a un acuerdo sobre los usos de ese suelo. "Había cierta necesidad de conseguir terreno público", recuerda el regidor. Corría el año 1997 y este primer apretón de manos alentó al Arzobispado a liquidar el destino de otra parcela, ésta en la parroquia de San Salvador de Poio, junto a la iglesia. Este suelo fue vendido a un pequeño empresario local que sacó adelante un edificio de 20 viviendas, rematado el año pasado.

En el caso de Raxó, se trata de una zona calificada como suelo urbano no consolidado y de gran tirón turístico, limítrofe con la joya de las Rías Baixas: Sanxenxo. No obstante, los precios son en la zona "bastante más baratos", señala Sobral.

La actuación contempla dos bloques de edificios de 42 y 68 pisos con bajo, tres plantas y ático, así como una urbanización de once viviendas unifamiliares. "Podrían urbanizar la zona y luego ponerlo a la venta", a fin de que sea una promotora y no el propio Arzobispado quien desarrolle la obra. Pero, de momento, ya se ha presentado el proyecto de uno de los edificios a instancias del Arzobispado. Por lo demás, de los cuatro viales previstos la Iglesia asumirá dos, el Ayuntamiento otro y el cuarto lo llevará a cabo una promotora. Además, la actuación permitirá reordenar el tráfico, ya que en la actualidad la carretera no tiene salida y la vía de entrada y salida es la misma, según detalló el edil de Urbanismo, Xulio Barreiro.

La parcela, que ronda los 20.000 metros cuadrados, está afectada por la paralización de la construcción en la zona costera de 500 metros, que vence este mes de mayo. No obstante, las autoridades municipales confían en que el futuro Plan de Ordenación del Litoral, que tramita la Consellería de Política Territorial, permita que se pueda sacar adelante esta promoción. Las esperanzas del Ayuntamiento se basan en que, entre la parcela y el mar, hay ya una barrera de edificios de hasta cinco alturas, con casas apenas a siete metros del agua, y lo mismo hacia el interior.

Cuando se tramitó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "había dos parcelas grandes: una era del arzobispado y otra de una familia, y se firmaron dos convenios". La operación permitió al Ayuntamiento hacerse con 1.000 metros de suelo para construir la casa de cultura de Raxó, que está en fase de ejecución, y otra parcela de 4.700 metros cuadrados de espacio verde que aspira a convertir en alameda, además de un 10% de aprovechamiento urbanístico.

"Le propusimos a la Iglesia urbanizar a cambio de conseguir terreno público", explica el alcalde. La operación se lleva tramitando "dos años", precisa el alcalde. En todo caso, interesa también dejar atada la actuación antes de que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal se apruebe, porque todavía no se sabe cómo quedará esa zona.

La parroquia de Raxó se caracteriza por concentrar el mayor número de segundas residencias de la villa. El precio medio de la vivienda aquí es similar al de Combarro, donde un piso de dos habitaciones ronda los 180.000 euros.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters